sábado, 17 de septiembre de 2022

 El sábado 10/9 se presentó en el CCK la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.Con la dirección del M° André do Santos, ofrecieron un grato concierto con dos obras de R. Schumann y la Sinfonia N° 2 de A. Scriabin.

Dio comienzo la presentación con una primera audición en Argentina, la Obertura 'Die Braut von Messina' Opus 100 de R. Schumann.
Luego, junto al Argentina Horns Ensemble, la Orquesta interpretó el Konzertstück para cuatro cornos y orquesta en fa mayor opus 86. Obra fruto de uno de los más bellos periodos de creación de Schumann, que él consideraba como una de sus mejores creaciones. Fue una gran demostración de exigente virtuosismo de este Ensemble, formando por Álvaro Suárez Vázquez, Pablo Nalli, Gustavo Berri y Gaston Frosio. A la escucha de esta agrupación se reafirma  su postulación para los premios GARDEL/2022 por el álbum DAUPRAT - GRAND SEXTOUR IN C MAJOR que se puede escuchar  en las diferentes plataformas online.
La segunda parte ofreció la Sinfonía N° 2 de Alexandre Scriabin, de quien la Orquesta está ejecutando sus sinfonías celebrando los 150 años de su nacimiento (6/1/1872). La obra que data de 1901 y fue estrenada en nuestro país por la AGMA (Asociacion general de musicos de la Argentina) dirigida por Jacobo Ficher el 20/5/1940 en el Teatro del Pueblo , presenta cierto parentesco con la N°1, aunque aquí, el principio cíclico está mejor aplicado. Con una introducción sombría, e interrogativa, principalmente dado por los instrumentos de madera, en donde se pudo escuchar muy bellas intervenciones solistas de la clarinetista Amalia del Guidice, como así solos de violin del concertino de la Orquesta, Nicolas Favero
Esta obra postrromantica, surcada de armonías post-tristanescas que permiten infinitas derivaciones a ideas melodicas de contornos espiralados que tienden hacia crecientes suspensiones, una técnica que Scriabin perfecionaria en el Poema del Éxtasis y en Prometeo, fue bien ejecutada por la Orquesta con la conducción del M° Dos Santos

                                                                                         Marta Lugo de Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario