UN AÑO INOLVIDABLE
Orquesta
Sinfónica Nacional, temporada 2022. Velada “Pasaporte al Siglo XXI”. Concierto
Didáctico, Director: Fabián Panisello. Solista: Haydee Schvartz (Piano).
Programa: Fragmentos comentados de Obras de Reich, Ortíz de Zarate y Panisello
y audición integral de “Atmospheres” de Györgi Ligeti. Auditorio Nacional del
Centro Cultural Kirchner, 30 de Noviembre de 2022.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
Si algo le
faltaba a esta temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional en el
Auditorio Nacional era esta espectacular semana de cierre con un concierto
didáctico en el que se incluyeron fragmentos comentados de las obras a
interpretarse en el concierto propiamente dicho del próximo Viernes 2 de
Diciembre y una obra capital de la producción musical del siglo XX como cierre,
la que en el concierto del día 2 será
reemplazada por una de las composiciones de mayor cargazón emotiva de la
producción de Gustav Mahler las “Canciones para los Niños Difuntos” con textos
de Friederich Ruckert.
Sea bienvenido el reencuentro con el Maestro
Fabián Panisello, compositor argentino radicado desde hace muchísimo tiempo en
Madrid en donde es titular de la cátedra de composición de la Escuela de Música
Reina Sofía, además de haber sido hasta el 2019 Director de dicha institución. Discípulo
de Elliott Carter, Franco Donadoni y
Lluís de Pablo en el campo de la composición como de Peter Eótvos en Dirección
Orquestal, el Maestro Panisello demostró
sabiduría durante las explicaciones de los fragmentos a interpretarse, tanto
como en el caso de “Atmospheres” de
Györgi Ligeti, que como quedó dicho fue la única obra interpretada por completo
en esta ocasión. En forma llana y sencilla el Mtro. llegó al público y le mostró
las características de cada obra. Primero se realizaron ejemplos con la
orquesta, luego fragmentos completos. Cabe consignar que las ilustraciones
ofrecidas estuvieron respaldadas por diapositivas que mostraban tanto las
características de cada obra, como también las partituras para que los músicos,
estudiantes, o quienes lean música que se hallaran presentes pudieran de
antemano tener esa información esencial.
Dentro de las tendencias elegidas por
Panisello para este programa, se dio comienzo con el primer pasaje integro de
“Variaciones para dos pianos vientos y cuerdas” de Steve Reich. Primera sorpresa,
una obra de corte minimalista, inicialmente analizada en ejemplos tomando como
base los acordes de diferentes secciones de la orquesta. La obra además de los
dos pianos, requiere la presencia de tres teclados dentro del orgánico
orquestal, prueba clara de la contundencia que Reich empleará en muchos
pasajes. La apertura interpretada nos trae un tema que gana en intensidad con
el correr de las variaciones. La respuesta de la Sinfónica es increíble, con
una homogeneidad de sonido pocas veces escuchada. Impactó en el público que
rubricó con un muy sostenido aplauso la labor.
En segundo lugar se interpretó un fragmento de “El Sistema y sus Reglas” de Juan Ortíz de
Zárate para Piano y Orquesta, que contó con la siempre bienvenida presencia de
Haydee Schvartz como solista. Aquí los ejemplos vinieron de la propia Schvartz
desde el piano para luego ir a un pequeño pasaje con la orquesta. En esta obra,
Ortíz de Zarate reelabora elementos que pueden apreciarse hasta en música
popular y construye a partir de ello una composición de mucha fuerza, a lo que
tanto Schvartz, impecable como siempre en este tipo de obras, como la Orquesta
en sí respondieron con creces a los requerimientos de la partitura.
El
Mtro. Panisello ofreció dos fragmentos de su Obra “Aksaks” (palabra turca que
expresa un patrón rítmico de melodías tanto de la propia Turquía como de medio
oriente y hasta de la región Balcánica), la que fuera encargada y estrenada por
Pierre Boulez al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio del Sud Oeste de
Alemania en 2008. Surgida de la búsqueda
y de su interés por investigar, toma como base ese tipo de música y se interna
aún más en la exploración de células musicales binarias surgidas de dicha
búsqueda. De los cinco movimientos que la integran, el Mtro. tomó los Nºs 2 y 5
( de los 5 fragmentos que integran la obra). Podemos decir que pinta en música
un verdadero universo. Ha sido una de las audiciones más reveladoras de los
últimos tiempos.
Y el
cierre vino de la mano de “Atmospheres” de Györgi Lygeti. ¡Por fin hecha por
una Orquesta Argentina! y en una imponente interpretación de la mano de la
sabia guía de Panisello. Todos los detalles, las sonoridades, la
experimentación que Lygeti emplea en esta partitura de 1961 que nunca envejece,
estuvieron en el escenario para cerrar de modo magistral esta fiesta musical.
Después de un muy incierto comienzo entre Febrero y Marzo, tras los convenios
celebrados, salarios recompuestos, las vacantes cubiertas por provisoriamente
por concursos y contratos y la promesa de la efectivización de los cargos
vacantes, la Sinfónica Nacional ofreció una programación espectacular con eje
en la creación argentina y obras de sumas dificultades de las que emergió
airosa en cada desafío. Por eso sostengo que ha vuelto a ser la mejor orquesta
del País y debemos celebrarlo.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario