miércoles, 15 de mayo de 2019


LISE DE LA SALLE, PIANISTA CON MAYUSCULAS

Mozarteum Argentino, Temporada 2019: Actuación de la Orquesta de Cámara de Munich, Concertino (Daniel Giglberger). Solista: Lise de La Salle (Piano). Programa: Obras de Elgar, Mozart y Glass. Teatro Colón: 13 de Mayo de 2019.

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

La programación anunciada para la presente temporada por parte del Mozarteum Argentino marcaba para esta fecha la presencia de la Beijing Philarmonic Orchestra. En el programa de mano del primer concierto de la temporada, ya se verificaba un cambio de programación, pues se anunciaba a la Filarmónica Nacional Armenia. Aún así, pocos días después del concierto de apertura, avisos en los medios gráficos y redes sociales anunciaban la venida de la Orquesta de Cámara de Munich sin Director y con el Concurso de la Pianista Francesa Lise de La Salle como solista. Sean  cuales sean los factores que motivaron los cambios, es evidente que con este último concurso, el que a la postre culminó presentándose sobre el escenario del Colón, el Mozarteum una vez mas logró la actuación de una probadísima agrupación justamente conocida en Ntro Medio a través de la Entidad Organizadora y apreciar a una interprete con mayúsculas, llamada a estar junto a los mejores.

  El conjunto, guiado en esta ocasión desde el primer atril por su Concertino Daniel Giglberger, mostró impecable ajuste, pero un sonido mate, opaco, llamativa característica que se mantuvo a lo largo del concierto. Son 25 interpretes que se entregan sin reservas  Hay sutileza y refinamiento por parte de todos, pero en obras como la Serenata para Cuerdas de Sir Edward Elgar o la Sinfonía Nº 29 de Mozart, encontramos por supuesto realce en los detalles, aun los mas pequeños. Al llegar a la Sinfonía, esa característica le resta brillo a una página por demás luminosa como lo demostró Trevor Pinnock para el Mismo Mozarteum en ocasión de su visita de hace 2 años atrás  también con Orquesta de Cámara y con algunos instrumentos a la usanza de época, como también aquí, por lo que el resultado final fue de una versión muy correcta, pero algo apagada ya desde su concepción. En cambio, el toque exacto lo tuvo “Company” de Phillip Glass, original para cuarteto de cuerdas y luego Orquestada para agrupación camarística, inspirada en la música que compusiera para el estreno de la Obra Teatral homónima de Samuel Beckett. Son cuatro momentos breves inspirados en una misma célula musical que ambientan diferentes situaciones de la obra y aquí si todo encuadró perfectamente. Sabido es que Glass es uno de los padres del minimalismo. Aquí se lo percibe justo, inclusive en los tiempos de duración de cada pequeño movimiento.

  En cuanto a la Solista, es una joven interprete aun (31 años), emplea toda una gama de recursos que la hacen una interprete fabulosa. Experesión natural, enérgica y desenvuelta en los ataques, supremo lirismo, digitación impecable y exquisita técnica. Se da hasta el tiempo para guiar al conjunto a su “tempi” y hacer que el Concierto Nº 9 en Mi bemol mayor Kv. 271 suene magistralmente a partir de sus manos (Mozarteum tomar nota para un recital Ella sola).

  Si las dos obras centrales fueron la cumbre del concierto, los bises que regalaron tanto la Solista como el Conjunto fueron de “paladar negro” y por ello se agradecen. La Salle con una exquisita versión de “La Niña de los Cabellos de Lino” de Debussy y la agrupación con el Cuarto Movimiento de la Sinfonía Nº 44 “Fúnebre” de Haydn y el Andante Lírico” de Max Reger, muy bienvenidos y disfrutados todos ellos.

Donato Decina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario