sábado, 24 de mayo de 2025

 


Emmanuel Siffert en una actuación consagratoria. Foto: Luciana D´Attoma, Dirección Nacional de Elencos Estables.



EMMANUEL SIFFERT DESCOLLO EN MAHLER

 

  Orquesta Sinfónica Nacional, temporada 2025. Director: Emmanuel Siffert. Solistas: María Luisa Merino Ronda (Mezzosoprano), Sección Femenina del Coro Polifónico Nacional, Director: Fernando Tomé. Coro Nacional de Niños: Directora: María Isabel Sanz. Programa: Gustav Mahler: Sinfonía N 3 “Sueño de una Mañana de Verano”. Auditorio Nacional, 23 de Mayo de 2025.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  En los últimos tiempos estamos asistiendo a una revalorización en nuestro medio de algunas páginas musicales que presentan desafíos a los directores de orquesta, habida cuenta de las dificultades que estas partituras expresan. Es el caso de la Sinfonía nro. 3 “Sueño de una Mañana de Verano” de Gustav Mahler, dadas su orquestación profusa, su extensión, las intervenciones solistas de muchos instrumentos y la participación de una solista y fuerzas corales. Le cupo a Emmanuel Siffert, principal Director Invitado de la Orquesta en la presente temporada, el llevar adelante la presentación de semejante obra con un resultado ampliamente satisfactorio, que llevó a que el público refrendara la interpretación con una justa y merecida ovación como premio a la labor desarrollada.

 

  El apreciado maestro suizo guió con precisión a la orquesta, estuvo atento a todos los detalles, no permitió excesos que conspiraran con la calidad sonora, desplegó un gran trabajo de ensamble vocal e instrumental y demostró poseer un cabal conocimiento de la página. No extrañó entonces que hubo canto orquestal pleno, bronces de una precisión superlativa en cada intervención, ajustadísima precisión de la percusión, vientos de calidad notable y cuerdas de magnífica tersura.

 

  Parte fundamental le cabe a la voz solista y María Luísa Merino Ronda una vez mas demostró su dominio del repertorio voz/orquesta con un muy buen decir en la Canción de Medianoche de Zarathustra sobre texto de Nietzche que conforma el cuarto movimiento y su participación con los coros en “Cantaban Tres Angeles” del ciclo de Armin y Brentano “El Cuerno Mágico de la Juventud” (También conocida como Bim-Bamm). Tuvo expresividad, buen decir e impecable emisión.

 Puede decirse lo mismo de la Sección Femenina del Coro Polifónico Nacional muy bien preparado por Fernando Tomé y una nueva y maravillosa intervención del Coro Nacional de Niños con una nueva y eficiente faena de su Directora, María Isabel Sanz.

 

  La brillante interpretación del movimiento de cierre, pleno de canto introspección, reflexión y fuerza final, reveló al Siffert extraordinario interprete del discurso Mahleriano, trabajando con humidad, sin estridencias, capaz de ofrecernos el más noble producto, para justificar con justicia el porque ha sino nominado para competir por el premio al mejor Director de Orquesta Extranjero que otorga la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.

 

Donato Decina


No hay comentarios:

Publicar un comentario