miércoles, 30 de julio de 2025

 El espíritu de Verdi se hizo presente en el Salón de la Federación de Sociedades

Españolas

Muy buena y aplaudida versión de “Rigoletto” por “Exsultate Lyrica”


Escribe: Graciela Morgenstern

Viernes 25 de Julio de 2025


Salón de la Federación de Sociedades Españolas en Argentina


Rigoletto, de Giuseppe Verdi

Libreto: Francesco Maria Piave

Elenco: Leonardo Estevez, Tamara Pepe, Patricio Oliveira, Carlos Esquivel, Mónica

Nogales, Tomas Eckardt, Esteban Miotto, Diego Nuñez, Víctor Castells, Melitza

Torres, Alessandra Domínguez Moscoso

Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela.

Vestuario: Producción del Teatro Argentino de La Plata

Dirección Escénica e iluminación: Boris

Dirección Musical: Darío Dominguez Xodo


Rigoletto cree que es el destino bajo la forma de la maldición de Monterone, lo que

causa su destrucción. Pero en realidad no es así. Es el medio en el que él se mueve,

plagado de gente cruel y caprichosa, entre los que él mismo está incluido. La

corrupción, la discriminación por diferencias físicas, el crimen aplicado sobre los más

desposeídos y la impunidad de los poderosos son moneda corriente. Esta historia no

podría tener más vigencia.

La Compañía “Exsultate Lyrica”, presentó esta muy buena versión como parte de su

temporada 2025, en el Salón de “La Patriótica”, de San Telmo, espacio que había

estado cerrado durante muchos años, y que ahora se ha reabierto y desarrolla una

temporada musical..

Leonardo Estevez en el papel protagónico, realizó una muy buena interpretación de

Pari siamo y fue muy aplaudido después de Cortiggiani, vil razza, aria que cantó con

vehemencia e intensidad dramática. Hizo creíble al bufón, no sólo por su compromiso

con el personaje sino también por su intensa vocalidad, buen fraseo e intención en el

decir. Sin dudas, dominó la escena.

Buena también resultó la Gilda de Tamara Pepe. Cantó con musicalidad, aunque

podría haber aprovechado las oportunidades que la partitura le brinda para exhibir un

canto más rico en matices.

Patricio Oliveira como el Duque de Mantua, tiene buen caudal vocal, bello color y

dicción clara. Actuó de manera convincente.


Mónica Nogales fue una Maddalena atractiva y provocativa. Es un elemento muy joven

con un material vocal muy interesante.

Carlos Esquivel brilló con oscuro esplendor vocal como Sparafucile. El grave en el dúo

con Rigoletto sonó impecable, con la debida redondez.

En tanto, el Monterone de Tomás Eckardt fue cantado con autoridad vocal y presencia

escénica. Los otros roles comprimarios fueron debidamente interpretados.

Darío Dominguez Xodo extrajo de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela

un sonido homogéneo y destacó las innumerables genialidades de la partitura,

revelando pulso dramático. Mantuvo el ritmo de excitación, las texturas transparentes,

y en todo momento, acompañó a los cantantes con energía y brindándoles el apoyo

necesario y manteniendo el equilibrio sonoro, aún no contando con foso.

La obra se presentó semi escenificada, ya que el espacio para la escena era escaso.

De todos modos, Boris manejó la régie de manera inteligente, respetuoso, en términos

generales, del compositor, resolvió bien las escenas de conjunto, teniendo en cuenta

las limitaciones del escenario. Muy agradable resultó el vestuario aportado por el

Teatro Argentino de La Plata.

El efecto general fue el de un muy buen trabajo en equipo, un buen elenco, en el que

cada uno brindó lo mejor de sí mismo. Un gran esfuerzo, pero valió la pena. El premio,

cálidos aplausos de un público entusiasta que colmaba la sala.

CALIFICACIÓN: MUY BUENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario