UNA VERDADERA PROEZA
EN LA APERTURA
8º Festival
Konex de Música Clásica año 2023, concierto de Apertura: Presentación de la
Orquesta del Festival, Director: Carlos Vieu. Solista: Antonio Formaro (Piano).
Programa: Obras de Bizet y Brahms. Ciudad Cultural Konex, 04 de Mayo de 2023.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO.
Es un
acontecimiento incorporado año tras año a la vida musical de Buenos Aires el de
la realización de los festivales que la Fundación Konex que con la guía infatigable del Dr. Luís
Ovsejevich efectúa en la ya tradicional Ciudad Cultural que regentea en el
porteño barrio de Abasto (Aunque formalmente integre Balvanera). Este año el eje temático está integrado por “Johannes
Brahms y la Música Gitana” en donde son las obras esenciales del gran maestro
Hamburgués las que sostienen la programación, condimentada con otros autores como Verdi, Sarasate, Bartok,
Saint-Saëns, Obradors, Monti, Falla, Minkus, Pugni o Dvorak (quién, a mi juicio,
debería compartir “cartel” ya que son
sus obras más famosas las que sostienen el concierto de cierre).
En la apertura se contó una vez más con la
presencia de la Orquesta del Festival encabezada por el Maestro Bellisomi desde
su sitial de “Concertino”, integrada como siempre por atriles de orquestas como
la Estable del Colón (base principal), Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica
Nacional, Estable del Argentino de La Plata y Sinfónica Municipal de
Avellaneda, siempre bajo la guía experimentada del Maestro Carlos Vieu.
El programa representó un verdadero “Tour de
Force”, algo que muy pocos organismos estables pueden hoy ofrecer en sus
programaciones al incluir, dos monumentos de la producción Brahmsiana: el
Concierto para Piano y Orquesta Nº 2 en Si bemol mayor, Op.83 y la Sinfonía Nº
4 en Mi menor, Op. 98.
Previamente se ofrecieron fragmentos de música
de indudable inspiración gitana como lo
fueron una suite puramente instrumental
de fragmentos de “Carmen” de Bizet integradas por la “Aragonesa”, la “Habanera”,
la “Seguidilla” y la “Canción Gitana”, e ingresando de lleno en Brahms, se
interpretó la Danza Húngara Nº 1 en Sol menor. En todas ellas el oficio
indudable de Vieu y de los músicos lograron que dichos fragmentos fueran
vertidos de muy buena forma, con lucimiento muy especial de los vientos y
bronces del conjunto. Aquí conviene detenerse, ya que como se sabe dado que la
acústica del auditorio de la “Ciudad Cultural” no es de excelencia, se utilizó
amplificación en toda la primera parte (incluyendo el Concierto para Piano). La
misma estuvo ajustada en todo momento y permitió resaltar la homogeneidad del
sonido ya que ese sistema expone al instrumentista, quién puede quedar expuesto
en caso de imprecisiones, lo que en este caso no ocurrió.
Obra fundamental del catálogo de Brahms, el
Concierto para piano y Orquesta Nº 2 Op. 83 puede ser denominado como una
verdadera “Sinfonía con Piano”. De grandes dificultades para el solista tanto como
para el director y la orquesta, ya desde su mismo comienzo con acordes desde el
corno en dialogo con el pianista nos da la pauta de una obra de gran
magnificencia. Antonio Formaro fue un estupendo solista. Sólido, muy seguro,
con claro entendimiento con el Mtro. Vieu, logrado a lo largo de tantos años de
transitar juntos escenarios diversos, desarrolló una labor sin fisuras y de
plena musicalidad. La Orquesta respondió en estupenda forma, con sectores como
Cornos, Violonchelos (El solo del tercer movimiento del primer atril de ese
instrumento fue decididamente brillante) y momentos de conjunto (sobre todo en
el segundo movimiento) de altísimo nivel. Largamente ovacionado, Formaro, a mi
entender sabiamente, no concedió bises. Ya estaba todo expresado.
Y para el cierre, el plato fuerte vino de la
mano de la Sinfonía Nº 4 en Mo menor, Op. 98, en la que al igual que en el
recordado “Festival Tchaickovsky” en ocasión de la Cuarta Sinfonía, no se empleó la amplificación. Aquí el sonido fue
más duro, aunque no impidió que pudiera percibirse la esencia de este trabajo.
Hubo total entrega de los músicos a las precisas indicaciones de Vieu, quien en
todo momento mostró su visión de los pasajes fundamentales de la obra. Y ese es
el mérito principal, el de que al encontrarse año tras año en este
acontecimiento, el Director logra que el conjunto suene amalgamado, sin fisuras
y capaz de adaptarse a los desafíos musicales que en cada Festival los organizadores
proponen. Larga y justamente ovacionados, y tras un largo abrazo con el
Concertino, Vieu resaltó a todo el conjunto en el destaque, no era para menos.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario