Recital Nadine Sierra (soprano)
Teatro Colon 23/07/2022
En el marco del ciclo Grandes intérpretes
que ofrece el Teatro Colon en la presente temporada, se presentó la soprano
estadounidense Nadine Sierra, junto al pianista Kamal Khan con un recital de
calidad.
Nadine Sierra, es una soprano lírica, de
gran extensión vocal y muy buena técnica; con fiatos sorprendentes, hermosos
filados, y facilidad en su registro alto; virtudes estas que desplegó a lo
largo de todo el programa.
Al respecto del programa, el repertorio
previamente anunciado, y que figura en el programa de mano, fue modificado. El
aria de Norina, de Don Pasquale de Donizetti con la que debía comenzar el
recital, fue reemplazada, (inteligentemente), por el Vals de Julieta, del Romeo
y Julieta de Gounod. Esta aria, le permitió a la soprano presentarse con un
fragmento en el que mostró plenamente sus virtudes vocales y de ahí en más el
público presente se rindió a sus pies.
Continuó así con un repertorio muy variado,
entre arias de opera, (entre ellas el “Depuis
le jour”, de Louise de Charpentier, que aunque muy conocida, es poco
frecuentada), canciones (Richard Strauss, Joaquin Turina, Leonard Bernstein, Heitor Villa Lobos y Ernani Braga), dejando de lado “los cuatro
madrigales amatorios” de Rodrigo, que figuraban originalmente, y culminando la
segunda parte con la romanza de la zarzuela El Barbero de Sevilla de Gerónimo
Gimenez, “Me llaman la primorosa”. Todo interpretado con calidad y buen gusto.
Las canciones de Maria, (I feel pretty y Somewhere) de West side story de Bernstein y Melodía sentimental de Villa Lobos, fueron estupendamente cantadas, y de lo mejor
del concierto.
Entre los bises incluyó La rosa y el sauce, de Guastavino, y Si, mi chiamano Mimi”, de la Boheme de
Puccini.
Muy
interesante y a su medida fue el popurrí de canciones pertenecientes a un
musical de Wright y Forrester llamado Kismet, con adaptaciones de piezas
musicales escritas por Alexander Borodin.
Como no podía ser de otro modo, no faltó el
sempiterno, consabido y ya a esta altura cansador “O mio babbino caro", estupendamente cantado y esta vez sin
errores.
Mención aparte merece el comportamiento del
cierto público presente, que no sabe en qué momento se debe aplaudir. Al
parecer, algunos no saben, o no les han enseñado, que no se debe aplaudir al
final de cada tema de los ciclos de canciones. Se aplaude al final del ciclo y
no al final de cada canción. También deberían aprender que hay que esperar un
momento al final de la obra para arrancar el aplauso. Y esto viene a colación,
ya que entre dos temas del ciclo “Homenaje a Lope de Vega” de Turina comenzaron
los aplausos que desconcentraron a la cantante, que debió acercarse a la
partitura para retomar la pieza.
Las buenas tradiciones se van perdiendo y
en este caso se vieron las consecuencias. Lamentable!
Pero en definitiva, el concierto fue bueno
y la cantante tuvo un gran éxito gracias a su talento y simpatía. El ciclo Grandes Intérpretes que nos ofrece
el Teatro Colon, hasta ahora, es de lo mejor de la temporada.
Roberto Falcone
No hay comentarios:
Publicar un comentario