COMENZAR CON UN
MARAVILLOSO CUENTO
Ciclo “La
Sinfónica Didáctica”, Concierto con narración e intervenciones danzadas,
Director: Ignacio García Vidal, Narración, canto y danza: Ana Hernández-Sanchíz.
Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Directora: Margarita Fernández.
Solistas: Juan González (Pájaro de Fuego), Ernesto Chacón Oribe (Mago Kastchei),Líber
Franco (Príncipe Iván), Bettina Quintá (La Princesa). Programa: Erik Satie: “Gymnopedie
Nº 1” (Orquestación de Claude Debussy), Igor Stravinski: Suite de “El Pájaro de
Fuego” (Versión 1919).Coreografía: Margarita Fernández. Vestuario: Francisco
Ayala- CCK-Auditorio Nacional, 06 de Octubre de 2019.
NUESTRA OPINION: EXCELENTE.
Al igual que el Domingo anterior, el CCK abrió
sus puertas para una actividad definida como concierto pero que estimo que es
una muestra integrada de artes musicales. La inquietud de la pedagoga, actriz,
cantante y bailarina Ana Hernández-Sanchíz, sumada a la del conductor de
orquesta español Ignacio García Vidal (quienes lucieran en la misma sala el año
anterior con “Scheherazade” de Nikolai Rimsky-Korsakov), motivó que al cumplirse
el centenario del estreno de la revisión y suite de “El Pájaro de Fuego” de
Igor Stravinski se organizara una experiencia que se está llevando a cabo muy
frecuentemente en el viejo continente. Se trata de un concierto sinfónico en
donde la orquesta se ubica al fondo del escenario, dejando libre el proscenio
para el desarrollo de la danza y de la intervención de la narradora de la
historia.
Hernández-Sanchís demostró su extraordinaria
capacidad para elaborar los textos, interactuar con el público, cantar, danzar
y con ello armar un extraordinario producto que el público disfruta de punta a
punta. Una interesante vuelta de tuerca lo dio el hecho que previo al comienzo
de la historia propiamente dicha del Ballet de Stravinski, se hizo un espacio
para que bailarinas de la Compañía nacional de Danza Contemporánea, animaran
una coreografía que la Directora de este cuerpo, Margarita Fernández, realizó
en base a la Orquestación que Claude
Debussy efectuó de la “Gymnopedie Nº 1” de Erik Satie, en donde la
narradora asume el personaje protagónico, mostrando cansancio por armar la historia que su abuela le contó de “El
Pájaro de Fuego”, descansa mientras las bailarinas desarrollan las evoluciones.
García Vidal guió de modo maestro a la Sinfónica y las bailarinas se lucieron ampliamente.
Luego de ello, comenzó de lleno la propuesta y pudimos ver como el público se
integró por completo al espectáculo, siguiendo con total atención la
coreografía correspondiente a cada número de la Suite, recordando los detalles
ofrecidos por Hernández-Sanchís. Los Maestros de la Sinfónica Nacional respondieron
de modo extraordinario. El vestuario de Francisco Ayala fue muy apropiado y de
estupenda realización. Margarita Fernández aprovecho todo el espacio que
encontró para el desarrollo de la coreografía, la que no se limitó únicamente al
proscenio, sino que también incluyó momentos en las escalinatas de platea y
hasta en el espacio destinado al Coro en el primer piso.
Mas allá de los Personajes arquetípicos de
la Princesa y el Príncipe Iván, el verdadero “duelo” de personajes está
corporizado en “El Pájaro de Fuego” y el Mago Kastchei. Y aquí encontramos dos
composiciones formidables de Juan González para el protagonista, con
desplazamientos estupendos, plasticidad y formidable actuación y de Ernesto
Chacón Oribe como Kastchei con imponente presencia, elegancia y desplazamientos
muy seguros. Líber Franco fue un estupendo Príncipe Ivan con prestancia, buena
técnica y extraordinaria conexión tanto con González como con Bettina Quintá,
quién trazó a la Princesa con muy buena expresividad, elegancia de desplazamientos
y buena interrelación con los anteriormente nombrados.
El público tuvo oportunidad de disfrutar de
un extraordinario espectáculo que cumple con creces tanto con la misión
formativa como en la captación de nuevos espectadores, iniciativa que debe ser
mantenida, favoreciendo el regreso de estos dos extraordinarios artistas españoles
e interrelacionando a la Sinfónica con la Compañía Nacional de Danza
Contemporánea, que necesita de estas presentaciones masivas en los que
demuestra la extraordinaria capacidad de su Directora y todos sus integrantes.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario