lunes, 4 de julio de 2022

 

 

 

UN MOMENTO AGRADABLE

 

La Biblioteca Café: Presentación del espectáculo de la Compañía “Intermezzo”: “L’Ammalato Imaginario ossia Erighetta e Don Chilone” Tres intermedios bufos en 11 números en  basados en “L’Ernelinda” (1726) de  Leonardo Vinci. Intérpretes: Marta Rossi (Erighetta), Sebastiano De Filippi (Don Chilone), Adriano D’Àlchimio (Lesbino). Cappella Strumentale Italiana. Edición perfomativa y Dirección Musical: Giovanni Panella, Adaptación Dramatúrgica y Dirección Escénica: Adriano D’Alchimio. Función del 02/07/22.

 

NUESTRA OPINION: BUENO.

 

  Por la acción del Mtro. Giovanni Panella junto a la colaboración de Adriano D’Alchimio, a quién conociéramos como Contratenor y ahora apreciamos su labor como Director de escena y adaptador de la obra, hemos podido acceder al trabajo musical de Leonardo Vinci (1690-1730). Tomando como base su ópera “L’ Érnelinda” de 1726,  Panella y D’Alchimio toman de ésta sus tres intermedios bufos (el original es una obra en cuatro actos y extensa en duración y desarrollo) . En once episodios musicales en los que estos tres intermedios se desarrollan,  se rescata la esencia de esta página (basada en “El Enfermo Imaginario” de Moliere) en donde Erighetta  (Joven Viuda en busca de un sostén caudaloso )y Don Chillone (Mas que enfermo un psicosomático y persona mayor para esa época) vivirán una serie de peripecias  que irán de la seducción al contrato matrimonial y de ahí a la posesión que hace la joven del patrimonio de su flamante marido al que por sus años y quejidos a cuestas lo someterá al destrato (casi una anticipación al Don Pasquale Donizettiano solo que allí hubo una simulación y era para lograr el consentimiento del hombre a la boda de su sobrino con la deseada pretendiente de este último). Entre ellos surge Lesbio (un sirviente de actuación muda en el original, el que aquí es un “acompañante terapéutico” y sus intervenciones habladan hacen de hilo conductor del argumento ). La acción es trasladada al Buenos Aires actual, hay guiños cómplices entre los protagonistas que no molestan y hasta en algún momento D’Alchimio despunta el vicio emitiendo notas de contratenor en un fragmento reservado solo al barítono. Escénicamente el Director aprovecha hasta el último centímetro de un espacio reducido en donde el público puede consumir y hasta cenar antes o después de este espectáculo. Vocal y escénicamente la pareja protagónica realiza una labor satisfactoria sostenida en la muy buena labor actoral de Sebastiano de Filippi como Don Chilone, dándole el carácter justo a este hombre que siente dolores por todas partes, que está solo y ve en la joven Erighetta la posibilidad de rematar dignamente sus últimos años. Aportó también sus medios vocales para la parte cantada  lo hizo con suma corrección, mientras que Marta Rossi tuvo un mayor lucimiento vocal  completado con una correcta veta actoral en la que además de la joven viuda se caracteriza como un supuesto médico que le dá al quejumbroso Chilone la receta de la vida de pareja para atravesar sus problemas. Adriano D’Alchimio fue un buen conductor de la historia, actuó muy bien sus propios textos y fue el “dador de pié” para que los protagonistas remataran las escenas. Giovanni Panella supo rescatar las escenas del original para que el producto final mantuviera la coherencia, realizó una prolija labor de concertación y  tuvo ida y vuelta permanente con las voces, por lo que el espectáculo se hizo agradable y entretenido, ideal para un momento entre amigos,  con buena música y humor inteligente.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario