viernes, 7 de abril de 2023

 

Cuidado!!! Todavía podemos enmendar el error…..

 

Sabado 1 de abril Aula Magna de Facultad de Derecho. Ciclo de Grandes Conciertos. Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Jose de San martín. Dirección Mario Benzecry. OPINION: EXCELENTE.

 

Usted se preguntará el por qué del título de esta reseña....lo verá en el final y espero nos acompañen en este pedido.

 

Como desde hace treinta años, todos los sábados, el Aula Magna de la Facultad de Derecho se transforma en una de las salas de conciertos en donde se ofrece de manera libre y gratuita ejecuciones del más alto nivel. Vaya entonces en este primer párrafo el reconocimiento a la labor de la Alta Casa de Estudios en la persona del coordinador del ciclo Juan Carlos Figueiras, alma pater de este esfuerzo.

 

El marco de este sábado fue extraordinario. Varios caracoles de fila de ávidos oyentes en el hall de acceso para ser testigos y destinatarios de la interpretación de la Sexta Sinfonía de Gustav Mahler. Resultado....sala llena.

 

La orquesta sinfónica nacional juvenil da inicio a su temporada 2023, en la cual celebra 10 años de estar bajo la órbita gubernamental para continuar su tarea de educación y difusión.

 

Con un silencio de respeto sacramental se recibió al enorme plantel de músicos, Caras nuevas debido al saludable reemplazo de integrantes ( catorce!!!!) que han ganado concursos y hoy ocupan sitiales en varias orquestas profesionales del país. 

 

El mismo espíritu reflexivo se mantuvo durante la ejecución completa de la obra, en sus casi 120 minutos, sin aplausos entre movimientos permitiendo la máxima concentración de los ejecutantes y permitiendo el máximo disfrute del auditorio.

 

El análisis técnico del concierto lo voy a dejar en manos de profesionales presentes en la sala que seguramente la publicarán en estos días, aunque anticipo que estamos frente a artistas excepcionales que en cada encuentro con su público asombran y emocionan por la calidad de sus interpretaciones.

 

Quiero dejar en claro algunos aspectos, a mi juicio, fundacionales de lo que hoy gozamos.

 

Esta Orquesta juvenil es el sueño, el trabajo y el enorme esfuerzo de un gigante de la música y de la pedagogía: Mario Benzecry.

 

Desde la era de la orquesta privada....privada de sponsor , de subsidios, de todo...hace más de un cuarto de siglo que viene construyendo un organismo que hoy aparte de satisfacción es motivo de orgullo.

 

He tenido la alegría de ver la evolución desde aquellos primeros pasos en la década del 90 hasta llegar a la orquesta que hoy arremete con obras de altísima dificultad dando acabada muestra de un trabajo de fina orfebrería.

 

Junto al enorme juvenil octogenario maestro Mario lo acompaña un grupo de los más destacados profesionales de nuestras orquestas mayores quienes trabajan con cada línea de instrumentos como ángeles tutelares y custodios de la tradición. Son años de siembra y hoy se ven los frutos de tantos desvelos y sacrificios.

 

Sin embargo, con mucho dolor, tengo que compartir que hasta el momento la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional no tiene fechas asignadas para presentarse en el CCK en el Auditorio Nacional.

 

Cuidado!!!! Estos profesionales músicos no sólo merecen estar en dicho escenario para poder ofrecer lo mejor de ellos....se han ganado el derecho en buena ley con muchísimo trabajo.

 

Ver la alegría de cada uno de ellos luego del acorde final, cuando como público retribuimos con el merecido aplauso ( y ovaciones), me deja un sabor agridulce si es sólo para una única ejecución.

 

En un principio eran los primeros domingos al mediodía ( tocaban en Derecho el día anterior), luego fueron en días de semana ( post pandemia)......no tenemos alternativas? 

NO hay un dia al mes que este organismo pueda pisar el escenario que tiene ganado por derecho propio?

 

Todavía estamos a tiempo.....

 

Señores del Centro Cultural....no podemos permitir esta omisión o descuido!

Esta orquesta debe tener su día para que en el Auditorio Nacional podamos escucharla en su máxima plenitud.

 

El maestro Benzecry, deja su vida en la titánica tarea de mantener y perfeccionar esta orquesta, verdadero semillero de nuestras orquestas mayores. No debemos ser injustos con un alma tan generosa.....

El ya tiene pergaminos suficientes como para estar retirado y tranquilo. Sin embargo sigue conduciendo al organismo con una vitalidad que envidia. Seamos consecuentes...somos los beneficiarios de semejante quijotada.

 

Todavía el error u omisión pueden ser enmendados.

 

Ellos se lo han ganado en buena ley....y se lo merecen

 

Andrés Berretta

No hay comentarios:

Publicar un comentario