sábado, 30 de octubre de 2021

 

UN NUTRIDO EJERCICIO DE VISION, AUDICION Y PENSAMIENTO

 

Centro Cultural Kirchner, temporada 2021. Concierto Escénico: “El Secreto del Cabello de Beethoven”. Dado a partir del film “Ludwig Van” (1969) de Mauricio Kagel. Idea: Sebastián Tellado y Haydee Schvartz. Intervención musical en vivo del Ensamble Tropi Se escucharon obras de: Alesio/Yiso,  Bauckholt, Oña, Baes, Lennon/Mc. Cartney, Cage, Satie, Andriessen Y Beethoven. Auditorio Nacional, 28 de Octubre de 2021.

 

NUESTRA  OPINION: MUY BUENO

 

  Dos hechos puntuales. Una reflexión de Pierre Boulez y la subasta años atrás de un mechón de cabello cuya pertenencia es atribuida a Beethoven, más el film Ludwig Van del Compositor Argentino Mauricio Kagel de 1969 como punto de partida, fueron los disparadores que movilizaron a  Haydee Schvartz y Sebastián Tellado a concebir este concierto escénico en el que todo, aún la música seleccionada, queda inteligentemente entrelazado con centro en la figura del creador que compuso con absoluta libertad y plasmó en el pentagrama dolores, afectos, sentimientos. A lo largo de este trabajo de verdadera orfebrería, sostenido en la idea musical por la siempre bienvenida presencia del Ensamble Tropi, veremos debates, reflexiones, preguntas  cuyas respuestas debe brindárselas cada espectador por sí mismo, música conocida en arreglos notables para esta versión y por sobre todo y ante todo Beethoven y su música, reflejada en Ludwig Van film que el compositor Mauricio Kagel plasmó en 1969 (pensando seguramente en el bicentenario del genio que tendría lugar al año siguiente) y el debate lógico de esa época en que el “Mayo Francés” y la “Primavera de Praga” dispararon tantos cuestionamientos al sistema vigente. ¿Mercantilismo en la música o creación musical?, ¿Beethoven logró artísticamente lo que se propuso?. ¿Se compatibiliza la música de Beethoven con “Because” de Los Beatles?, ¿Por qué Kagel en imagen y no en su música pero sí la música de sus discípulos?. Interrogantes a los que como se dijo cada uno de los presentes debió responderse a sí mismo y si a eso agregamos que las imágenes de Kagel son tan contundentes como su música, el resultado fue un producto magníficamente elaborado, que no pasa desapercibido y que de las manos de Schvartz y Tellado logra llegar a muy buen puerto. El que el mensaje llegue al espectador y lo deje reflexionando

 

Donato Decina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario