domingo, 18 de agosto de 2024

 

CREADORES REVELADOS POR UNA ESTUPENDA ARTISTA

 

  Teatro Colón, temporada 2024. Sexto Concierto del ciclo de Recitales de Piano en el Salón Dorado. Presentación Isabel Pérez Dobarro. Programa: “Nocturne” de Dobrinka Tabakova, “Tumbao” de Tania León, “Blue Ocean” de Carolyn Morris, “Earring” de Julia Wolfe, “Estudios Entre Preludios Nº 3” de Yoko Kano, “African Sketches: Il Dusk” de Nkeiru Okoye, “Water Dance III” de Karen Tanaka, “Improvisation” de Suad Bushnaq, “Gustave Le Gray”  de Caroline Shaw, “Buenos Aires Despierta y Sueña” de Claudia Montero, “Alalá das Paisaxes Verticais” de Carme Rodríguez, “Galician Fancy” de Octavio Vázquez y “Fantasía sobre un Tema Popular” de Juan Durán Alonso. 16 de Agosto de 2024.

 

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE

 

  Ha sido una experiencia reveladora. El recital brindado por la pianista española Isabel Pérez Dobarro o, como se la conoce en las redes sociales, Isabel Dobarro , compuesto por las obras que integran su álbum “Kaleidoscope” de próximo lanzamiento por el sello internacional “Naxos”, nos permitió salir de los estereotipos habituales, esos que marcan las presencia de compositores universalmente consagrados, para en cambio difundir trabajos de creadores actuales, algunos de los cuales tuvieron a la solista como dedicataria de dichas composiciones.

 

 Voy a referirme primero a la trayectoria. Isabel Dobarro, siendo una muy joven pianista, es dueña ya de una amplísima foja de servicios. Solista con presentaciones en escenarios como el “Carnegie Hall” de New York, España, resto de Europa e importantes escenarios de los cinco continentes. Ha tomado contacto con compositores quienes le han dedicado muchas de sus creaciones, fundamentalmente entre las compositoras, gracias a lo cual Dobarro se ha erigido en la principal difusora de esos trabajos. Es también docente de gran trayectoria en España. En lo que respecta a técnica, posee una digitación sumamente segura, su técnica es sumamente impecable y cuenta con una sensibilidad muy especial para la interpretación. Sabe transmitirle con su toque al público la esencia de cada página.

 

  La integración de este álbum de pronto lanzamiento estuvo compuesta por obras de creadoras de los cinco continentes, sumadas a creadores de Galicia, su tierra natal. La propia Dobarro hizo los comentarios previos a cada obra a excepción de  “Buenos Aires Despierta y Sueña” de la recordada Claudia Montero, con un preámbulo hecho por la propia hermana de la compositora, presente en la sala. Lo llamativo resultó que una vez hechos los anuncios la intérprete no hacía más que sentarse y atacar de inmediato las obras cuando mayoritariamente  se guardan algunos instantes antes de acometer. Esto habla a las claras de su total compenetración y de la plena seguridad con la que se movió a lo largo del recital.

 

 En cuanto a la calidad de los trabajos, todos estuvieron a la altura para ser incluidos en el álbum. Algunas presentan dificultades a resolver por la intérprete desde lo técnico y otras desde la sensibilidad. La presencia de Compositoras de la talla de  Tania León, Julia Wolfe, junto a las menos difundidas Carolyn Morris, Yoko Kanno, Nkeiru Okoye (muy buena creadora africana), Karen Taanaka, Suad Bushnaq (Jordana, sumamente interesante)  y Caroline Shaw, sumadas a los Gallegos Carme Rodriguez (la que propone ir desde los orígenes hacia adelante), Octavio Vázquez  y Juan Durán Alonso  (Quien desde los ritmos folclóricos gallegos como la Muñeira hace una creación magnífica) redondean un programa de magnífica factura.

 

  De todas las composiciones que, vale la pena reiterar, fueron absolutamente interpretadas de modo impecable por Dobarro, destaco por sobre las demás “Tumbao” de Tania León, magníficamente construida, “Earring” de Julia Wolffe, “Improvisation”de Suad Bushnaq (Compositora Jordana, muy interesante), “Gustave Le Gray” de Caroline Shaw, el sentimiento que Claudia Montero plasmó en la partitura de “Buenos Aires Despierta y Sueña” y las tres composiciones de autores gallegos que logran transmitir el espíritu y el sentimiento de esa región de España que tanto le brindó a la Argentina, incluido el apodo con que cariñosamente nos referimos a los españoles en general.

 

  Un Salón Dorado completo ovacionó de pié en el final a esta estupenda interprete. Juega a Ntro favor la circunstancia de que la solista tiene familiares radicados en Ntro. País. Por ello creo que puede esto obrar como canal para futuras presentaciones suyas tanto como solista con orquesta como para nuevos recitales. Lo merece. Creo en lo personal que se trata de una muy buena figura que debe ser conocida por todos.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario