martes, 28 de mayo de 2019


LOS PREMIOS DEL 2018

La Asociación de Críticos Musicales de Argentina llevó a cabo el pasado Lunes 27 su tradicional ceremonia de entrega de distinciones a lo mejor de la actividad musical, en este caso la correspondiente al pasado año 2018. En un Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires virtualmente colmado de Público y con la ya habitual conducción del Arquitecto Néstor Echevarría, hizo en primer lugar uso de la palabra el Primer Secretario General de la Entidad Organizadora, Dr. Carlos Ernesto Ure ( del Diario “La Prensa” de Buenos Aires), dando la bienvenida a los Presentes y haciéndo mención a las difíciles circunstancias  socioeconómicas que atraviesa el País, en las que se practican ajustes económicos en sectores como la Cultura , en lugar de mantenerlas inalterables ya que es cuando más elevación espiritual precisa una persona. Puso como ejemplos: la situación que atraviesa la Orquesta Sinfónica Nacional, la que en un año y medio no ha podido aún obtener una justa recomposición salarial, aun cuando sus miembros prefieren no efectuar medidas drásticas de protesta y privilegiar el encuentro con su público. Del mismo modo, Ure hizo referencia a una situación que en los últimos días se ha planteado con la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación (Premio de la Asociación a la Mejor Orquesta de Cámara Argentina del Bienio 2016/17), a la que se le pretende imponer un nuevo reglamento laboral que incluiría prestaciones en otro tipo de ámbitos que no son los específicos para los cuales fue creada, reiterando que solo con Arte (y dentro de sus ramas la música) se encuentra el remedio más eficaz para enfrentar las dificultades.

 Párrafo aparte merece destacarse el gran clima de camaradería  desde “la previa”. Reencuentro entre viejos amigos o ex compañeros  que probablemente no se  veían desde mucho tiempo atrás. Todo ello elevó el nivel de cordialidad y respeto con que se siguió la ceremonia.

También  pudo divisarse entre la concurrencia al Premio Nobel de la Paz 1980 Arq. Adolfo Pérez Esquivel, a Enrique Arturo Diemecke (Director de Programación  y Producción Artística del Teatro Colón y Titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires), Miguel Martínez (Titular del Coro Estable del Teatro Colón), José María Sciutto (Titular a Cargo del Coro Polifónico Nacional), Autoridades del Teatro Coliseo, “Nuova Harmonía” e “Italia XXI” encabezadas por su Directora, Elisabetta Riva, María Jaunarena por “Juventus Lyrica”, Ezequiel Fautario por “Lírica Lado B” y autoridades del Mozarteum Argentino.


  Llegó entonces el instante de develar uno por uno los nombres ganadores del 2018 y fueron: “Sueño de Verano” de Daniel Doura (Mejor estreno de Obra Argentina), La Opera “Tres Hermanas” de Peter Eótvos (Mejor estreno de Obra Extranjera), Daniel Barenboim (Mejor Director de Orquesta Argentino), Michael Sanderling (Mejor Director de Orquesta Extranjero), Fabián Veloz (Mejor Interprete Vocal Masculino Argentino), Juan Diego Florez (Mejor Interprete Vocal Masculino Extranjero), Daniela Tabernig (Mejor Interprete Vocal Argentina), Anna Netrebko (Mejor Interprete Vocal Extranjera), Nelson Goerner (Mejor Interprete Instrumental Argentino), Yuja Wang (Mejor Interprete Instrumental Extranjera), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Mejor Orquesta Sinfónica Argentina), Orquesta de la Staatskapelle Berlín (Mejor Orquesta Sinfónica Extranjera), Orquesta de Cámara de la Filarmónica Checa (Mejor Orquesta de Cámara Extranjera), Trío Ginastera (Mejor Grupo de Cámara Argentino), Sesteto Stradivari de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma (Mejor Grupo de Cámara Extranjero), “Hamlet” de Thomas por “Juventus Lyrica” (Mejor Producción Escénica de Entidades Privadas), “Tristán e Isolda”· de Wagner de la Staatsoper Under den Linden de Berlín para el Teatro Colón (Mejor Producción Escénica en Teatros Oficiales) y Coro Estable del Teatro Colón (Mejor Coro de la Temporada). En cuanto a los Premios “Estímulo” correspondieron a: la Soprano Laura Pisani, los Tenores Iván Maier y Santiago Martínez y la Directora de Orquesta Lucía Zicos, mientras que fueron considerados como “Revelación” de la Temporada los siguientes Artístas: la Soprano Laetonia Moore, las también cantantes Claire Huanci, Anna Lapkovskaja y Elvira Hasangic . Los Violinistas: Myroslava Khomik y Pavel Milyukov, el Pianista Vitali Pisarenko y el Director de Orquesta Federico Sardella. Y los momentos más emotivos provinieron en la entrega de Distinciones a la Trayectoria que correspondieron a. la Compositora Amanda Guerreño, las Docentes Margot Arrillaga y Amelia Ruíz, el Director de Orquesta Reinaldo Censabella, el Violinista Marplatense Aaron Kemmelmajer, el Pianísta Argentino de fama internacional Eduardo Delgado y el Oboísta y Director de Orquesta Andrés Spiller.

  La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del Licenciado Carlos Carmona (Responsable del Area Cultural) ofreció a los presentes en su carácter de Anfitriona un Lunch, oportunidad en la que se vieron animadas charlas y se vivió un clima de confraternidad, acorde con la Premiación que acababa de realizarse.  Y así, con la alegría de los premiados y, porque no, la tristeza de los que no lo fueron (pero que persistirán porque podrán serlo), se renovará la expectativa hasta el próximo año.

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario