LOS SIETE PECADOS
CAPITALES (WEILL)
EL CASTILLO DE BARBAZUL
(BARTOK)
Teatro Colon 28/09/2022
El Teatro Colon ha
ofrecido un doble espectáculo, integrado por ”Los siete pecados capitales”, (ballet cantado satírico), de Kurt
Weill y Bertolt Brecht, junto a la opera “El castillo de Barbazul”, del
compositor húngaro Béla Bartok.
”Los siete pecados capitales”, de Kurt Weill, estrenada en París, en
1933, se presenta por primera vez en el
Teatro Colon.
La obra, ambientada en una versión imaginaria y fantástica de
los Estados Unidos, el “ballet cantado”, cuenta la historia de Anna, una mujer
enviada al mundo por su familia codiciosa y explotadora para ganar
dinero. Durante su estancia, visita siete ciudades y descubre un pecado
capital en cada una.
Anna tiene una doble personalidad, el papel se divide entre
una cantante (el lado práctico de Anna , su Ego) y una bailarina (el lado más
apasionado de Anna ).
La versión ofrecida fue muy correcta, aunque un tanto
superficial en lo escénico, si tenemos como referencia el sobretitulado del
texto de la obra. Tanto la Directora
escénica, Sophie Hunter, como la coreógrafa, Ann Yee, cumplieron con su labor
sin mayor relevancia.
Musicalmente, la cantante Stephanie Wake-Edwards y la
bailarina Hanna Rudd, llevaron dignamente adelante el rol de Anna. Muy buen
trabajo el del cuarteto de parientes; interpretado por los cantantes Dominic
Sedgeick y Egor Zhuravskii, (los hermanos); Adam Gilbert (el padre), el más
destacado en este conjunto; y Blaise Malaba ( la madre).
El Castillo de Barbazul, estuvo en un nivel superior al de la
obra de Weill. Basada en una puesta con proyecciones que recreaban el clima de
la obra, obviando una escenografía corpórea. Fue muy efectiva y visualmente muy
buena. Así entonces, la marcación de los movimientos actorales de los cantantes
fue casi nula, ya que todo ocurría en un pequeño círculo donde lo fundamental
era la atmósfera creada por la iluminación y los videos.
Muy buen trabajo de los protagonistas; Károly Szemerédy, como
Barbazul y Rinat Saham como Judith, en notable interpretación de sus
respectivos roles.
Excelente la dirección orquestal del Maestro Jan Lathan
Koenig al frente de la Estable.
En definitiva, un buen espectáculo.
Roberto Falcone
No hay comentarios:
Publicar un comentario