domingo, 16 de abril de 2023

 

UN DEBUT SOLIDO Y DE ALTISIMA CALIDAD

 

Usina del Arte, temporada 2023. Ciclo de Música de Cámara: Presentación de la Orquesta “Los Solistas de Buenos Aires”, Director: Gustavo Fontana, Solista: Alvaro Suarez Vázquez (Corno). Programa: Obras de Wolfang Amadeus Mozart. Sala Mayor, 16 de Abril de 2023.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 

  Este concierto marca el inicio de un proyecto de excelencia surgido de la idea de Gustavo Fontana, un Director de Orquesta cada vez más consolidado y de Carlos Céspedes, extraordinario clarinetista, los que lograron para ello el concurso de notables intérpretes de Ntro. medio capitaneados por Xavier Inchausti desde el puesto de Concertino. El programa presentación estuvo integrado por obras de Mozart de diferentes períodos de su creación, con lo que se tuvo la oportunidad de apreciar música de un genio precoz hasta la madurez como creador.

 

  Los primeros compases escuchados correspondieron al primer movimiento de “Una Pequeña Serenata Nocturna” Kv. 525  donde ya pudimos apreciar un sonido aterciopelado y cálido que se mantuvo inalterable a lo largo de todo el concierto.

 

Gratísima ha sido esta oportunidad para volver a escuchar luego de casi 15 años la Sinfonía Nº 1 en Mi bemol mayor, Kv. 16.,  compuesta a la edad de ¡8 años!, en donde ya este genio se muestra dominador de la orquestación y dúctil en el manejo de las tensiones como en el segundo de sus tres movimientos. Aquí Fontana se lució en el manejo de los tiempos, logrando el punto justo de la interpretación.

 

 Con el concurso de Alvaro Suarez Vázquez se escuchó una excelente versión del Concierto para Corno y Orquesta Nº 3 Kv. 447. Además del exquisito sonido de Suarez Vázquez, quedó en evidencia su categoría de  intérprete y su depurada técnica. El abordaje del célebre tercer movimiento fue sencillamente brillante. Sumado a ello el estupendo acompañamiento brindado por Los Solistas de Buenos Aires dio por resultado una versión formidable.

 

  La segunda parte se inició con una estupenda versión de la concisa y contundente Obertura de la Opera “La  Finta Giardinera”,  para luego concluir con una muy profunda versión de la Sinfonía Nº 40 Kv. 550 en Sol menor en donde Fontana logró extraer hasta el último detalle del clima sombrío y melancólico que domina toda la obra. La rotunda ovación que saludo a esta versión es la mayor prueba del resultado artístico logrado.

 

  Valió la pena el madrugón para apreciar a este nuevo conjunto al que le deseamos la mejor trayectoria y resaltar a un público estupendo que en profundo silencio siguió a cada obra. Fue un mediodía formidable.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario