lunes, 8 de mayo de 2023

 

 

 

BRILLANTE CIERRE DE UNO DE LOS MEJORES FESTIVALES KONEX

 

8º Festival Konex de Música Clásica: “Brahms y la Música Gitana”. Concierto de Clausura. Presentación de la Orquesta del Festival, Dirección: Carlos Vieu. Solista: José Antonio Araujo (Violonchelo) Programa: Obras de Verdi Y Dvorak. Auditorio de la Ciudad Cultural Konex, 07 de Mayo de 2023.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

 

  El cierre de esta verdadera cita de honor con la música, celebración que es ya casi un ritual que durante una semana cada año reúne a las más renombradas figuras nacionales, tuvo lugar ante un auditorio casi colmado, sin importar de que había un estreno en el Colón, que siempre hay alguna otra actividad musical convocante y hasta algo trivial como pudo serlo el clásico River/Boca. Lo que vale es esa sala llena escuchando en un silencio casi religioso una demostración de arte de altísima calidad. Lo hicieron posible, José Antonio Araujo, Carlos Vieu y la ya asentada Orquesta del Festival con David Bellisomi como concertino, dando sobradas pruebas de categoría.

 

  El programa era un desafío calcado del que ya habían protagonizado el Viernes 4 en el concierto de apertura. Programa de altísima exigencia por las conocidas obras que lo integraban. Esas que ante el más mínimo error dejan expuesto hasta al intérprete de mayor fama. El 4 fue Brahms, el 7 fue Dvorak. Respecto a este último, más allá de que el Festival se titulaba “Brahms y la Música Gitana”, bienvenida ha sido su inclusión.

 

  En la apertura se pudo apreciar dos fragmentos de características “gitanas” abordados por Vieu y los músicos con reconocidos oficio y solvencia. El primero fue una versión orquestal del Coro de Gitanos que abre el segundo acto de “Il Trovattore” de Giuseppe Verdi y luego entrando ya en la obra del gigante bohemio la maravillosa Danza Eslava Nº 8, Op. 46, que aportaron brillo y colorido en la previa a los dos severos compromisos restantes.

 

  Hablar del Concierto para Violonchelo y Orquesta en Si menor, Op. 104 es referirse a una de las obras más espectaculares de toda la historia de la música. Por su construcción, por la presencia de una paleta de colorido orquestal en donde la atmósfera Bohemia está siempre presente, por las exigencias tanto para el solista como para la orquesta que deben establecer un diálogo casi permanente al punto de que en la parte final solista y concertino llevan adelante un dúo de frases musicales verdaderamente gloriosas, en el que David Bellisomi y Araujo estuvieron de igual a igual impecables y un final de tremenda carga emotiva en donde todos deben entregar hasta el último resto. José Antonio Araujo fue un solista con mayúsculas. Lo tuvo todo: Musicalidad, entrega inspirada, resaltó todos los detalles, nada librado al azar. Junto a El, Vieu y los músicos establecieron un ida y vuelta permanente para construir una versión inolvidable. Hoy en nuestro medio es el único solista que puede rayar a semejante altura. Primer gran triunfo del atardecer.

 

    El cierre vino de la mano de una extraordinaria versión de la Sinfonía Nº 9 en Mi menor, Op. 95 “Desde el Nuevo Mundo” en el que Vieu mostró su jerarquía como conductor para este repertorio. Las tensiones, el colorido, la atmósfera, la solidez en el discurso musical estuvieron presentes a lo largo de la versión. Párrafo aparte la muy buena intervención de la solista de Corno Inglés en el segundo movimiento y estupendas respuestas del resto durante toda la obra.

 

  A diferencias de otras jornadas, se asoció también que la amplificación fue cuidadísima a lo largo de todo el concierto. Evidentemente pudo ajustarse todo esto y el sonido fue perfecto. Las comparaciones pueden ser odiosas, pero hasta superó en todo momento al flojo sonido de “Resurrección” de Mahler en la Rural de Marzo pasado.

 

  Por la categoría de lo ofrecido, por el nivel de participantes y por la programación sumamente comprometida que se ofreció, este Festival ha sido el mejor que Konex ha presentado hasta el presente. Felicitaciones al Dr. Luís Ovsejevich y a todo su equipo. Bizet y la música francesa nos esperan el año que viene.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario