miércoles, 23 de noviembre de 2022

 

Anna Netrebko y Yusif Eyvasov cerraron el ciclo "Grandes Intérpretes"

 

Broche de oro

 

 

Anna Netrebko

Yusif Eyvasov

Angel Rodríguez (piano)

Freddy Varela Montero (violín)

 

Programa:

Nikolai Rimsky-Korsakov: “O chem v tishi nochey”, Op. 40 Nº 3; “Plenivshis' rozoj, solovey”, Op. 2 Nº 2; “Redeyet oblakov letuchaya gryada”, Op. 42 Nº 3

Sergei Rachmaninov: “Zdes’ khorosho”, Op. 21 Nº 7; “O nyet, molyu, ne ukhodi!”, Op. 4 Nº

Piotr Ilich Tchaikovsky: “Net, tol’ko tot, kto znal”, Op. 6 Nº 6

Gara Garayev: “Ya vas lyubil”

Sergei Rachmaninov: “Ne poy, krasavitsa, pri mne”, Op. 4 Nº 4

Piotr Ilich Tchaikovsky: “Skazhi, o chem v teni vetvey,” Op. 57 Nº 1; “Nochi bezumnie”, Op. 60 Nº 6; “Serenada”, Op. 63 Nº 6; “Snova, kak prezhde, odin”, Op. 73 Nº 6

Sergei Rachmaninov: “Davno l', moy drug”, Op. 4 Nº 6

Piotr Ilich Tchaikovsky: “Akh, istomilas ya gorem”, de "La dama de picas"

                                     “Kuda, kuda vï udalilis”, de "Eugene Onegin"

                                     “Rytsar’, chto takoye svet?...[Chudnyy dar prirody vechnoy …]”, de  "Iolanta"

Richard Strauss: “Cäcilie”, Op. 27 Nº 2; “Ständchen”, Op. 17 Nº 2

Antonín Dvořák: “Když mne stará matka”, Op. 55 Nº 4

Ruggero Leoncavallo: “Stridono lassù”, de "I Pagliacci"

Francesco Paolo Tosti: “La serenata”

Gustave Charpentier: “Depuis le jour”, de "Louise"

Francesco Paolo Tosti: “Non t'amo più", "Ideale", "L'ultima canzone"

Stanislao Gastaldon: “Musica proibita”, Op. 5

Francesco Paolo Tosti: “L’alba separa dalla luce l’ombra”

Francesco Cilea: "Lamento de Federico", de "L’arlesiana"

Ernesto De Curtis/Libero Bovio: "Tu ca nun chiagne”

Ernesto de Curtis (1875-1937)/Domenico Furnò: “Ti voglio tanto bene”, “Non ti scordar di me”

 

Con un recital que quedará para el recuerdo, finalizó el ciclo "Grandes Intérpretes" en el Colón. La muy esperada presentación de una de las más grandes del mundo en la actualidad, Anna Netrebko, y el tenor Yusif Eyvasov, finalmente se produjo. Y el público los recibió con una ovación.

 

Algunos elementos de utilería y dos ramos de flores, no sólo fueron un bello marco visual, sino que además colaboraron para que Netrebko hiciera una verdadera actuación de cada una de sus intervenciones, mostrando su desenvoltura escénica. Esto aunado a su voz caudalosa - tanto que se la escucha aún cuando canta de espaldas al público-, homogénea en toda su extensión, de hermoso color y gran riqueza de matices, tiene un efecto magnético. Es imposible sacar la vista de su figura porque además, en cada gesto por pequeño que sea, está transmitiendo el mensaje musical.

 

Eyvasov  es un tenor con buenos recursos vocales, aunque de color desparejo, facilidad hacia la zona aguda y una tendencia al "forte", más que a la sutileza. Canta con entrega, convicción y sabe ganarse la complicidad del público.

 

La primera parte del programa estuvo integrada básicamente, por canciones de cámara rusas y un par de arias de Tchaikovsky, impecablemente vertidas por ambos intérpretes, siendo el punto más destacado, “Akh, istomilas ya gorem”, de "La dama de picas", en la que Anna Netrebko delineó con precisión, el predicamento de la protagonista.

 

En la segunda, el repertorio fue más ecléctico y fue desde la canción de cámara de Richard Strauss, pasando por Dvorak, Leoncavallo, siendo lo mejor de la velada, la interpretación inmejorable que la soprano realizó de  “Depuis le jour”, de "Louise", aria en la que desplegó su maravilloso arte a la máxima potencia. La magia que creó sólo estuvo interrumpida por los aplausos en medio del aria, de un público ignorante que aún no conociendo la obra, supone que aplaudir antes es mejor y rompe la fascinación del momento. Eyvasov luego cantó una serie de canciones italianas de diferentes compositores, todas muy sentidas y compenetrado con las piezas. Para finalizar, ambos cantaron “Non ti scordar di me”.

 

Contaron con el óptimo acompañamiento del pianista Angel Rodríguez y algunas intervenciones del violinista Freddy Varela Montero.

 

El rugido de un público enfervorizado hizo que Netrebko hiciera fuera de programa, su ya famosa interpretación de  “Meine lippen sie küssen so heiss”, de la opereta "Giuditta", de Franz Lehár Eyvasov  le siguió con una simpática versión de "Granada", de Lara, durante la cual su esposa hizo una pasada "salerosa" por el fondo de la escena, que divirtió al público.

 

Con alegría y ovaciones, terminó este recital que fue un verdadero broche de oro para el ciclo que concluía.

 

CALIFICACIÓN: EXCELENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario