domingo, 30 de abril de 2023

 

LA FILARMONICA EN “VERSION CAMARA”

 

Teatro Colón, temporada 2023. Quinto Concierto de Abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Director: Wolfang Wengenroth. Solistas: Sebastián Angulegui (Don Quijote/Barítono), Darío Schmunck (Maese Pedro/Tenor), Florencia García Barrera (Voz Infantil/Trujamán), Manuel de Olaso (Clave). Programa: Obras de Poulenc, Milhaud y Falla. 29 de Abril de 2023.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO

 

  De cámara, como recordando los comienzos de la post-pandemia con grupo reducido en el escenario. Así se la vio a la Filarmónica de Buenos Aires en este concierto que, dado el próximo estreno de “La Flauta Mágica” debió presentarse en estas condiciones en el sobre escenario y a telón cerrado como en esa época ahora superada. Wolfang Wengenroth fue el Director invitado en esta ocasión para un programa que bien podría haber puesto a París como eje, dado que allí ocurrieron los estrenos de las tres obras que conformaron el programa.

 

  De la formulación original cuyo orden era Milhaud, Poulenc, Falla, se invirtió el orden en las dos primeras lo que a la postre resultó acertado. Si bien se anunció la participación de Manuel de Olaso en clave, éste lo hizo solo en Falla. En la obra de Poulenc que también lleva este instrumento, el propio Director se sentó frente a él y desde allí,  en doble función, dirigió. Se trató de la “Suite Francesa” en siete fragmentos compuesta en estilo neoclásico estrenada en 1935  basada en la música de escena para “Margot” de Edouard Bourdet.   Está compuesta para vientos, percusión y Clave o Arpa. Dispuestos en derredor del clave, los maestros llevaron adelante en muy buen estilo esta obra  gracias a las precisas indicaciones del Director que logró plasmar justamente todo lo que Poulenc ideó en el pentagrama basándose en las danzas y sonidos de la Francia del siglo dieciséis, logrando así un interesante comienzo.

 

 Surgida de un encargo para ballet, “La Creación del Mundo” de Darius Milhaud, expresa lo que significó para este compositor la fuerte influencia del Jazz norteamericano tras el triunfal desembarco de esta música en la Francia de los años veinte. Es ampliamente perceptible que Gershwin caló hondo ya que mucho de ese estilo está presente en largos pasajes de este trabajo. Wengenroth llevó a la Filarmónica a pulso muy firme y obtuvo una muy interesante versión que llevó al público a exteriorizar el primer aplauso muy sostenido en la noche.

 

  Tras un breve intervalo, se llegó a la parte final con el siempre bienvenido “Retablo de Maese Pedro” de Don Manuel de Falla. Una vez más la simpática historia de la función de títeres en una venta manchega a la que se suman entre el público Don Quijote y Sancho Panza,  para que el primero en el final haga de las suyas, cobró vida en el escenario del Colón. Fue una buena versión con un conjunto muy ajustado, sostenido en momentos de la interpretación  con la intervención de Manuel de Olaso desde el clave. Darío Schmunck lució como Maese Pedro con grata línea de canto. Muy correcto Sebastián Angulegui en el protagónico con voz muy firme y muy simpática la participación de Florencia García Barrera como el niño Trujamán. Wengenroth plasmó el estilo español tan presente en las obras de Falla de modo acertado, aunque en algún momento hubiera convenido “apianar” un tanto al conjunto para que las voces pudieran haberse apreciado en mejor forma. Valió la pena el esfuerzo y poder escuchar cosas diferentes.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario