domingo, 12 de mayo de 2019



LA BELLEZA DE LA MUSICA OFRECIDA, REALZADA POR LA MAGNIFICENCIA DEL AMBITO

Ciclo de conciertos del Museo de la Fundación Rómulo Raggio, temporada 2019. Presentación del dúo de cámara Patricia Da Dalt (Flauta)-Lucrecia Jancsa (Arpa). Programa: Obras de Donizetti, Jongen, Cras, Debussy, Piazzolla e Ibert. Vicente López, 11 de Mayo de 2019.

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

  Desde hace 10 años, la Fundación Rómulo Raggio de Vicente López le confió a Haydee Seibert Francia la realización de un ciclo de conciertos de cámara en la sede del Museo de la Entidad en Gaspar Campos 865 de Vicente López. Esta sede fue residencia familiar veraniega por muchísimos años. Ahí esta familia, sostenedora de emprendimientos fundamentales para la Educación y la Ciencia en la Argentina, montó después una importantísima Biblioteca  y sostuvo una importante revista de divulgación científica, la que aún se publica. Si Don Lorenzo Raggio fue iniciador del movimiento, el que se vio reflejado en la Donación a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires de las tierras en donde hoy se hallan las Escuelas Técnicas que llevan su nombre, su hijo Rómulo fue el continuador e iniciador de Esta Fundación en cuya sede se ha instalado ahora un Museo bajo su advocación. La imponente Biblioteca se constituyó ahora en un legado a la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén y ahora su Nieto Mario, en compañía de su Esposa Patricia llevan las riendas del lugar. Un amplio y circular Parque nos recibe, prolijamente mantenido. Hay una exposición que lleva adelante la Asociación Argentina de Artistas Plásticos, con Pinturas y Esculturas, algunas de Ellas de gran calidad. La sala en la cual existió la Biblioteca nos recibe a Martha y a Mí para desde allí realizar Ntro. Programa de los Sábados. No podemos estar mejor atendidos. La calidez de Ntros. Anfitriones supera todo lo que hemos conocido. Y luego de Ntra. Transmisión, ingresamos a la sala principal, circular esta, rematada con una cúpula que conserva un bellísimo fresco de comienzos de Siglo XX. Y al cerrarse las puertas y comenzar la música, descubriremos una acústica increíble.

 La Velada ofrecida tuvo como protagonistas al dúo que conforman desde hace muchísimos años la Flautista Patricia Da Dalt y la Arpista Lucrecia Jancsa, Integrantes ambas de la Orquesta Sinfónica Nacional y con una trayectoria Nacional e Internacional por parte de ambas  que excede ampliamente este comentario.

  La primera parte del concierto abarcó un músico ampliamente conocido con dos músicos poco frecuentados, pero cuya audición me permite incorporarlos desde ahora al grupo que integran músicos de exquisito nivel. Una transcripción de una sonata de Gaetano Donizetti para la combinación de Arpa y Flauta, nos mostró los rasgos eminentes del gran creador italiano. Dos movimientos: Larghetto el primero, en donde la melodía nos semeja los recitativos de sus grandes títulos operísticos y un Allegro el segundo, donde es fácil distinguir el rítmo que emplea para sus archiconocidas “Cabalettas”. Las intérpretes comenzaron a desplegar ya desde este trabajo todas sus cualidades. Da Dalt con un sonido refinado y exquisito y Jancsa extrayendo de su instrumento sonoridad cristalina.
 Conocimos luego un trabajo del Belga Joseph Jongen. Oriundo de Lieja, desarrolló una interesante carrera. Una de sus composiciones más conocidas es su “Danse Lente”, la que aquí fue vertida por las intérpretes de manera exquisita, cumplimentándose ellas a la perfección y alcanzando instantes de maravilloso lirismo.

  Y el cierre de la primera parte ocurrió de manera magistral con la “Suite en Dúo” de Jean Cras, compositor Francés, pero también oficial naval que sirvó entre América, Senegal y las Indias Occidentales. Oriundo de Brest (Bretaña Francesa), discípulo de Henri Duparc, quien lo consideró un “Hijo del Alma”, tiene entre sus Obras mas notorias la Opera “Polifemo”. Este trabajo escuchado tiene tdas las influencias de la época, desde Debussy hasta Ravel. También elementos del Folcklore Frances expresados en la danza que cierra el trabajo. Nuevamente la expresividad de ambas intérpretes llevó la interpretación a momentos de inusitada belleza. La calidad de lo escuchado hizo que el público que completó la sala aplaudiese muy entusiastamene.

  Tras el intervalo, en el que el público es obsequiado con un refrigerio, sobrevino la cumbre de la noche. Primero cada interprete se reservó una obra solista, en ámbos casos de Claude Debussy. Fue Jancsa, quien comenzó dando al público una charla didáctica en la que explicó cómo se interpreta en un árpa de concierto, y eligió para ello la transcripción para Arpa del Primer Arabesco. Lo hizo de manera formidable con un sonido transparente, refinado y muy cristalino. Da Dalt a su turno explicó la historia de la obra a escucharse: “Syrinx”. La leyenda de Syrinx y Pan que en la música del genio Frances alcanza ribetes que son un desafío para todo instrumentista y que Da Dalt resolvió de modo admirable, manteniendo la tensión y embelleciendo a la magnífica sala con su sonido.

  El retorno del duo ocurrió de la mano de “La Historia del tango” de Astor Piazzolla con tres fragmentos bien conocidos por Nosotros: “Burdel 1900”, “Café 1930” y” Night Club 1960”. El sonido bien “canyengue” que extrajeron en “Burdel” contrastó con el clima de melancolía que trasunta “Café” y de este modo llegar al por  momentos electrizante “Night Club”, página esta que Piazzolla luego adaptó para la banda de sonido del Filme “El Infierno Tan Temido” de Raúl de la Torre. Una vez más, la calidad y el buen entendimiento entre ambas hizo que el público respondiera efusivamente.

  Y el cierre fue magistral con “Entreacto” de Jacques Ibert, autor en el que las he visto a ambas abordar cuando integraban la “Sinfonietta” que dirigía Gerardo Gandini en aquellos inolvidables conciertos del Paseo La Plaza primero y del CETC luego.  Página maravillosamente vertida, hizo que el público pidiera “algo más” ,y lo hubo, con el arreglo para Flauta y Arpa del preludio al Tercer acto de “Carmen” de Bizet, realizado por ambas con calidad superlativa.

  Trataremos de mantenerlos informados de este ciclo, el que cuenta con fechas importantísimas por delante dada la calidad de los intérpretes convocados. No saldrán defraudados y tendrán la posibilidad de conocer un lugar imponente, acorde con la música que allí se ofrece.

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario