martes, 6 de septiembre de 2022

 

UNA VERSION FORMIDABLE

 

Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador General San Martín”, Director Invitado: Pablo Boggiano. Solista: Ayako Tanaka (Soprano). Programa: Obras de Skoryk, Esteban Benzecry y Mahler. Centro Cultural Kirchner (Auditorio Nacional), 04 de Setiembre de 2022.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

 

  El pasado Domingo 4 se registró una nueva presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador General San Martín” en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner para abordar un programa muy exigente en el que el conjunto respondió con creces a la Dirección de Pablo Boggiano, quien como lo recordó al comienzo del concierto durante el comentario de las obras a interpretarse fue Asistente de Dirección de la Orquesta en sus comienzos profesionales. Como solista volvió a presentarse en Ntro. medio la soprano japonesa Ayako Tanaka, la que como podrán apreciar líneas más abajo alcanzó un rutilante desempeño.

 

  El concierto se inició con la interpretación de “Melodía para Orquesta” del compositor Ucraniano Myroslav Skoryk. El Mtro. Boggiano manifestó que la inclusión de esta obra (que revistó el carácter de primera audición latinoamericana) se debía a elevar su pensamiento hacia esa nación en la que llevó a cabo su labor durante trece años y en la que además se registró discográficamente la obra con la que continuaría el programa (Grabación que Ntro. programa de Streaming presentó en exclusiva en una espectacular emisión al aire el 4 de Julio de 2020).  Es una obra sencilla y absolutamente tonal. La melodía es muy melancólica y parece sugerir lejanía y la nostalgia por ese territorio, potenciada por la devastación que hoy la guerra ha producido. La orquesta respondió a la perfección y el público recibió de muy buen modo esta audición.

 

  Como expresé anteriormente, hizo su ingreso Ayako Tanaka para interpretar el Ciclo de Canciones de Esteban Benzecry, quien a mi entender es Ntro. Compositor más representativo en el mundo luego de Alberto Ginastera y Astor Piazzolla y que la dupla Tanaka-Boggiano ya las ofreciera en el año 2019 en el mismo auditorio pero en aquella ocasión con la Orquesta Sinfónica Nacional. Recordamos entonces que son cinco poemas los musicalizados con textos de Fernanda Caputi Monteverde, Alfonsina Storni, Ana Lía Bercaitz, Gabriela Mistral y que la última (“Altar de la Existencia”) es un texto Quechua traducido al castellano. Aquí impresionó muy gratamente la evolución vocal de Tanaka, con estupenda coloratura, un comienzo arduo pero muy seguro en una “Vocalise” a cappella que da paso a la intervención de la orquesta (lo que se repite en la última canción). Las intensidades, la potencia de la música y el énfasis en la interpretación de los textos por parte de la intérprete fueron dignas del mayor encomio al igual que la labor de la San Martín bajo la segura guía de Boggiano. La música reúne muchas melodías autóctonas y una pátina de corte oriental, casi un preanuncio del tratamiento musical que Esteban Benzecry le dio a posteriori a su monópera “Garasha” de la que Ayako Tanaka es dedicataria y que se estrenara con rotundo suceso durante 2020 en Kyoto (Japón).

 

  La segunda parte correspondió a una espectacular versión de la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, en la que se aunaron la madurez interpretativa de Pablo Boggiano, adquirida justamente en estos años de permanente labor en Austria, con su consecuente consustanciación con este repertorio. La espectacular camada actual de instrumentístas que integran la “San Martín”, los que están absolutamente amalgamados brindando un sonido profundo y homogéneo. Comienzo impecable reflejando el paisaje campesino austríaco que inspira a esta sinfonía. Un muy buen Concertino abordando el difícil segundo movimiento con violín preparado.  Formidable “canto orquestal” en el tercero, constituyéndose en una de las mejores versiones del mismo que este cronista recuerde en casi 40 años de recorrer auditorios  y un final absolutamente “celestial” acorde al título de la canción que cierra la obra (“La Vida Celestial” correspondiente al ciclo de poemas “El Cuerno Mágico de la Juventud” de Armin y Brentano). Sumado a ello la muy eficaz intervención de Tanaka en la parte vocal, moviéndose con comodidad y expresando el texto de modo impecable. No sorprendió entonces la favorable reacción del público, casi inmediata con el final (no hubieran venido nada mal algunos segundos más de silencio) para saludar este estupendo trabajo que entregó este formidable conductor argentino, el que al igual que no menos de otros cinco colegas suyos de idéntica situación de residencia y trabajo en el exterior merecen ser incluidos en las programaciones  de la sala principal del Colón y no solo ser convocados para presentaciones fuera de sede. A esta altura tanto Boggiano como sus colegas no necesitan demostrar nada más.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario