SENCILLAMENTE
FANTASTICA Y CONMOVEDORA
Teatro Colón,
Temporada 2022. Función de Abono a cargo del Ballet Estable del Teatro Colón,
Director: Mario Galizzi. Programa: “Romeo y Julieta” Ballet en tres actos
basado en la obra homónima de William Shakespeare con música de Serguei
Prokofieff y coreografía de Kenneth Mac Millan en reposición de Susan Jones y Robert Tewsley. Principales protagonistas:
Isabella Boylston (Julieta), Herman Cornejo (Romeo) (Ambos bailarines invitados
solistas del American Ballet Theatre), Emmanuel Abruzzo (Mercucio), Nahuel
Prozzi (Teobaldo), Gerardo Wyss (Benvolio), Alejo Cano Maldonado (Conde Paris),
Natalia Saraceno (Lady Capuleto), Igor Gopkalo (Lord Capuleto), Norma Molina
(Gertrudis, la nodriza), Julián Galván (Fray Lorenzo), Escenografía y
vestuario: Nicholas Georgiadis, Iluminación: Rubén Conde. Orquesta Filarmónica
de Buenos Aires, Director: Carlos Prazeres . Función del 06 de Noviembre de
2022.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE
En lo que va
de la presente temporada hay dos espectáculos que dejarán indelebles recuerdos
en la memoria del público “balletomano”: uno la estupenda “Giselle· de Natalia
Ossipova y otro este “Romeo y Julieta” que ha sido bellísimo en su presentación
y conmovedor en el desempeño de su formidable pareja protagónica: Isabella
Boylston y Herman Cornejo. Ambos con el “physique
du role” exacto para encarnar la historia de los dos jóvenes de Verona
pertenecientes a familias rivales que defienden su amor hasta más allá de la
muerte. Boylston es dueña de una formidable plasticidad, desplazamientos
laterales increíbles, estupendas dotes actorales y una permanente conexión con
su compañero protagonista. Cornejo por su parte se desplaza con brío y gracia
en todo el escenario. Deja aflorar una estupenda veta dramática y le da vida a
una composición de Romeo plena de fuerza interpretativa. Uno ha sido un
complemento absoluto de la otra. Probablemente nos encontremos ante una de las más perfectas parejas que se
recuerden en el escenario del Colón desde los tiempos en que Julio Bocca y Maximiliano
Guerra llevaran a este título a la cumbre. Junto a ellos se erigieron tanto
Emmanuel Abruzzo como Mercucio (pleno de frescura, vital histrionismo y lleno de simpatía) y Nahuel Prozzi como
Teobaldo, el duro hermano que no permite que Julieta haga realidad su amor por
Romeo, en los complementos perfectos de la dupla protagónica. Me detengo aquí
para saludar las escenas de esgrima tanto en el primero como en el segundo
acto, con precisión de movimientos y de contundencia visual. Cumplimentó muy
eficazmente Gerardo Wyss como Benvolio el trío de amigos encabezado por Romeo.
Resta saludar a quienes cumplieron los
principales roles de flanco por sus muy acertadas intervenciones y son Natalia
Saraceno como Lady Capuleto, Igor Gopkalo en un señorial Lord Capuleto, Norma
Molina como Gertrudis la muy simpática nodriza, Alejo Cano Maldonado como el no
correspondido Conde París y Julián Galván como un muy querible Fray Lorenzo. De
impecable factura tanto la escenografía como el vestuario de Nicholas
Georgiadis, resaltada por la justa iluminación de Rubén Conde enfatizando cada
escena con suma efectividad. Finalmente le cupo una muy buena labor a Carlos
Prazeres el frente de la Filarmónica de Buenos Aires, extrayéndole todo lo
mejor al conjunto y a sus solistas y prestando total atención al escenario y a
los bailarines, estableciéndose así el necesario ida y vuelta. Formidables pasajes tanto la escena del
balcón, el duelo del mercado, la despedida de los amantes y la dramática escena
final para completar de esta manera la fiesta visual y auditiva que honró al
escenario del Colón.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario