lunes, 17 de julio de 2023

Carismática directora con Orquesta de Cámara de Chile

   Por Jaime Torres Gómez
Continuando con la exitosa temporada de la Orquesta de Cámara de Chile,
triunfal fue el debut en Santiago de la directora cubana-argentina Yeny Delgado,
de magnífica formación musical y carisma.
La figura de la maestra Delgado no es desconocida en Chile, habiendo colaborado
antes con las Sinfónicas de Antofagasta y Concepción. Actualmente vinculada con
la prestigiosa Sinfónica de Salta, ha sido titular de la Sinfónica de Matanzas, en su
natal Cuba, además de dirigir relevantes orquestas sudamericanas.
Con acabada musicalidad y técnica de dirección, el programa obedeció a un perfil
ideal para apreciar la formación artística de un(a) director(a), existiendo plena
correspondencia entre los autorizados requerimientos de la batuta y la calidad de
resultados. Y siguiendo la estructura itinerante (3 funciones en distintos lugares),
se asistió a la presentación del Teatro Californa de Ñuñoa, sede de la
agrupación, de privilegiadas condiciones acústicas.
Abrió con un (aparente) estreno local de “Adoración”, de la excelente compositora
afroamericana Florence Price (1887-1953). Sobre su música, cada vez adquiere
mayor atención, al compendiar una natural inspiración vernácula de raíz africana
con los modelos de la música occidental. Y en el caso de “Adoración” (1951), se
da un genuino carácter ascético (escrito originalmente para órgano, adaptado
luego tanto para violín solo como a un orgánico de cuerdas). Idiomática versión de
la maestra invitada, más cohesionada respuesta de los camaristas chilenos.
Seguidamente, una formidable versión de “La Gruta del Fingal” (o “Las
Hébridas”), de Felix Mendelssohn, pieza recurrente en las programaciones
locales. Conocida como Obertura, en realidad no hay claridad que lo sea,
asociándosele más a un “poema sinfónico”, sin serlo explícitamente. De expuestas
exigencias, su tejido armónico, de múltiples filigranas, transparencias y cambios
de carácter, exige suma coherencia expositiva. La versión ofrecida enfatizó en un
inteligente sentido contrastante y celebrada claridad de relato. Enjundiosas
exposiciones melódicas, hermosos fraseos, inteligentes acentos y gran calidad de
sonido.
Luego de muchos años de ausencia local, una extraordinaria versión de la
Sinfonía N° 6 de Franz Schubert. Siendo quizás la menos ofrecida, sin embargo
es de las más atractivas. Con una directa influencia italiana, se advierten pasajes
estilísticamente emparentados con el belcanto rossiniano e incluso atisbos de
Bellini, asimismo una clara influencia de Haydn e incluso del mismo Beethoven.
Sin duda, una obra magistral… Con irreprochable ductilidad, la versión de la
maestra Delgado dio cuenta de completa plasticidad expositiva y absoluta claridad
de conceptos en carácter, dinámicas y matices. Inapelablemente, una versión
triunfal…

Y fuera de programa (bis), un verdadero “caramelo”, una atrapante entrega de la
Contradanza de la Zarzuela “Cecilia Valdes”, del compositor cubano Gonzalo
Roig (1890-1970), brindándose un debido carácter caribeño. Entusiasta entrega
de los músicos nacionales ante las sólidas indicaciones de la magnífica maestra.
En suma, una atractiva presentación de la Orquesta de Cámara de Chile junto a
una carismática directora latinoamericana, esperándose verla en más
colaboraciones con las principales orquestas nacionales…

No hay comentarios:

Publicar un comentario