UN VERDI SUMAMENTE
EFECTIVO
Compañía “Exsultate
Lyrica”, temporada 2025. Opera: “Rigoletto” Drama en tres actos y cuatro
cuadros con música de Giuseppe Verdi y Libreto de Francesco María Piave basada
en “Le Roi s’Amuse” de Víctor Hugo. Intérpretes: Leonardo Estevez (Rigoletto),
Tamara Pepe (Gilda), Patricio Oliveira (Duque de Mantua), Carlos Esquivel (Sparafucile),
Mónica Nogales (Maddalena), Tomas Eckart (Monterone), Esteban Miotto (Marullo),
Diego Nuñez (Borsa), Víctor Castells (Comte Ceprano), Melitza Torres (Comtessa
Ceprano/Giovanna), Alessandra Domínguez Moscoso (Paje). Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio
Varela. Vestuario: Producción del Teatro Argentino de La Plata. Preparadora:
María Inés Natalucci. Dirección Musical:
Darío Dominguez Xodo. Iluminación y Dirección Escénica: Boris. Salón de la Federación de Sociedades
Españolas en Argentina (“La Patriótica” o “La Española”), Buenos Aires, 25 de
Julio de 2025.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
Muchas veces
hay ideas que a pesar de las mejores
intenciones quedan en el camino. Otras se requieren de denodados esfuerzos para
llegar a metas medianamente satisfactorias
y, últimamente, son pocas las ocasiones en las que se logra plenamente
un espectáculo de verdadera calidad. Esto último es lo que ha ocurrido con la propuesta que “Exsultate
Lyrica”, con la participación de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de
Florencio Varela, que aportó la invalorable colaboración de su Orquesta
Sinfónica, presentó en un espacio que va ganando cada vez más adhesiones entre
las agrupaciones líricas privadas de nuestro medio, el de “La Patriótica” de
San Telmo en la Capital Federal. “Rigoletto” de Giuseppe Verdi fue el título
elegido. Una vez más la historia del bufo deforme, su noble y libertino patrón
junto a su corte plena de miserias, una hija oculta que sale a la vida sin
saber la durísima realidad que le aguarda y que descubrirá que no siempre el
amor es como ella lo imagina, un sicario que a pesar de la dureza de su oficio
cede a los ruegos de su hermana, enamorada del noble libertino al que por
encargo debe asesinar en el marco de una noche de terrible tormenta. Libreto
perfecto, gancho en el público y sala, como en este caso, llena.
Un interesante reparto tomó a su cargo el
espectáculo, comenzando por Leonardo Estevez en una memorable faena en el rol
protagónico. Absoluta entrega, timbre robusto, muy buena línea de canto e
impecable actuación para pasar de las bufonadas al drama con igual intensidad.
Tamara Pepe debutando el rol de Gilda con total eficacia, buenos recursos vocales
y actorales. A futuro, no cabe duda de que además pulirá detalles que son
propios de la forma en que el rol se aborda. Patricio Oliveira, quién también
debutó su rol, compuso un muy interesante Duque de Mantua con buena línea de
canto, fraseo con momentos de plena musicalidad y buenos recursos actorales. Carlos Esquivel
muy cómodo en el rol de Sparafucile, con presencia actoral y elegancia en lo
vocal. Resultó muy interesante la presentación en el rol de Maddalena de la mezzosoprano
Mónica Nogales, quién exhibió interesante material vocal y muy buenos recursos
actorales. El resto de los integrantes de la plantilla escénica cumplió acabadamente con cada uno de
los roles asignados y en el caso de las voces masculinas intervinientes en
dichos roles, conformaron los coros que lleva la ópera (todas intervenciones
masculinas) con solidez absoluta en la emisión.
Impecable fue la selección del vestuario que
facilitó el Teatro Argentino de La Plata, de época y acorde, incluso, con el
ámbito en el que se desarrolló la función. Ingresando entonces de lleno en este
punto, en un espacio acondicionado como un pequeño escenario elevado por sobre
la ubicación de la orquesta e iluminado de manera acortada pero precisa, Boris
logró desplazar muy bien a los cantantes y los hizo actuar con acertada gestualidad.
Quedaron muy bien expuestas las líneas argumentales principales de la obra,
esto es, relación padre-hija, el celo del padre en mantener en total pureza a
la muchacha, el Duque y sus deseos y miserias , cortesanos que mostraron
también las suyas y sus ganas de tomarse revancha de las desafiantes e hirientes bromas del bufo,
sin compadecerse en absoluto de haber confundido a la hija de éste, para entregarla
al Duque como una supuesta amante
del protagonista e ignorando que el
noble señor ya estaba tras los pasos de la joven. Sin embargo, sorprendió el
hecho que en dos momentos fundamentales de la obra, la resolución fue femenina,
esto es, en el rapto y en el asesinato de la joven. Son absolutamente válidos y
corre por cuenta del espectador el aceptarlo o no. Aquí mayoritariamente
ocurrió lo primero.
La revelación
de la función fue la estupenda concertación de Darío Domínguez Xodo al frente
de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela. En un espacio para nada
convencional, logró equilibrar el sonido, tener plena conexión con el palco
escénico, estar siempre junto a las voces y mantener siempre el pulso y el
tiempo de la partitura. Aquí afloró
la trayectoria y el oficio
adquirido por este valioso maestro en
tantos años tanto en el Colón, como en el Argentino de La Plata y en la
Sinfónica Nacional.
Por todo lo expuesto, se asistió a un muy
digno espectáculo, con intérpretes de reconocida valía por parte del público y
de muy buen resultado musical y escénico.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario