jueves, 1 de diciembre de 2022

 Sábado 26/11 y Domingo 27/11

Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de São Paulo 
Director Alessandro Sangiorgi 

Programa 
1° Parte  Sinfonia N° 103 de Franz J. Haydn 
2° Parte  Sinfonia N° 4 de Gustav Mahler
           Solista Aymee Wentz
 Una interesante propuesta para los conciertos de la Orquesta del Teatro Municipal de São Paulo. Con la dirección del M° Alessandro Sangiorgi, se interpretó el sábado pasado la Sinfonía N° 103 de J. Haydn, obra que integra el ciclo de doce sinfonías, genéricamente llamadas "Salomón" o de "Londres"
Talvez poco frecuentada, tuvo una versión muy ajustada al clacisimo que representa.
Alejandro Aldana, concertino de la Orquesta, brindó unas variaciones bellísimas en el segundo movimiento de la sinfonía. Tambien a destacar la intervención de la timbaslista, ya que esta obra se inicia con un solo de este instrumento, nada frecuente en los tiempos de la composición de la misma. En la segunda parte se brindó la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler.La más breve y económica de diez sinfonías que recorren la vida del autor como un eje enigmático y fascinante. La retórica del énfasis se repliega y está restricción se muestra en la orquestación. Mahler elimina los títulos de los tres primeros movimientos, pero retiene el último, "La vida celestial", que corresponde a una canción compuesta en 1892, y la coloca al final de la Sinfonía. La  soprano Aymee Wentz fue la voz en este 4° movimiento, y cumplió con creces lo que Mahler pide ... una cálida voz infantil y absolutamente sin parodia...
Así se llega al final de la obra, a la que el M° Sangiorgi supo dar el clima adecuado a esta composición, permitiendo que  en muchos pasajes complejos, la Orquesta mostrara un gran desempeño.
Un detalle a destacar, este programa se presenta en dos oportunidades, sábado y domingo  17 hrs, y con gran concurrencia de gente joven, será que por fin no solo "cabelleras blancas" son las  se observen el la platea.... que así sea.
Marta Lugo de Palacio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario