viernes, 22 de octubre de 2021

 

INTELIGENCIA Y CATEGORIA

 

Teatro Colón, temporada 2021. Serie: “Grandes Intérpretes Internacionales”. Recital de la Soprano Olga Peretyatko junto al Pianista Mattias Samuil. Programa: Obras de Bizet, Offenbach, Chopin, Gounod, Wagner, Dvorak, Tosti, Puccini, Gershwin, Bellini y Rossini. 21de Octubre de 2021.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 

 

Conocida en el medio musical por su importante Carrera que incluye actuaciones en los principales escenarios del mundo, la Soprano Rusa Olga Peretyatko llegó al Colón en  este difícil 2021 para presentarse entre nosotros dentro del ciclo Grandes Intérpretes Internacionales.  No defraudó en absoluto. Es poseedora de un bello timbre, de gran extensión vocal, buen fiato y bellos pianísimos de los que fue haciendo gala a lo largo de la noche. Dentro del interesante repertorio abordado dio preeminencia al francés, el que evidentemente es una de sus debilidades y balanceó por igual los fragmentos operísticos con los de canciones de cámara, las que conformaron una sección de “cuna”, compuestas por grandes autores  que integran uno de sus trabajos más recientes. Es muy rescatable que aun en la dificultad, el Colón haya mantenido  la decisión de traer figuras de prestigio, las que se completarán con las ya confirmadas Kristine Opolais y Elena Maximova, lo que le da a Ntro. Primer coliseo una vez más su carácter de sala líder en Sud-América.

 

   A pesar de que como se sabe, dadas las regulaciones por pandemia los espectáculos deben hacerse sin intervalo, una voz en off anunció que se haría por excepción en este recital uno de quince minutos, pero que como es sabido las confiterías de distintos niveles no estaban habilitadas. Aun así, se pudo apreciar el retorno de muchos habitués, atraídos por la presencia de Peretyatko, lo que seguramente habrá de repetirse en los próximos dos recitales mencionados.

 

  La primera parte entonces estuvo consagrada a Opera Francesa, atacando Peretyatko el aria de “Leila” de “Los Pescadores de Perlas” de Bizet con un notable refinamiento. Continuó con los momentos importantes reservados a soprano de los tres roles protagónicos femeninos de “Los Cuentos de Hoffmann” de Offenbach con una leve pausa entre Olympia y Antonia. Absoluta soltura y gracia al actuar en la “Canción de Olympia” con la complicidad de su acompañante Mattias Samuil quien en lugar de la cuerda interpretó la clásica melodía de inicio de los teléfonos celulares en una forma moderna de hacerla “Arrancar”. Interesante enfoque dramático para “Antonia” y  simpatía en el momento de Giulietta.  Entre Offenbach y el Vals de Giulietta en este caso de la opera de Gounod, Peretyatko intercaló, también del propio Gounod, la Serenata: “Quand du Chantes”, canción de cuna esta poco frecuentada en repertorio de recitales  que movió a confusión al público aplaudiendo entre parte y parte de dicha serenata. Aun así, la Soprano Rusa agradeció los aplausos continuó con la interpretación y culminó la primera parte con el ya dicho “Vals de Giulietta” con frescura absoluta en la voz.

 

Tras la pausa, escuchamos un hermoso segmento de canciones de cuna, iniciado con “Dors mon enfant” de Richard Wagner expresada con absoluta prestancia y un interesante timbre robusto.  “Dobru noc” de Dvorak, el punto más alto de la noche, por expresividad, dicción y porque la misma melodía del genial compositor checo conmueve. La parte Italiana (llamativamente rezagada en el recital) sobrevino de la mano de “Ninna Nanna” de Tosti y una estupenda versión de “L’Uccelino” de Puccini.  Cerró el segmento una muy buena interpretación de “Summertime” de “Porgy and Bess” de Gershwin con perfecta dicción inglesa.

 

  Y en la parte final del recital “formal” dos titanes del “Bel Canto”: “Casta Diva” de “Norma” de Bellini en donde el timbre “blanco” de Peretyatko no desentonó en absoluto, seguida de dos Rossini de mucho peso: “Bel Raggio Lusinghier” de “Semiramide” con estupendas coloraturas y “Una Voce Poco Fa”  de “El Barbero de Sevilla” con ornamentos personales que la hicieron más atractiva aún, en donde mostró todos sus recursos y su calidad tanto expresiva como interpretativa. Párrafo aparte para la muy buena labor de Mattias Samuil en el acompañamiento al piano. Siempre atento, seguro, a la altura de Peretyatko y reservándose en ambas partes dos intervenciones personales durante los descansos de la soprano,  Nocturnos de Frederic Chopin: el Nº2 del Op. 9 en Mi bemol mayor en el que alcanzó un alto grado de compenetración y un clima de absoluta intimidad  y el Nº 20, Op. Póstumo en Do sostenido menor llevado a tempi justo en una muy buena interpretación.

 

  Más allá de las limitaciones de tiempo, los visitantes se prodigaron ofreciendo tres bises, arrancando en francés con “J’ai vu passer une Hirondelle” de Dell’Acqua ,la poco frecuentada “Estrela Brasilianiches” de Antonio Pimienta  y cerrar con una magnífica interpretación de “Il Baccio” de Arditti, cierre perfecto para una noche de las que tanto se extrañaban.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario