Muy buena presentación del Ensamble
CAMERUS en el Centro Cultural Kirchner
LA
BELLEZA DEL BARROCO NUNCA PASA DE MODA
Martha
CORA ELISEHT
Fundado
en Octubre de 2014, el Ensamble CAMERUS comenzó como grupo vocal bajo la
dirección de Alejandro Nuss con el objetivo de difundir música vocal y coral
desde una perspectiva de cámara. Posteriormente, se incorporó el actual
ensamble instrumental al conjunto de voces, lo que permitió ampliar el
repertorio sinfónico- coral desde el barroco hasta lo romántico y
contemporáneo. Una de sus especialidades es la interpretación de música barroca
con réplicas de instrumentos de época (viola da gamba, oboe d’amore, trompeta
barroca, tiorba, laúd). Sus integrantes poseen amplia experiencia en distintas
disciplinas relacionadas con la música y el canto y lo demuestran en cada una
de sus presentaciones. Ha actuado en las salas de conciertos más importantes
del país (Usina del Arte, Teatro Argentino de La Plata, Centro Cultural
Kirchner, Iglesia de San Ignacio de Loyola, entre otras) y el pasado domingo 26
del corriente volvió a presentarse en el Auditorio Nacional del Centro Cultural
Kirchner (CCK) bajo la dirección de su fundador y titular con la presencia de
los siguientes solistas: Marisú Pavón (soprano), Ayelén Isaia (soprano)
y María Kozlova (contralto) para brindar el siguiente programa:
-
Gloria en Re mayor, RV
589- Antonio VIVALDI (1678-1741)
-
Dixit Dominus, HWV 232-
Georg Friedrich HÄNDEL (1685-1759)
De
los numerosos Gloria compuestos por Vivaldi, el RV 589 en Re mayor es
el más conocido e interpretado. Fue compuesto en 1713 y forma parte de Los
manuscritos de Torino -compendio que abarca más de 300 piezas del prete
rosso-. Su partitura estuvo perdida durante 200 años y, afortunadamente,
pudo recuperarse, junto con el RV 588. Consta de 11 o 12 números
(dependiendo si el 4° y 5° son contados como uno o por separado), que se
detallan a continuación:
1. Gloria in excelsis Deo [allegro] (Coro)
2. Et in terra pax hominibus [andante] (Coro)
3. Laudamus te [allegro] (Sopranos I y
II)
4. Gratias agimus tibi [adagio] (Coro)
5. Propter magnam gloriam [allegro] (Coro)
6. Domine Deus [largo] (Soprano)
7. Domine Fili Unigenite [allegro] (Coro)
8. Domine Deus, Agnus Dei [adagio] (Contralto y
coro)
9. Qui tollis peccata mundi [adagio] (Coro)
10. Qui sedes ad dexteram Patris [allegro] (Contralto)
11. Quoniam tu solus sanctus [allegro] (Coro)
12. Cum Sancto Spiritu [allegro] (Coro)
Desde los primeros compases del Gloria in
excelsis Deo inicial, pudo apreciarse un muy buen desempeño del ensamble
instrumental, donde los instrumentos barrocos se integraron perfectamente con
los modernos, con una muy buena labor de Horacio Laria (oboe d’amore), Gustavo
Gargiulo (trompeta barroca), Marino Irschik (órgano) e Igor
Herzog (laúd). Por su parte, las voces del conjunto estuvieron muy bien
preparadas, al igual que las sopranos acompañadas por el primer violín, el laúd
y el órgano. Quien se lució fue la contralto María Kozlova en su solo, al igual
que el magnífico canon a 4 voces en el número final (Cum Sancto
Spiritu). Una muy buena labor del conjunto, que se vio coronada por
numerosos aplausos al final de la interpretación.
Georg
Friedrich Händel se basó en el Salmo 110 de la Biblia para componer su Dixit
Dominus HWV 232 en 1707, durante su estadía en Italia. Se cree que su
estreno se produjo en Julio de ese mismo año en la Iglesia de Santa María de
Montesanto -que estaba bajo el patronato de la familia Colonna- para las
vísperas carmelitanas. Escrita para dos sopranos, contralto, tenor y bajo,
cuerdas y bajo continuo en el estilo barroco tradicional de la época, consta de
los siguientes números:
I. Dixit Dominus - coro
II. Virgam virtutis tuae - alto
III. Tecum principium in die virtutis - soprano
IV. Juravit Dominus - coro
V. Tu es sacerdos in aeternum - coro
VI. Dominus a dextris tuis - coro y solistas
VII. De torrente in via bibet - dúo de sopranos
VIII. Gloria Patri, et Filio - coro
La dirección y
marcación de Alejandro Nuss al frente del conjunto fue excelente, al igual que
la preparación de las voces, donde se destacaron el tenor Horacio Badano y el
bajo Santiago Tiscornia (integrantes del coro), además de María Kozlova y el
dúo de sopranos. El último número (Gloria Patri et Filio) culmina con un
canon a 4 voces que sonó impecable merced a la preparación y
coordinación.
En esta ocasión, no hubo bises, ya que no eran
necesarios. Un encuentro ideal para que el numeroso público que se dio cita en
el CCK pudiera apreciar la belleza del repertorio barroco en toda su dimensión
y con instrumentos de época. Algo que nunca pasa de moda y es un placer
escuchar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario