sábado, 24 de mayo de 2025

 

 

 

CELEBRACION CON UN DIGNISIMO ESPECTACULO

 

Compañía Clasica del Sur, temporada 2025 (10 aniversario). Opera: “Carmen”, Opera Comique en 4 actos con libro de Ludovic Halevy y Henri Merilac basada en la novela de Prosper Merimee. Interpretes: Luciana Bueno (Carmen), Gabriel García (Don José), Bruno Sciaini (Escamillo), María Belén Rivarola (Micaela), Natalia Vivas (Frasquita), Laura Domínguez (Mercedes), Mauro Luna (Dancairo), Miguel Balea (Remendado), Miguel Gualano (Zuñiga), Marcelo Iglesias Reynes (Morales) Rodrigo Cartatult (Lilas Pastia), Alicia Fiuri-Vico Zapata (Bailaores). Coro de la Compañía “Clásica del Sur”, Director: Cesar Tello. Coro de Niños de Clásica del Sur, Directora: Natalia Vivas. Coreografía: Sabrina Ríos. Escenografía: Zacarías Gianni. Vestuario: Mariela Daga, Iluminación: Esteban Ivanec. Dirección Escénica: Gabriel Villalba. Dirección Musical: César Tello. Teatro Avenida (Función del 17/05/25 homenajes a Georges Bizet a 150 años del estreno de este título y al Tenor Argentino Luís Lima, gran protagonista del mismo)

 

NUESTRA OPINION: BUENO

 

  Se sabe perfectamente bien lo que significa sostener en el tiempo una compañía lírica basada en la iniciativa privada y, por sobre todo, que perdure en el esfuerzo. Pues bien, la Compañía “Clásica del Sur”, agrupación creada y dirigida por el Mtro. César Tello, ha logrado hacerlo por una década e inicia la segunda con una ambiciosa temporada que desarrollará en la sala del Teatro Avenida de Buenos Aires, de la cual ya se ha recibido la primera entrega: “Cármen”, a un siglo y medio de su estreno , teniendo presente al gran tenor argentino Luís Lima, a quién he tenido el gran privilegio de escucharlo como protagonista, al que inteligentemente y en la forma de homenaje, se lo sumó a la celebración.

 

  Una impecable presentación visual concebida por Gabriel Villalba, absolutamente respetuosa de la historia, puesta absolutamente en época, la que se sostuvo en un marco escénico inteligentemente desarrollado por Zacarías Gianni, con base en trabajos de Pablo Picasso y un muy buen vestuario de una consagrada diseñadora de la talla de Mariela Daga, demostraron creatividad y buen gusto. Escenas de masas muy bien resueltas, impecable marcación actoral y momentos  escénicos de intimidad, en los que ayudó un muy buen marco lumínico dirigido por Esteban Ivanec, redondearon un dignísimo trabajo de conjunto que honró a semejante título.

 

  En cuanto al marco musical, César Tello llevo adelante una muy buena preparación coral con un conjunto al que se lo escuchó muy homogéneo con sonido muy bien proyectado. Otro tanto le cabe al Coro de Niños, el que de la mano de Natalia Vivas lució en la escena. También resultó un gran acierto el amenizar pasajes con una muy buena pareja de “Bailaores” integrada por Alicia Fiuri y Vico Zapata  quienes desplegaron ingeniosas coreografías de Sabrina Ríos.

 

 

  Orquestalmente puede decirse que fue buena la concertación del maestro Tello. Aunque tal vez sonó a un tempi un poco mas lento de lo habitual, estuvo siempre ajustada a los requerimientos del palco escénico y arribó a muy buen puerto.

 

Finalmente, las voces. Los roles de flanco fueron cubiertos por muy correctas voces, todos en mayor o menor medida con acertadas intervenciones. El cuarteto conformado por Frasquita, Mercedes, Dancairo y Remendado tuvo en Natalia Vivas, Laura Domínguez, Mauro Luna y Miguel Balea a correctísimos intérpretes, los que se ensamblaron a la perfección con la protagonista. Todos conocemos las virtudes y los puntos débiles de Bruno Sciaini. Suplió con oficio las vicisitudes del rol de Escamillo, aun cuando en algunos pasajes no pudo disimular lo incomodo que le resultó el personaje. Gabriel García fue un muy efectivo Don José, con buena actuación, administró sus recursos vocales de manera inteligente.  Luciana Bruno fue una buena protagonista. Conoce el rol a la perfección, actoralmente es muy efectiva y canta con inteligencia. Y para culminar, “Clásica del Sur” se dio el gran gusto de contar con María Belén Rivarola para una memorable Micaela. Fue como si nos dijera “lo se todo” y resultó la cereza de un estupendo postre.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario