jueves, 1 de diciembre de 2022

 

UN AÑO INOLVIDABLE

 

Orquesta Sinfónica Nacional, temporada 2022. Velada “Pasaporte al Siglo XXI”. Concierto Didáctico, Director: Fabián Panisello. Solista: Haydee Schvartz (Piano). Programa: Fragmentos comentados de Obras de Reich, Ortíz de Zarate y Panisello y audición integral de “Atmospheres” de Györgi Ligeti. Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, 30 de Noviembre de 2022.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

 

  Si algo le faltaba a esta temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Auditorio Nacional era esta espectacular semana de cierre con un concierto didáctico en el que se incluyeron fragmentos comentados de las obras a interpretarse en el concierto propiamente dicho del próximo Viernes 2 de Diciembre y una obra capital de la producción musical del siglo XX como cierre, la  que en el concierto del día 2 será reemplazada por una de las composiciones de mayor cargazón emotiva de la producción de Gustav Mahler las “Canciones para los Niños Difuntos” con textos de Friederich Ruckert.

 

  Sea bienvenido el reencuentro con el Maestro Fabián Panisello, compositor argentino radicado desde hace muchísimo tiempo en Madrid en donde es titular de la cátedra de composición de la Escuela de Música Reina Sofía, además de haber sido hasta el 2019 Director de dicha institución. Discípulo de  Elliott Carter, Franco Donadoni y Lluís de Pablo en el campo de la composición como de Peter Eótvos en Dirección Orquestal, el Maestro Panisello  demostró sabiduría durante las explicaciones de los fragmentos a interpretarse, tanto como  en el caso de “Atmospheres” de Györgi Ligeti, que como quedó dicho fue la única obra interpretada por completo en esta ocasión. En forma llana y sencilla el Mtro. llegó al público y le mostró las características de cada obra. Primero se realizaron ejemplos con la orquesta, luego fragmentos completos. Cabe consignar que las ilustraciones ofrecidas estuvieron respaldadas por diapositivas que mostraban tanto las características de cada obra, como también las partituras para que los músicos, estudiantes, o quienes lean música que se hallaran presentes pudieran de antemano tener esa información esencial.

 

  Dentro de las tendencias elegidas por Panisello para este programa, se dio comienzo con el primer pasaje integro de “Variaciones para dos pianos vientos y cuerdas” de Steve Reich. Primera sorpresa, una obra de corte minimalista, inicialmente analizada en ejemplos tomando como base los acordes de diferentes secciones de la orquesta. La obra además de los dos pianos, requiere la presencia de tres teclados dentro del orgánico orquestal, prueba clara de la contundencia que Reich empleará en muchos pasajes. La apertura interpretada nos trae un tema que gana en intensidad con el correr de las variaciones. La respuesta de la Sinfónica es increíble, con una homogeneidad de sonido pocas veces escuchada. Impactó en el público que rubricó con un muy sostenido aplauso la labor.

 

  En segundo lugar se interpretó un fragmento  de “El Sistema y sus Reglas” de Juan Ortíz de Zárate para Piano y Orquesta, que contó con la siempre bienvenida presencia de Haydee Schvartz como solista. Aquí los ejemplos vinieron de la propia Schvartz desde el piano para luego ir a un pequeño pasaje con la orquesta. En esta obra, Ortíz de Zarate reelabora elementos que pueden apreciarse hasta en música popular y construye a partir de ello una composición de mucha fuerza, a lo que tanto Schvartz, impecable como siempre en este tipo de obras, como la Orquesta en sí respondieron con creces a los requerimientos de la partitura.

 

  El Mtro. Panisello ofreció dos fragmentos de su Obra “Aksaks” (palabra turca que expresa un patrón rítmico de melodías tanto de la propia Turquía como de medio oriente y hasta de la región Balcánica), la que fuera encargada y estrenada por Pierre Boulez al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio del Sud Oeste de Alemania en 2008.  Surgida de la búsqueda y de su interés por investigar, toma como base ese tipo de música y se interna aún más en la exploración de células musicales binarias surgidas de dicha búsqueda. De los cinco movimientos que la integran, el Mtro. tomó los Nºs 2 y 5 ( de los 5 fragmentos que integran la obra). Podemos decir que pinta en música un verdadero universo. Ha sido una de las audiciones más reveladoras de los últimos tiempos.

 

  Y el cierre vino de la mano de “Atmospheres” de Györgi Lygeti. ¡Por fin hecha por una Orquesta Argentina! y en una imponente interpretación de la mano de la sabia guía de Panisello. Todos los detalles, las sonoridades, la experimentación que Lygeti emplea en esta partitura de 1961 que nunca envejece, estuvieron en el escenario para cerrar de modo magistral esta fiesta musical. Después de un muy incierto comienzo entre Febrero y Marzo, tras los convenios celebrados, salarios recompuestos, las vacantes cubiertas por provisoriamente por concursos y contratos y la promesa de la efectivización de los cargos vacantes, la Sinfónica Nacional ofreció una programación espectacular con eje en la creación argentina y obras de sumas dificultades de las que emergió airosa en cada desafío. Por eso sostengo que ha vuelto a ser la mejor orquesta del País y debemos celebrarlo.

 

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario