lunes, 6 de mayo de 2019


UNA EXTRAODINARIA EMBAJADA MUSICO-CULTURAL

CCK-Sala Sinfónica: Presentación de la Orquesta Estable de Tucumán Director: Alejandro Jassan. Solistas: Valeria Albarracín (Soprano), Gustavo Mulé (Violín). Programa: Obras  de Alonso-Crespo, Saint Saëns y Dvorak. 05 de Mayo de 2019.

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

  Una vez más (y con rotundo acierto), las Autoridades del Sistema Nacional de Medios Públicos y dentro de Ellas, las Autoridades del CCK, han retomado la saludable costumbre de invitar a Organismos musicales del Interior del País a presentarse en la Sala Sinfónica del CCK.  En esta oportunidad, le cupo la invitación a la Provincia de Tucumán, la que concurrió con una Delegación encabezada por su Gobernador, el Dr. Juan Luís Manzur y el Presidente del Ente Cultural de la Provincia el Profesor Mauricio Daniel Guzmán. La participación de Tucumán estuvo integrada por La Orquesta Estable de la Provincia dirigida por su Titular, Alejandro Jassan, la Soprano Valeria Albarracín y el Violinísta Gustavo Mulé, interpretes estos últimos oriundos de Tucumán.  Le cupo a la siempre sobria y eficiente presentadora Teté Coustarot la conducción del inicio del Concierto, donde en Nombre de la Provincia y sus Autoridades agradeció con muchísimo respeto la Convocatoria de las Homónimas Nacionales, refrendado Esto último por toda la concurrencia con un cerradísimo aplauso. La velada, además, se emitió en Directo por Televisión por Aire hacia la Provincia.

  Un párrafo aparte lo merece el referirnos al Titular de la Orquesta Estable Tucumana, Alejandro Jassan. Oriundo de La Rioja, cursó estudios musicales en el por entonces “Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo” (Hoy U.N.A.-Universidad Nacional de las Artes), Continuó las Carreras de Composición y Dirección Orquestal en la U.C.A. de Buenos Aires y los culminó en la Ecole Normal de Musique de París en donde fue Asistente de Philippe Entremont en la Orquesta de dicha casa de estudios para a partir de ahí comenzar su carrera en Conjuntos de Cámara y Sinfónicos en Ntro. País y en Europa de los que sobresale su participación en “Antología de la Zarzuela” encabezada por Plácido Domingo. En 2018 inició su gestión como titular de la Orquesta Tucumana, en lo que puede ser el inicio de una etapa que desemboque en logros mayores. Ya verán Uds. a que me refiero.

  Pareciera ser que el año 2019 ha de ser en el cual el Público de Buenos Aires conocerá del modo más intensivo los trabajos de Eduardo Alonso-Crespo. Como no podía ser de otra manera, siendo este Oriúndo de Tucumán y también El titular en su momento de  Este Conjunto, el inicio del Concierto tuvo lugar con un estreno suyo: “Date a Volar”, al que se lo presenta como un “Lied Sinfónico para Soprano y Orquesta” y lleva el Nº 26 dentro del Orden de catálogo de su producción. Lamentablemente no se especificó la autoría del poema al que Alonso-Crespo musicalizó. Si puedo decir que dentro de lo que ha podido escucharse de su texto, la Patria está en el centro del mismo. La Orquestación es nutrida, las melodías son las que caracterizan a la obra de Este notable creador Tucumano, las que describen el lugar, el momento y tienen un desarrollo bastante amplio. Valeria Albarracín fue la encargada de la parte vocal. Es una Soprano de buen tímbre aunque su caudal no es amplio y por momentos ello conspira con la audición del texto en la que se la vio sobrepasada por la masa orquestal. Aún así su participación fue muy digna y este nuevo trabajo de Alonso-Crespo muy bien recibido.

  El punto más alto de la noche tuvo lugar luego con una muy buena versión del Concierto para Violín y Orquesta Nº 3 en Si menor, Op. 61 de Camille Saint-Saëns, el que tuvo como Solista a Gustavo Mulé, actual integrante de la Fila de primeros Violínes de la Orquesta Sinfónica Nacional, participante de grupos de cámara y que fuera Violín y Concertino del Conjunto Tucumano. Obra de gran aliento, exigente escritura, sus pasajes conllevan dificultades tanto para el Solista como para la Orquesta, lo que exige para una versión de categoría  un verdaedero trabajo de equipo. Mulé construyó a lo largo de la interpretación una versión formidable, con un segundo movimiento (Andantino Quasi Allegretto) de un total lirismo y exquisito desarrollo, con técnica muy buena y estupendo sonido, manteniendo con Jassan y la Orquesta un absoluto entendimiento. Jassan, guió al conjunto con una expresividad vista últimamente en pocas ocasiones. Sabe transmitir, resalta el pasaje hasta llegar a lo que El pretende. Se contacta con el Solista y lo ubica por sobre todos los demás. Fue un trabajo brillante y la Orquesta demostró ser un conjunto de suma valía, a la que sumaremos al número de muy buenos conjuntos con que cuenta la República toda.

     Para la parte final, el Conjunto presentó una muy buena versión de la Sinfonía Nº 9 en Mi menor, Op. 95 “Del Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak. Resulta un obviedad referirnos a este trabajo. Simplemente puedo comentar que Jassan realizó una muy correcta versión, con ajuste de todos los sectores, compenetración con la obra por parte de Director y Dirigidos, una estupenda solista de corno Ingles para el siempre difícil solo del segundo movimiento y una muy correcta exposición por parte de cuerdas y bronces. Algunos desacoples como los que detecté en Timbales y Clarinete en nada empañan la versión que fue muy bien recibida por el Público, el que luego vivió un momento de total euforia al hacer ingreso un solista de percusión al mando de un bombo para a partir de El y con Mule y la Concertino al frente de las cuerdas, realizar una brillante versión de la Chacarera “La Olvidada” de Atahualpa Yupanqui para darle un estupendo broche de oro al Concierto.

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario