miércoles, 1 de mayo de 2019

Impresionante final del Festival KONEX a cargo de Karina Olmedo y Nahuel Prozzi

GRAN FINAL DE FIESTA BRILLANTE
Martha CORA ELISEHT

            Como todas las cosas buenas llegan a su fin, el Festival KONEX de Música Clásica 2019, también. Salvo que esta vez, lo hizo el domingo 28 del corriente con una Gala de Ballet a cargo de Karina Olmedo –ex Primera Bailarina del Teatro Colón-  y Nahuel Prozzi como figuras principales de una compañía de danza formada por jóvenes valores, bajo la dirección coreográfica y artística de Paula Argüelles –quien también fuera Primera Bailarina del Colón junto a Karina Olmedo, con cargos ganados por concurso-.
            El repertorio de la compañía incluyó una Suite del 2º acto de GISELLE, con coreografía original de Jules Perrot y Adam Coralli –adaptada por Paula Argüelles- y música de Adolphe Adam, con el siguiente reparto: Yanina Toneatto (Giselle), Martín Parrinello (Albrecht), Sabina Álvarez (Myrtha, Reina de las Willis), Elvira Peredo Aguirre y Sofía Carmona (Willis principales) y elenco formado por las siguientes bailarinas: Lucía Riollo Ríos, Victoria Pozzi, Camila Muñoz, Nadina Stroker, Camila Bontá, Dulce Gil y Estefany Di Camilo. Estos jóvenes talentos exhibieron una disciplina de conjunto y una gracia pocas veces vista sobre el escenario, con una coordinación excelente de movimientos y pasos de baile al compás de la música –para esta ocasión, se empleó música grabada-. La pareja principal demostró gracia, soltura e histrionismo sobre el escenario. Los trucos y piruetas de Martín Parrinello sorprendieron al público en la célebre escena donde Albrecht es condenado a bailar la frenética danza de las willis hasta caer exhausto antes de asomar el alba. Muy buenas actuaciones de Sabina Álvarez como la despótica e inflexible Myrtha y –en particular- de Elvira Peredo Aguirre y Sofía Carmona, quienes tuvieron a su cargo las variaciones de las dos willis principales. Ambas lo hicieron con gracia, soltura, buena técnica y –por sobre todas las cosas- descollaron talento sobre las tablas. Yanina Toneatto también brilló interpretando a una doliente Giselle, con muy buena técnica y un estupendo souplé.
            A continuación, Karina Olmedo y Nahuel Prozzi hicieron su presentación sobre el escenario de la Gran Sala del KONEX bailando Cuentos de Chopin, con música del 2º movimiento del Concierto nº2 para piano y orquesta del mencionado compositor, con coreografía de Iñaki Urlezaga. Ambos demostraron por qué continúan siendo primeras figuras de la danza nacional, ofreciendo una maravillosa conjunción de buen gusto y un deleite para el espectador, dentro de la exquisita coreografía de Iñaki Urlezaga, donde se representa al amor en toda su plenitud.  La conexión entre ambos fue perfecta, tanto desde el punto de vista técnico como actoral –quizás, motivada aún más por el hecho de que son pareja en la vida real-. Las piruetas, trucos y developées fueron de una perfección absoluta. Y, como no podía ser de otra manera, el público estalló en aplausos hacia el final.
            Seguidamente, la compañía presentó Romántico –una coreografía de Paula Argüelles montada sobre diferentes piezas musicales de Frederik Chopin, con la participación de Fernando Pérez al piano-, donde todos descollaron sobre el escenario al compás de los Nocturnos, Valses y Mazurkas. Fernando Pérez fue un excelente pianista acompañante  y todas las bailarinas tuvieron sus solos y variaciones. Sabina Álvarez tuvo una actuación muy destacada en la Mazurka en Re mayor, Op.33, nº2, acompañada por parte del elenco, mientras que la pareja formada por Yanina Toneatto y Martìn Parrinello se destacaron en el Vals en la menor, Op.34, nº 2 y en el Gran Vals Brillante, Op.34, nº 3. Nahuel Prozzi se lució como solista en la Mazurka en Do mayor, Op.67, nº3. La actuación culminó con el archiconocido Gran Vals Brillante Op.34, nº1, donde cada uno de los bailarines –incluyendo los solistas- hizo lo suyo, para culminar en una escena de conjunto que fue una verdadera apoteosis. Por ende, se ganaron numerosos vítores y aplausos por  parte del público.
            La segunda parte abrió con La Muerte del Cisne de Camile Saint- Saëns, con Julieta Paul Kier como solista. Esta joven bailarina fue ganadora del Premio KONEX de Danza 2017 y fue invitada a participar de esta Gala por dicho mérito. Su actuación también fue muy buena, demostrando buena técnica y coordinación de movimientos. Quizás le faltó algo más de dramatismo hacia el final –hubo un pequeño desacople en la iluminación, que debe atenuarse gradualmente para acompañar la muerte del cisne, cosa que no ocurrió en la presente función-, pero de todas formas, supo salvarlo correctamente y mereció un cálido aplauso. La Gala cerró con una Suite del 3ª Acto de Coppelia, de Leo Délibes, con coreografía original de Arthur Saint- Lëon (adaptada por Paula Argüelles), con los siguientes solistas: Karina Olmedo (Swanilda), Nahuel Prozzi (Franz) y elenco, formado por las bailarinas anteriormente mencionadas. Ella hizo gala de su técnica, su cambré, souplé y sus pasos fueron perfectos; él, de su elegancia y soltura sobre el escenario, independientemente de su impecable solage, ejecutado con suma precisión y técnica. Y el cuerpo de baile, con una disciplina magistral, donde se mostró como un grupo sólido, parejo y compacto para la ejecución de las escenas de conjunto.
            Al final del espectáculo, esta cronista tuvo la oportunidad de felicitar a Luis Ovsejevich –Presidente de la Fundación KONEX- por haber tenido la brillante idea de incluir un espectáculo coreográfico como cierre del Festival, y también de entrevistar a Paula Argüelles, quien confesó–para total sorpresa de quien escribe- que muchas veces, estas jóvenes promesas del ballet no tienen escenarios donde poder actuar. Ojalá que esta crónica despierte el interés de empresarios interesados en la cultura para poder sponsorear a estos talentos u ofrecerles becas de perfeccionamiento, pero también, de los directores de organismos oficiales, para poder tenerlos en cuenta y darles cabida. Para que la danza nacional siga fomentando este semillero y, de esa manera, poder ofrecer  un gran final brillante, como lo fue en esta ocasión

No hay comentarios:

Publicar un comentario