jueves, 22 de septiembre de 2022

 

 

 

NOCHE DE MUY BUENOS CLASICOS POPULARES

 

Centro Cultural Kirchner, temporada 2022: Concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, Director: Gustavo Fontana. Solistas: Trío “Colegiales” (Adrían Iaies [Piano, Composición y Arreglos], Diana Arias [Contrabajo], Facundo Guevara [Percusión]). Programa: Obras de Gardelín, Iaies y Bernstein. Auditorio Nacional, 21 de Setiembre de 2022.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Luego de afrontar programas de altísima exigencia, llega a la Sinfónica Nacional este concierto,  al que bien puede definírselo como un remanso en medio de tanto fragor de los compromisos anteriores. Nuevamente la velada estuvo confiada al Maestro Gustavo Fontana (Luego de su muy exitosa presentación del pasado Viernes 16) y las obras fueron de esencia argentino/norteamericana, con un lleno apreciable en el Auditorio Nacional, compuesto por un público que aplaudió con sumo agrado cada una de las interpretaciones escuchadas.

 

  El concierto se inició con el estreno mundial de “Universum” de Gerardo Gardelín, Pianista, compositor, arreglador de música popular y conductor de comedia musical de vastísima trayectoria en Ntro. medio.  La obra es absolutamente tonal, muy melódica, tiene una orquestación pensada para un dispositivo orquestal muy abundante. Se inicia con la exposición de un extenso y nutrido tema inicial el que da paso a una sección central de estilo romántico, para retomar el tema inicial e intercalarlo con el correspondiente a la referida sección central hasta el final de la composición. No cabe duda que tantos años de labor al lado de importantísimas figuras populares hacen que haya una muy persistente influencia musical de cada una de ellas, lo que se nota al escuchar “Universum”. Ha  sido una muy interesante experiencia su audición.

 

  Luego fue el turno para la presentación del Trío “Colegiales”, capitaneado por el reconocido compositor Adrián Iaies  junto a Diana Arias en contrabajo y a Facundo Guevara en percusión. Aquí se tuvo la oportunidad de escuchar 6 temas de autoría de Iaies en versión sinfónica con mayoría de arreglos de Matías Scheines y los restantes a cargo del propio Compositor. Fueron Ellos: “La Chango Farías Juárez” (Homenaje a dos gigantes de la música argentina, el “Chango” Farías Gómez y Manolo Juárez (Iaies fue alumno  y estrecho colaborador de éste último).  “Mariana” (dedicado por el compositor a su esposa), “Chacarera Derrapada”,  “Intro a la Zamba del Parque Saavedra” y la propia “Zamba del Parque Saavedra” para finalmente culminar con “Facu’s Box” (dedicado al percusionista del Trío quién se reveló como muy buen interprete de la “Caja Peruana”). Hubo momentos de conjunto, instantes reservados al Trío y otros de lucimiento individual de sus miembros. Aquí a la notableformación invitada se sumó la pericia de Fontana guiando a la Sinfónica,  logrando un muy buen empaste en todas las obras. Destaco  especialmente: “La Chango Farías Juárez” en donde Iaies rescata la esencia de la música de finales de los 60 y primera mitad de los 70 de la pasada centuria, momento de la eclosión  del folcklore en Buenos Aires. “Mariana” en  la que se perciben notas de “Bossa” de alta calidad y “Facu’s Box”, donde Facundo Guevara hace en sus solos de la obra que le han dedicado una creación en sí misma, mientras que Diana Arias desde el contrabajo se erige en la columna vertebral del conjunto. Iaies en el piano obtuvo instantes de exquisita factura. Fue muy grata la audición de los instantes introspectivos que contienen algunas de las obras escuchadas.

 

  El cierre nos trajo una muy buena labor de Fontana junto a la Sinfónica Nacional en una de las mejores versiones que se hayan escuchado de las “Danzas Sinfónicas “ de “West Side Story” (Aquí conocida como “Amor sín Barreras”) de Leonard Bernstein,  que contó en su original con los textos de Stephen Sondheim.  Hubo muy buen empaste,  sonido corpóreo e imponente. Estupendos momentos como en “Somewhere” con solos de violín, viola y violonchelo formidables junto a otros como  el “Mambo” en donde la Orquesta toda descolló.

 

   Dentro de la muy buena empatía que la Sinfónica Nacional estableció con todos los invitados a los que tuve la oportunidad de escuchar, no cabe duda que Gustavo Fontana ha logrado una muy buena relación con el grupo y en cada presentación suya junto a la Sinfónica Nacional se nota.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario