jueves, 7 de mayo de 2020

Impresionante transmisión por streaming de ”HAMLET” en el Metropolitan de New York

EL DRAMA SHAKESPERIANO EN TODO SU ESPLENDOR
Martha CORA ELISEHT

            Las producciones del Metropolitan Opera House de New York se caracterizan no sólo por su excelente calidad artística y escenográfica, sino también por su calidad fílmica. Prueba de ello fue la sensacional transmisión por streaming ocurrida el día 6 del corriente de “HAMLET”, del compositor francés Ambroise Thomas (1811-1896), basada sobre una adaptación del drama homónimo de William Shakespeare realizada por Alexandre Dumas, con libreto de Michel Carré y Jules Barbier.
            La presente transmisión data del año 2010 y fue dirigida por Brian Large, con escenografía de Christian Fidoulliet y vestuario de Agustino Cavalca. La dirección musical estuvo a cargo del francés Louis Langrée y contó con el siguiente reparto: Simon Kennylside (Hamlet), Marlis Petersen (Ophélie), Jennifer Larmore (Gerrudis), James Morris (Claudius), Toby Spence (Laertes), Liam Bonner (Horatio), Matthew Plenck (Marcellus), David Pittsinger (Fantasma del Rey Hamlet), Richard Bernstein y Mark Schonwalter (Sepultureros). El Coro Estable de la institución fue dirigido por David Palumbo y la presentación estuvo a cargo de Renée Flemming.
            Ambroise Thomas compuso esta gran ópera en 1868 y la estrenó en la Salle Le Pélettier de París en 1868. Acorde a los cánones de composición de la época, la obra debía contener 5 actos y un ballet. Al principio, el rol principal debía ser cantado por un tenor y tuvo que ser reemplazado a último momento por un barítono. El éxito fue rotundo y se representó en los principales teatros del mundo. Posteriormente a la muerte del compositor, cayó en el olvido hasta que fue rescatada merced a las dos grabaciones existentes y a sus reproducciones en DVD. En la actualidad, se representa en los principales escenarios del mundo y no se representaba en New York desde finales del siglo XIX. La última vez que se presentó en Buenos Aires fue en 2018 por Juventus Lyrica y recibió el Premio de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por mejor producción escénica.
            Louis Langrée es un director con mayúsculas. La orquesta Estable del Met sonó con solemnidad y maestría en la obertura y en los principales pasajes, donde una serie de leit motiv presenta los temas de los principales protagonistas. Magnífico el solo de trombón que marca el pasaje de la primera a la segunda escena del 1° Acto, donde Horatio y Marcellus le cuentan a Hamlet que han visto pasar al fantasma de su padre a la medianoche. Lo mismo sucedió con el bellísimo solo de clarinete que anticipa la escena de la locura de Ophélie en el 4° Acto. Posteriormente, debe interpretarse un ballet (La celebración de la primavera) que fue suprimido en la presente versión. Ahí se escucha un hermoso solo de flauta que introduce a la protagonista. El Coro Estable de la institución también tuvo una magnífica performance, acompañando en la primera escena del 1° Acto la celebración del matrimonio de Gertrudis y Claudius, en la escena de la obra teatral del 2° Acto y al final, en el entierro de Ophélie y la muerte de Hamlet. Todo esto en el marco de una puesta en escena magnífica, con un vestuario de época sencillo, pero sumamente efectivo y en colores oscuros, a fines de lograr mayor fuerza dramática. La única que aparece vestida de blanco desde el principio hasta el final de la obra es Ophélie –sinónimo de pureza y virtud- al igual que el Fantasma del Rey Hamlet.
            Simon Kennylside es uno de los principales barítonos de la actualidad y el indicado para ejercer este rol tan complejo, donde debe pasar del amor al odio, de su  romance con Ophélie a la indiferencia y narrar su profunda reflexión (“To be or not to be”) con tal de vengar la muerte de su padre. Sus dotes histriónicas son estupendas y le permitieron componer un personaje tan contradictorio con total comodidad. La soprano alemana Marlis Petersen encarnó una espléndida Ophélie, merced a su prodigiosa coloratura y a la potencia de su voz. No sólo sobresalió en la escena de la locura, sino también en la Canción de la Novia Abandonada anterior a su suicidio (donde pasa de un Mi alto a un trino en La sostenido, que desemboca en un Si alto) y en la escena del 3° Acto, donde Hamlet la rechaza como esposa, pese a su amor por ella y a la orden de matrimonio impuesta por el rey Claudius. Excelente actuación de Jennifer Larmore como Gertrudis –rol que exige una gran carga dramática y pasajes de coloratura a la vez- , mientras que James Morris interpretó un muy buen Claudius. También fue notable la actuación del tenor Toby Spence como Laertes, donde su voz se destacó por tener impecables matices y una muy buena coloratura. La caracterización del bajo David Pittsinger como el Fantasma del Rey fue estupenda. Totalmente maquillado y vestido de blanco e iluminado especialmente para lograr dicho efecto, compuso su personaje de forma magistral. Y en cuanto a los roles secundarios, se destacaron el barítono Richard Bernstein y el tenor Mark Schonwalter como los Sepultureros, al igual que el bajo Liam Bonner como Horatio y el tenor Matthew Plenck como Marcellus.
            Sin lugar a dudas, ha sido una de las más grandes producciones que esta cronista pudo apreciar, a las cuales el Met tiene acostumbrado al público. Una auténtica obra maestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario