domingo, 7 de mayo de 2023

 

BIENVENIDOS SEAN LOS NUEVOS TRABAJOS

 

8º Festival Konex de Música Clásica, año 2023. Gala de Ballet: Actuación del Buenos Aires Ballet, Director Artístico: Federico Fernández. Coreografías: Emmanuel Abruzzo- Federico Fernández. Integrantes: Rocío Agüero, Jiva Velázquez, Camila Bocca, Alan Pereyra, Franco Noriega, David Gómez, Iara Fassi, Milagros Niveyro, Beatriz Scheller Boos, Julieta Urmenyi Lerche, Lola Mugica Calvo, Julieta Lerda, Romina García Vázquez, Mora Capasso. Vestuario: María Sol Torrecillas para el Buenos Aires Ballet, Sonido e Iluminación: Sebastián Viola y Luis Casella Horn. Producción Artística: Juan Lavanga. Ciudad Cultural Konex, 06 de Abril de 2023.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Dentro de la programación de los Festivales de Música Clásica de la Fundación Konex, una de sus fechas está reservada a la danza. Hemos tenido la fortuna de presenciar algunas de esas presentaciones y descubrir a muy buenos bailarines que inexplicablemente no han podido llegar al Teatro Colón. En esta oportunidad, y siempre con la producción artística de Juan Lavanga, gran promotor de los bailarines argentinos, llegó a la Ciudad Cultural Konex el “Buenos Aires Ballet” que dirige Federico Fernández, figura indiscutible del Ballet Estable del Teatro Colón, quien además, junto a su colega Emmanuel Abruzzo desarrolla las coreografías que esta compañía presenta, conformada justamente con valores que integran el Ballet del Colón.

 

  Siempre decimos que debe abrirse al público la posibilidad de ver nuevos trabajos. Aquí en este espectáculo y dado que la temática conformada ha sido la de Brahms y la Música Gitana, se ha presentado “Oda en Fa”, coreografía de Emmanuel Abruzzo integrada por el Primer y Tercer movimiento de la Sinfonía Nº 3 en Fa mayor, Op. 90 y una versión condensada del tercer movimiento de la Sinfonía Nº 4 en Mi menor. Op. 98.  Una selección de buenos bailarines que integraron en las partes solistas Camila Bocca, Rocío Agüero y Beatriz Scheller Boos junto a Alan Pereyra y Franco Noriega más el  resto de las bailarinas como conjunto desarrollaron un despliegue de enlaces, dúos y variaciones que dejan notar en su fluidez una “celebración del amor” . Así, entre la fuerza del Primer movimiento de la Tercera Sinfonía, le célebre melancolía del Tercer Movimiento (Poco Allegretto) del mismo trabajo y el chispeante cierre con una condensada grabación del tercer movimiento de la Sinfonía Nº 4, llegamos a esta expresión de celebración muy bien recibida por el público, conformado mayoritariamente por jóvenes estudiantes de danza que accedieron al auditorio a ver a sus ídolos del Teatro Colón.

 

   En la segunda parte, se apreció una estupenda coreografía de Federico Fernández, basada en el original de Petipa del “Campamento Gitano” de “Don Quijote”. La Danza inicial mostró a Iara Fassi y a David Gómez en una magnífica sucesión de solos y enlaces de gran categoría. Ya en la segunda danza lució notoriamente Milagros Niveyro con gran despliegue de recursos tanto de baile como actorales, secundada en muy buena forma por Alan Pereyra y Franco Noriega. Todos se unieron en el cierre de la coreografía, dando un momento de brillo a la función.

 

 

  El Plato Fuerte de la Noche estuvo enmarcado en la presentación de la dupla Rocío Agüero/Jiva Velázquez para presentar una Suite de “La Esmeralda” de Pugni en donde se los vio muy consolidados y en franco crecimiento en relación al “Cascanueces” que presentaron en el Colón a fines del año pasado. Agüero con estupenda prestancia en la danza en la que se acompaña con una pandereta y un estupendo Velázquez en los giros acrobáticos y muy sólido en los desplazamientos. Los dúos entre ambos exhibieron total conexión y frescura en la actuación, por ello no sorprendió que desataran la mayor ovación de la noche.

 

  Con la Rapsodia Húngara Nº 2 de Liszt de fondo todos los bailarines saludaron al público que disfrutó a pleno de  esta muy buena función.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario