sábado, 2 de octubre de 2021

 

Extraordinaria interpretación de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación

 

ARGENTINA CLÁSICA Y MODERNA, CON SONIDO EUROPEO

Martha CORA ELISEHT

 

            Bajo el título “ARGENTINA CLÁSICA Y MODERNA”, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación ofreció su segundo concierto presencial de la Temporada 2021 el viernes 1ª del corriente en el Salón de los Pasos Perdidos, con dirección de Sebastiano De Filippi y la participación del guitarrista Rudi Flores, donde se interpretaron las siguientes obras:

-          “Erks, la ciudad metafísica” Mario GARCÍA ACEVEDO (1926-2013) - (orquestación de Lucio Bruno VIDELA)

-          Sinfonía nº3, Op.87 (“Romántica”) para cuerdas- Guillermo ZALCMAN (1956-2021)

-          “Por cielos lejanos” (chamamé)

-          “Nuestra primavera” (chamamé)

-          “Bohemia parisina” (vals)

-          “Canto a mi terruño” (chamamé)

-          “Cielo correntino” (chamamé) Rudi FLORES (1961) (arreglo para guitarra y cuerdas del propio compositor y de Niní FLORES)

 

Habitualmente, la mencionada agrupación ofrece sus conciertos los últimos lunes de cada mes, pero se pasó a un viernes por situación de excepcionalidad, lo que permitió la asistencia de quien escribe. Y se encontró con un conjunto integrado por músicos de primer nivel, con un sonido muy compacto, homogéneo, bien afinado y afiatado, que se notó desde los primeros compases de la obra de García Acevedo. Fue compuesta en 1987 y se inicia con un tono profundo y grave de modo continuo en violoncellos y contrabajos, posteriormente tomado por violas y violines en contrapunto para crear un clima de misterio. El trémolo en violines desemboca en un crescendo seguido por un cantábile con participación de violas y cellos, mientras los violines conservan el trémolo en agudo hasta llegar a la capitulación final. Es una obra con ciertas reminiscencias de Bartok y Holst, agradable al oído y que tuvo muy buena aceptación por parte del público. Al finalizar la misma, Sebastiano De Filippi dedicó el aplauso a Lucio Bueno Videla, quien se encontraba presente.

Compuesta en 2018, la Sinfonía para cuerdas nº 3 “Romántica” de Guillermo Zalcman es una obra de estilo neoclásico donde se engarzan melodías folklóricas argentinas (carnavalito, taquirari, copla, huella) con pasajes clásicos que recuerdan a diferentes compositores argentinos de la talla de Alberto Williams, Constantino Gaito y Julián Aguirre y que también posee ciertas reminiscencias tanto de la Suite Argentina de Eduardo Falú como de TURANDOT de Giacomo Puccini en los 4 movimientos en los que se divide la misma (Moderato mosso, ma impetuoso/Adagio malinconico/ Scherzino: Allegro giusto/ Finale: Allegro), pero con una imprompta personal.  El conjunto ofreció una versión magistral, caracterizada por un sonido prístino, muy bien equilibrado, que permitió el lucimiento de los principales solistas -especialmente, la violista Mercedes Sánchez, el concertino Pablo Pereira y la cellista Mariana Levitin, de sobresaliente actuación-. Por su parte, la dirección de De Filippi fue soberbia, con una excelente marcación de tempi.  Al finalizar la obra, rindió homenaje al compositor elevando al cielo la partitura, ya que falleció por COVID 19 durante el transcurso del corriente año.  

La segunda parte del concierto estuvo a cargo del guitarrista y compositor correntino Rudi Flores, quien presentó cinco composiciones de su autoría con arreglo para orquesta de cuerdas en conjunto con su hermano Niní. Es uno de los mejores intérpretes de música popular del país y posee una formación clásica, lo cual permitió que una pudiera apreciarlo como compositor y arreglador. Si bien el sonido de la guitarra estuvo amplificado, se logró un muy buen equilibrio con la orquesta en todas las obras. Los solistas principales también pudieron lucirse e interactuaron junto al solista de manera brillante.  

Cuando se estudia periodismo, generalmente se enseña que el título de una nota representa la síntesis más perfecta de la misma. En este caso, el título del programa ofrecido durante el concierto hizo alusión al de esta nota: una orquesta de cámara dedicada a interpretar música argentina clásica y moderna, que sonó como un conjunto homólogo al mejor estilo europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario