domingo, 2 de abril de 2023

 

ENHORABUENA

 

Teatro Colón, Temporada 2023. Segundo concierto del ciclo de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director: Jan Latham Koenig. Solista: Bruce Liu (Piano). Programa: Obras de Nielsen, Chopin y Shostakovich. 01 de Abril de 2023.

 

NUESTRA OPINION:MUY BUENO.

 

  Con un programa interesantemente formulado se presentó en la sala mayor del Colón la Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección del actual Director Musical de la sala, Jan Latham Koenig, en el marco del segundo concierto de la serie de abono del corriente año. Como solista invitado se presentó el pianista francés radicado en Canadá Bruce Liu, alumno de Dang Thai Son, quien era el interprete originalmente anunciado. Esta vez sí, el programa de mano ya traía impreso la semblanza del solista a diferencia del concierto anterior en donde se vio la semblanza de quien había sido originalmente anunciado y solo por el anuncio previo en las redes y por voz en off antes de ese concierto se supo quién era el reemplazante.

 

    El concierto se inició con dos números de la música incidental para la obra teatral de Adam Oehlenschläager “Alladin” que lleva el Op.34 en la producción de Carl August Nielsen. Se anunciaron como “Danza Hindú” y “El Mercado en Isfahán”. Aparentemente no fue así y lo comentaremos en Ntro. Programa del próximo viernes 7. Se tratarían de: La"Marcha Festiva Oriental "y la "Danza del Negro". Nacida por encargo justamente para el estreno en 1919 de la mencionada obra teatral (inspirada como no puede ser de otra manera en “Las Mil y Una Noches)y Orquestada en 1925, sus fragmentos principales fueron recopilados hacia 1940 dando forma a una suite de siete números que es la más usualmente interpretada. Estamos ante un compositor en plenitud de medios el que emplea un formidable manejo de la orquestación y de los signos distintivos de su música. La “Danza Hindú” o la "Marcha Festiva Oriental" es muy conocida en Ntro medio, sobre todo quienes pasamos la barrera de los cincuenta años, ya que sirvió de cortina del teleteatro “El Precio del Poder” de Hugo Moser durante sus etapas en dos canales de televisión por aire y justamente es con ese número que comenzó la interpretación. Con una gestualidad a puro nervio y con pedidos a la Orquesta por parte del Director para ataques con vehemencia, el arranque tuvo momentos de imprecisiones. No obstante, los maestros de la Filarmónica se fueron acomodando con el correr del número y ya en el segundo, “El Mercado de Isfahán”o la "Danza del Negro",  pudieron apreciarse momentos de altísima jerarquía.

 

   Pocas veces se ha podido apreciar una tan clara y excelente versión del Concierto Nº 1 para Piano y Orquesta en Mi bemol de Frederic Chopin como la que han ofrecido Bruce Liu y la Filarmónica dirigida por Jan Latham Koenig. Un solista verdaderamente de excepción, muy seguro y preciso, dueño de una formidable técnica que le permite alcanzar momentos de un sonido verdaderamente exquisito. Sabe generar el clima de intimidad al momento de acometer el movimiento central. Tuvo alto entendimiento con el Director y la Orquesta al punto que al finalizar, estrechó de manera efusiva las manos del Concertino Titular Xavier Inchausti como reconocimiento a la labor del conjunto. Una cerrada ovación premió esta extraordinaria faena a la que el intérprete con absoluta generosidad retribuyó con dos extraordinarios bises:  “Puerto” de los cuadernos de Iberia de Isaac Albeniz y una descomunal interpretación de un arreglo para piano de “La Campanella” de Paganini que puso de pié a la sala y que los maestros Filarmónicos aplaudieran al solista de manera efusiva.

 

  La parte final trajo una electrizante versión de la Quinta Sinfónía Op.47 de Dimitri Shostakovich. Concebida en 1937 como consecuencia de la amonestación que recibiera junto a Prokofieff por parte del tristemente célebre Comisariato Cultural de la Unión Soviética Stalinista por el estilo modernista impuesto en su Cuarta Sinfonía (Acaso su obra más contundente y poco frecuentada) y por abordar los temas de deseo y adulterio en su Opera “Lady Macbeth de Mtensk”, el compositor debió retractarse y tal es así que en el subtítulo escribió “Respuesta práctica a una crítica justa”. Aun así, supo ingeniárselas de alguna manera para efectuar su catarsis, la que llegó en el extenso largo que conforma el tercer tiempo de ésta página, para luego desarrollar una transformación en el movimiento de cierre y llegar al final heroico que los encorsetados moldes de la época imponían.  Sea por el nervio impuesto por el Director, como  por la entrega de los músicos, con magistrales intervenciones de Xavier Inchausti y Claudio Barile en el segundo movimiento, de Mariano rey en elprimero, de las secciones de bronces a lo largo de la obra y del extraordinario acople del resto, se fue conformando esta versión a un nivel que este cronista no recuerda en la Orquesta desde que Yuri Simonov la presentó previo a la primera gran gira Europea de 1992.

 

  Las ganas puestas por los Maestros de la Filarmónica, en el deseo de superación y de llevar hacia adelante un camino que desembocará seguramente en la designaación de un nuevo Titular acorde a la categoría del conjunto, han hecho posible esta muy buena presentación. ¡Enhorabuena!   

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario