domingo, 4 de mayo de 2025

 

 

 

UNA EXTRAORDINARIA CONJUNCION

 

Dirección Nacional de Elencos Estables, Temporada 2025. Actuación de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, Director: Agustín Toccalini. Solista: Fernanda Morello (Piano). Programa: Obras de Poulenc, Persichetti y Ravel. Auditorio Nacional del Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, 02 de Mayo de 2025.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO

 

  Continuando con una política iniciada años atrás cuando con la participación del Mtro. Bruno Gelber, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía” Interpretó junto al gran maestro una muy buena transcripción del Concierto para Piano y Orquesta Nº 3 de Beethoven, en esta oportunidad, la agrupación se convirtió en anfitriona de una gran solista como Fernanda Morello para un programa denominado “El Affaire Ravel”, el que se inició con un magnífico momento de música de cámara cuando la Maestra, acompañada por cinco integrantes de la agrupación de los que lamentablemente no tenemos sus nombres, pero que sí podemos decir que fueron intérpretes de Flauta, Fagot, Oboe, Corno y Clarinete, abordó junto a ellos el sexteto para piano y vientos de Francis Poulenc. Obra de 1932 con revisión durante 1939 a 1940, nos muestra a un compositor en plenitud de medios, quien logra plasmar una partitura rica en matices, vivaz en sus dos movimientos “de punta” y un movimiento central pleno en expresividad, en donde tanto el piano como los vientos se lucen en sus intervenciones. Fue admirable la labor de Morello junto a los instrumentistas, los que con plena concentración desarrollaron una labor estupenda.

 

  Seguidamente con el orgánico instrumental a pleno con la Dirección del Mtro. Agustín Toccalini (Director al que vengo siguiendo desde tiempos de pandemia cuando asumió la Dirección para el streaming de la puesta de Marcelo Lombardero de “El Cimarrón“ de Hans Werner Henze con el inolvidable desempeño del bajo Iván García), la banda brindó una estupenda versión de la Sinfonía que para este tipo de agrupación compuso el Norteamericano VIncent Persichetti (1916/1987), quien además fue  docente y pianista, formador de Phillip Glass, seguramente su alumno más destacado. Obra de corte melódico, con ideas sumamente interesantes y de estupenda orquestación, fue objeto de una muy buena versión por parte de Toccalini y la agrupación. Hubo magnífico empaste, intensidad y expresividad, logrando que el público reaccione de manera enfervorizada, para  premiar así la estupenda labor desarrollada.

 

  El final encontró a solista y conjunto abordando una muy buena transcripción para Piano y Banda del “Concierto en Sol para Piano y Orquesta” de Maurice Ravel, el nombre convocante de esta velada al cumplirse el sesquicentenario de su nacimiento.  Compuesto entre 1929 y 1931, estrenado por la celebérrima Orquesta Lamoreaux con el autor en el podio y la gran Marguerite Long como solista, a lo largo de sus tres movimientos expone muy buenas ideas con claras referencias al jazz, instantes de ritmo pleno y un movimiento central de gran corte reflexivo, generando un instante de gran introspección. Fernanda Morello desarrolló una labor descollante con total conexión con Tocallini y los músicos, quienes respondieron en magnífica forma a las indicaciones del Mtro., el que cumplió un trabajo de altísima calidad, guiando con precisión al conjunto. Cabe destacar la presencia de un refuerzo de lujo como la arpista Lucrecia Jancsa con brillante participación en el solo de su instrumento en el primer movimiento.

 Esto es lo que logra la música. El que hombres y mujeres se sobrepongan a sus falencias físicas, aprendan sus instrumentos y se integren de igual a igual con figuras consagradas, logrando que la fiesta sonora sea plena.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario