domingo, 4 de diciembre de 2022

 

HONESTAMENTE INTERPRETADA

 

Ciclo de Conciertos de Adviento de la Basílica de San Caros y María Auxiliadora, año 2022. Apertura de dicho ciclo con las participaciones de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Lanús, Dirección: Daniel Bozzani junto al Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda, Director: Pablo Manzanelli y los Solistas: Laura Pisani (Soprano), Alejandra Malvino (Mezzosoprano), Ricardo González Dorrego (Tenor), Alejandro Spies (Barítono). Programa: Ludvig Van Beethoven: Sinfonía Nº 9 en Re menor, Op. 125 “Coral”. Jueves 01 de Diciembre de 2022.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Desde hace un tiempo, las autoridades de la Basílica de San Carlos y María Auxiliadora del barrio de Almagro, en la que la Orden Salesiana, titular de la misma sostiene además un cumulo de instituciones educativas y también otra iglesia, la San Antonio (cuna del Club Atlético San Lorenzo de Almagro), desarrolla una actividad de conciertos de tiempo de Adviento como una forma más de preparación espiritual hacia las fiestas navideñas. La apertura de la programación de este año no pudo ser más prometedora. No debe haber entre el público una obra de mayor convocatoria que la Novena sinfonía de Beethoven.  Al conocer las voces solistas supe desde un principio que ese flanco estaba garantizado. El interrogante a despejar es como habían trabajado y como responderían los dos cuerpos principales que sostendrían la obra: la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Lanús cuya titularidad ejerce desde hace muchísimo tiempo el Mtro. Daniel Bozzani y el Coro del Instituto Municipal de Música de Avellaneda, bien conocido por todos Uds. por comentarios en esta página, hoy bajo la guía del Mtro. Pablo Manzanelli.

 

  La versión ofrecida evidenció los frutos del largo trabajo del Mtro. Bozzani, tanto como la labor del Mtro. Manzanelli con el coro, hoy con un mayor número de coreutas en donde hay miembros históricos que se entrelazan con los nuevos integrantes. El coro emite de forma homogénea y convincente y está a la altura de muy buenas formaciones que podemos encontrar en el Gran Buenos Aires. Hubo fervor, entrega y muchas ganas de cantar. En cuanto a la Orquesta, el Mtro Bozzani tuvo claros todos los fundamentos y conceptos de la partitura Beethoveniana. La versión fue muy ajustada, el sonido del conjunto de Lanús es muy transparente, lo que permitió percibir en muchos pasajes con absoluta nitidez a todas las secciones de instrumentos, por lo que se puede afirmar que se trata de un conjunto muy bien trabajado y que respondió de manera impecable al desafío .

 

  Las voces solistas exhibieron su habitual solvencia, Laura Pisani con emisión potente y segura, los magníficos fraseos de Alejandra Malvino y Ricardo González Dorrego  (siempre impecables ambos cuando se trata de este tipo de repertorio) y la notable prestación de Alejandro Spies ya desde su invocación inicial que abra la parte cantada de la obra.

 

  Todo lo expuesto lleva a que se considere como muy buena la versión, ayudada por la buena acústica de la Basílica y que lleva a que pida a los interpretes persistir en este tipo de repertorio. Han demostrado todos estar a la altura.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario