Homenaje a Giacomo Puccini en el Colón
Teatro Colón
Domingo 28 de abril de 2024
Escribe: Graciela Morgenstern
Concierto en homenaje a Giacomo Puccini
Orquesta Estable del Teatro Colón
Coro Estable del Teatro Colón
Solistas: Pablo Fenoglio (trombón), Gastón Oliveira Weckesser (tenor) y Omar
Carrión (barítono)
Programa: G. Puccini: Preludio de "Le Villi"
Dos Intermezzi de Le Villi: - I. “L’Abbandono”- II. “La Tregenda”
Nino Rota: Concierto para trombón y orquesta
G. Puccini: Misa a cuatro voces (Misa de Gloria)
Director del Coro: Miguel Martínez
Director musical: José María Moreno Valiente
Como homenaje a Giacomo Puccini en el centenario de su fallecimiento, se
presentó un concierto con la participación del Coro y Orquesta Estables del Teatro
Colón.
El mismo comenzó con los fragmentos de la primera ópera compuesta por Puccini,
en 1884. Fue un muy buen comienzo en el que coro y orquesta se lucieron por
igual.
Sorprendentemente, éste fue seguido por el Concierto para trombón y orquesta,
de Nino Rota que, si bien presenta dificultades que el solista debe sortear y que
fueron ejecutadas eficazmente por Pablo Fenoglio, la obra no tenía relación con la
del gran compositor de Lucca, ni en estilo ni en temperamento. De todos modos,
Fenoglio realizó una labor de notable realce y respondió a los aplausos ofreciendo,
fuera de programa, Improvisación N°1, de Enrique Crespo -que tal como el solista
explicó, integra las obras requeridas para concursar con el fin de incorporarse al
OETC.
Ya en la segunda parte, se escuchó la Misa a cuatro voces (Misa de Gloria),
compuesta en 1880. El Coro Estable se destacó, luciendo rotundez y equilibrio
vocal y una excelente preparación a cargo de su director, Miguel Martínez El
barítono Omar Carrión tuvo un desempeño destacado en su breve actuación y el
tenor Gastón Oliveira Weckesser cantó con corrección.
Por su parte, la Orquesta Estable mostró sus bondades y ductilidad, respondiendo
con eficiencia a la batuta de José María Moreno Valiente quien, supo mantener el
equilibrio sonoro e interpretar los distintos temperamentos por los que atraviesan
las obras, tal vez con una dirección demasiado ampulosa por momentos. El
director se tomó la cuestionable atribución de modificar el final de la Misa de
Gloria, tal vez para lograr un momento efectista sobre la conclusión. Y el público
respondió con entusiasmo.
CALIFICACIÓN: MUY BUENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario