lunes, 13 de mayo de 2024

 El viernes 10/5 la Orquesta Sinfónica Nacional se presentó en la Sala Sinfónica del CCK con un programa ecléctico que dio comienzo con un estreno del compositor argentino Juan Carlos Figueiras,"Durante el crepusculo" muy bien recibida por el público con intervenciones solistas de los miembros de la Orquesta, destacable los solos de Jonathan Bisulca. Seguidamente la pianista Lilia Salsano brindo una destacadisima versión del concierto para piano y Orquesta N° 5 de Camille Saint-Saëns, quien fue un pianista de sólidos recursos y escribió cinco conciertos para piano, a los cuales, se dice, Ravel admiraba sin reservas. Este 5° concierto( que recibe el sobrenombre  de"Concierto Egipcio") fue compuesto en la madurez del autor. Contiene en sus tres movimientos las consignas románticas de la época, destacándose en el segundo una sonoridad oriental, que incluye una canción de amor de origen nubio, que según dice el compositor, oyó en una excursión por el Nilo. Aquí la M° Salsano supo imbuir sabiamente ese sabor exótico al movimiento.Y el molto allegro final lleva a la demostración de la gran performance de la pianista, que fue largamente aplaudida por el público presente. Fuera de programa interpretó de C. Guastavino  Cantilena N° 1 Santa Fe para llorar.

Finalizando el M° Jaimes dirigió a la Sinfónica Nacional en una excelente interpretación de la   Sinfonía N° 4 de P. I.Tchaikovsky El primer movimiento, de intenso dramatismo, al que la fila de trombones dio un gran comienzo a esta
primera de la célebre serie integrada por las tres últimas sinfonías de Tchaikovsky, que fue compuesta en 1877. Es un buen paradigma de lo que se ha llamado “sinfonía-novela”.El motivo en metales del comienzo representa al Destino cuya fuerza se interpone a que las esperanzas de felicidad se concreten.Como la Quinta, la Cuarta explota este “motivo del Destino” presentándolo en momentos estratégicos del discurso y, en última instancia, en el punto de culminación del cuarto movimiento, antes de que la música pase definitivamente al modo mayor y produzca una coda notoriamente festiva. Al final el autor parece hallar consuelo en la festividad popular, un sucedáneo paisajístico del paisaje berlioziano. Podemos especular con la suposición del eminente analista británico John Warrack acerca de si Tchaikovsky estuvo influído por la lectura del libro de Tolstoi “Los Cosacos”, cuyo héroe abandona su ciudad natal para instalarse en la atmósfera rural de los Cáucasos y cuya moraleja final señala: “Si no encuentras causa verdadera para alegrarte dentro de ti mismo...vé hacia el pueblo. Las alegrías fuertes pero simples aún existen. Regocíjate en la felicidad de los otros. La vida es todavía soportable.”
La primera audición local fue el 22/7/1922 por la Orquesta de la APO dirigida por Georg Zaslawski en el Teatro Nuevo.
Y después del impactante final el público despidió al M° Jaimes y a la Orquesta con efusivos y merecidos aplausos



                                                                     Marta Lugo de Palacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario