UN MOMENTO AGRADABLE
La
Biblioteca Café: Presentación del espectáculo de la Compañía “Intermezzo”: “L’Ammalato
Imaginario ossia Erighetta e Don Chilone” Tres intermedios bufos en 11 números
en basados en “L’Ernelinda” (1726) de Leonardo Vinci. Intérpretes: Marta Rossi
(Erighetta), Sebastiano De Filippi (Don Chilone), Adriano D’Àlchimio (Lesbino).
Cappella Strumentale Italiana. Edición perfomativa y Dirección Musical: Giovanni
Panella, Adaptación Dramatúrgica y Dirección Escénica: Adriano D’Alchimio. Función
del 02/07/22.
NUESTRA OPINION: BUENO.
Por la acción
del Mtro. Giovanni Panella junto a la colaboración de Adriano D’Alchimio, a
quién conociéramos como Contratenor y ahora apreciamos su labor como Director
de escena y adaptador de la obra, hemos podido acceder al trabajo musical de
Leonardo Vinci (1690-1730). Tomando como base su ópera “L’ Érnelinda” de 1726, Panella y D’Alchimio toman de ésta sus tres
intermedios bufos (el original es una obra en cuatro actos y extensa en
duración y desarrollo) . En once episodios musicales en los que estos tres
intermedios se desarrollan, se rescata la
esencia de esta página (basada en “El Enfermo Imaginario” de Moliere) en donde
Erighetta (Joven Viuda en busca de un sostén
caudaloso )y Don Chillone (Mas que enfermo un psicosomático y persona mayor
para esa época) vivirán una serie de peripecias
que irán de la seducción al contrato matrimonial y de ahí a la posesión
que hace la joven del patrimonio de su flamante marido al que por sus años y
quejidos a cuestas lo someterá al destrato (casi una anticipación al Don
Pasquale Donizettiano solo que allí hubo una simulación y era para lograr el
consentimiento del hombre a la boda de su sobrino con la deseada pretendiente
de este último). Entre ellos surge Lesbio (un sirviente de actuación muda en el
original, el que aquí es un “acompañante terapéutico” y sus intervenciones
habladan hacen de hilo conductor del argumento ). La acción es trasladada al
Buenos Aires actual, hay guiños cómplices entre los protagonistas que no
molestan y hasta en algún momento D’Alchimio despunta el vicio emitiendo notas
de contratenor en un fragmento reservado solo al barítono. Escénicamente el
Director aprovecha hasta el último centímetro de un espacio reducido en donde
el público puede consumir y hasta cenar antes o después de este espectáculo.
Vocal y escénicamente la pareja protagónica realiza una labor satisfactoria
sostenida en la muy buena labor actoral de Sebastiano de Filippi como Don
Chilone, dándole el carácter justo a este hombre que siente dolores por todas
partes, que está solo y ve en la joven Erighetta la posibilidad de rematar
dignamente sus últimos años. Aportó también sus medios vocales para la parte
cantada lo hizo con suma corrección,
mientras que Marta Rossi tuvo un mayor lucimiento vocal completado con una correcta veta actoral en
la que además de la joven viuda se caracteriza como un supuesto médico que le
dá al quejumbroso Chilone la receta de la vida de pareja para atravesar sus
problemas. Adriano D’Alchimio fue un buen conductor de la historia, actuó muy
bien sus propios textos y fue el “dador de pié” para que los protagonistas remataran
las escenas. Giovanni Panella supo rescatar las escenas del original para que
el producto final mantuviera la coherencia, realizó una prolija labor de
concertación y tuvo ida y vuelta
permanente con las voces, por lo que el espectáculo se hizo agradable y
entretenido, ideal para un momento entre amigos, con buena música y humor inteligente.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario