sábado, 24 de mayo de 2025

 IL TRITTICO


El jueves 8 de mayo se escuchó en el Teatro Colon “Il Trittco”, de Giacomo

Puccini, que comprende tres operas; Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni

Schicchi.

En ella participaron destacados cantantes nacionales como Fabian Veloz,

en el papel de Michele, en Il Tabarro; Carla Filipcic Holm, como Giorgietta;

Guadalupe Barrientos en los tres roles principales para su cuerda en esta

trilogía y Jaquelina Livieri, como Lauretta en Gianni Schicchi, entre otros.

Dada la trayectoria y calidad profesional de estos cantantes argentinos,

puede decirse que líneas generales, que la versión musical alcanzó un

nivel de corrección.

Entre los cantantes extranjeros que participaron, es de destacar la

solvencia vocal del tenor Mikheil Sheshaberidze (Luigi, en Il Tabarro).

La soprano Marta Torbidoni como Suor Angelica, cumplió sin mayor

trascendencia su rol, en una actuación carente de peso vocal y emoción

dramática. El barítono Ricardo Seguel compuso un Gianni Schicchi cantado

con corrección, pero también carente de la picardía y la gracia que el

libreto impone en su texto al personaje.

La directora Beatrice Venzi, el frente de la Estable, condujo prolijamente

una versión rutinaria y sin mayor expresividad con cambios de tiempo y

variación del volumen que en algunos momentos parecieron perjudicar a

algunos los cantantes solistas.

En cuanto a la puesta escénica de este Trittico, asistimos una vez más a

ver la “creación” imaginada por un Director escénico, (en este caso

Francesco Maestrini), que utiliza la música de una opera (de Giacomo

Puccini, en esta oportunidad), como fondo musical para su invención.

Realmente, lo visto nada tiene que ver con Il Trittico pucciniano.

Justamente Puccini; un compositor que describe en sus partituras hasta el

mínimo detalle de la acción teatral que corresponde a cada momento

musical. Un compositor que casi no requiere reggiseur ya que cumpliendo

con sus indicaciones cada intérprete conoce lo que debe hacer.


Hay que reconocer sin embargo, que el diseño escenográfico de Nicolas

Boni es realmente impactante y muy interesante. Sinceramente, a tal

punto es muy bueno, que realmente merece que se componga la opera

apropiada para poder utilizarla; que no es Il Trittico.

De este tema se ha hablado tanto, que no vale la pena ahondar en

detalles. Lo que queda bien claro, es que al no corresponderse la acción

teatral que se propone, con el texto del libreto, se pierden las emociones

que el autor de la opera (llámense Puccini, Verdi, Bizet…etc. etc.),

pretende transmitir y que hacen a entender el argumento de la obra.


Conclusión: Una versión mediocre.

Roberto Falcone

No hay comentarios:

Publicar un comentario