UNA EXTRAORDINARIA
CONJUNCION
Dirección Nacional de Elencos Estables, Temporada 2025.
Actuación de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”,
Director: Agustín Toccalini. Solista: Fernanda Morello (Piano). Programa: Obras
de Poulenc, Persichetti y Ravel. Auditorio Nacional del Centro Cultural Domingo
Faustino Sarmiento, 02 de Mayo de 2025.
NUESTRA OPINION: MUY
BUENO
Continuando con una
política iniciada años atrás cuando con la participación del Mtro. Bruno
Gelber, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” Interpretó
junto al gran maestro una muy buena transcripción del Concierto para Piano y
Orquesta Nº 3 de Beethoven, en esta oportunidad, la agrupación se convirtió en
anfitriona de una gran solista como Fernanda Morello para un programa
denominado “El Affaire Ravel”, el que se inició con un magnífico momento de música
de cámara cuando la Maestra, acompañada por cinco integrantes de la agrupación
de los que lamentablemente no tenemos sus nombres, pero que sí podemos decir
que fueron intérpretes de Flauta, Fagot, Oboe, Corno y Clarinete, abordó junto
a ellos el sexteto para piano y vientos de Francis Poulenc. Obra de 1932 con
revisión durante 1939 a 1940, nos muestra a un compositor en plenitud de
medios, quien logra plasmar una partitura rica en matices, vivaz en sus dos
movimientos “de punta” y un movimiento central pleno en expresividad, en donde
tanto el piano como los vientos se lucen en sus intervenciones. Fue admirable
la labor de Morello junto a los instrumentistas, los que con plena
concentración desarrollaron una labor estupenda.
Seguidamente con el
orgánico instrumental a pleno con la Dirección del Mtro. Agustín Toccalini
(Director al que vengo siguiendo desde tiempos de pandemia cuando asumió la
Dirección para el streaming de la puesta de Marcelo Lombardero de “El Cimarrón“
de Hans Werner Henze con el inolvidable desempeño del bajo Iván García), la
banda brindó una estupenda versión de la Sinfonía que para este tipo de agrupación
compuso el Norteamericano VIncent Persichetti (1916/1987), quien además fue docente y pianista, formador de Phillip
Glass, seguramente su alumno más destacado. Obra de corte melódico, con ideas
sumamente interesantes y de estupenda orquestación, fue objeto de una muy buena
versión por parte de Toccalini y la agrupación. Hubo magnífico empaste,
intensidad y expresividad, logrando que el público reaccione de manera
enfervorizada, para premiar así la
estupenda labor desarrollada.
El final encontró a solista y conjunto
abordando una muy buena transcripción para Piano y Banda del “Concierto en Sol
para Piano y Orquesta” de Maurice Ravel, el nombre convocante de esta velada al
cumplirse el sesquicentenario de su nacimiento.
Compuesto entre 1929 y 1931, estrenado por la celebérrima Orquesta
Lamoreaux con el autor en el podio y la gran Marguerite Long como solista, a lo
largo de sus tres movimientos expone muy buenas ideas con claras referencias al
jazz, instantes de ritmo pleno y un movimiento central de gran corte reflexivo,
generando un instante de gran introspección. Fernanda Morello desarrolló una
labor descollante con total conexión con Tocallini y los músicos, quienes respondieron
en magnífica forma a las indicaciones del Mtro., el que cumplió un trabajo de
altísima calidad, guiando con precisión al conjunto. Cabe destacar la presencia
de un refuerzo de lujo como la arpista Lucrecia Jancsa con brillante
participación en el solo de su instrumento en el primer movimiento.
Esto es lo que logra la música. El que hombres
y mujeres se sobrepongan a sus falencias físicas, aprendan sus instrumentos y
se integren de igual a igual con figuras consagradas, logrando que la fiesta
sonora sea plena.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario