El espíritu de Verdi se hizo presente en el Salón de la Federación de Sociedades
Españolas
Muy buena y aplaudida versión de “Rigoletto” por “Exsultate Lyrica”
Escribe: Graciela Morgenstern
Viernes 25 de Julio de 2025
Salón de la Federación de Sociedades Españolas en Argentina
Rigoletto, de Giuseppe Verdi
Libreto: Francesco Maria Piave
Elenco: Leonardo Estevez, Tamara Pepe, Patricio Oliveira, Carlos Esquivel, Mónica
Nogales, Tomas Eckardt, Esteban Miotto, Diego Nuñez, Víctor Castells, Melitza
Torres, Alessandra Domínguez Moscoso
Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela.
Vestuario: Producción del Teatro Argentino de La Plata
Dirección Escénica e iluminación: Boris
Dirección Musical: Darío Dominguez Xodo
Rigoletto cree que es el destino bajo la forma de la maldición de Monterone, lo que
causa su destrucción. Pero en realidad no es así. Es el medio en el que él se mueve,
plagado de gente cruel y caprichosa, entre los que él mismo está incluido. La
corrupción, la discriminación por diferencias físicas, el crimen aplicado sobre los más
desposeídos y la impunidad de los poderosos son moneda corriente. Esta historia no
podría tener más vigencia.
La Compañía “Exsultate Lyrica”, presentó esta muy buena versión como parte de su
temporada 2025, en el Salón de “La Patriótica”, de San Telmo, espacio que había
estado cerrado durante muchos años, y que ahora se ha reabierto y desarrolla una
temporada musical..
Leonardo Estevez en el papel protagónico, realizó una muy buena interpretación de
Pari siamo y fue muy aplaudido después de Cortiggiani, vil razza, aria que cantó con
vehemencia e intensidad dramática. Hizo creíble al bufón, no sólo por su compromiso
con el personaje sino también por su intensa vocalidad, buen fraseo e intención en el
decir. Sin dudas, dominó la escena.
Buena también resultó la Gilda de Tamara Pepe. Cantó con musicalidad, aunque
podría haber aprovechado las oportunidades que la partitura le brinda para exhibir un
canto más rico en matices.
Patricio Oliveira como el Duque de Mantua, tiene buen caudal vocal, bello color y
dicción clara. Actuó de manera convincente.
Mónica Nogales fue una Maddalena atractiva y provocativa. Es un elemento muy joven
con un material vocal muy interesante.
Carlos Esquivel brilló con oscuro esplendor vocal como Sparafucile. El grave en el dúo
con Rigoletto sonó impecable, con la debida redondez.
En tanto, el Monterone de Tomás Eckardt fue cantado con autoridad vocal y presencia
escénica. Los otros roles comprimarios fueron debidamente interpretados.
Darío Dominguez Xodo extrajo de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela
un sonido homogéneo y destacó las innumerables genialidades de la partitura,
revelando pulso dramático. Mantuvo el ritmo de excitación, las texturas transparentes,
y en todo momento, acompañó a los cantantes con energía y brindándoles el apoyo
necesario y manteniendo el equilibrio sonoro, aún no contando con foso.
La obra se presentó semi escenificada, ya que el espacio para la escena era escaso.
De todos modos, Boris manejó la régie de manera inteligente, respetuoso, en términos
generales, del compositor, resolvió bien las escenas de conjunto, teniendo en cuenta
las limitaciones del escenario. Muy agradable resultó el vestuario aportado por el
Teatro Argentino de La Plata.
El efecto general fue el de un muy buen trabajo en equipo, un buen elenco, en el que
cada uno brindó lo mejor de sí mismo. Un gran esfuerzo, pero valió la pena. El premio,
cálidos aplausos de un público entusiasta que colmaba la sala.
CALIFICACIÓN: MUY BUENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario