lunes, 6 de junio de 2022

 

CALIDAD INCUESTIONABLE

 

Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador General San Martín”, Temporada 2022, Concierto bajo la Dirección de su Titular y Fundador, Mario Benzecry. Solista: Jaquelina Livieri (Soprano). Programa: Obras de Ravel y Rimsky-Korsakov. Centro Cultural Kirchner, Auditorio Nacional, 5 de Junio de 2022.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Un extraordinario programa fue el que brindó el pasado domingo la Orquesta Sinfónica Juvenl Nacional “Libertador Gneral San Martín” bajo la guía de su titular, Mario Benzecry. En un programa bajo la temática de Sheherazade” el querido Maestro seleccionó los dos trabajos más famosos  (Ravel y Rimsky-Korsakov) más el aditamento de un trabajo poco difundido en el mundo entero (¿habrá sido estreno absoluto entre Ntros.?).

 

  En efecto, Maurice Ravel compuso dos “Sheherazade”, la bien conocida para voz femenina y orquesta de 1904, pero la primera es una “Obertura Feerica” y es el primer trabajo Orquestal de Ravel de que se tenga constancia, el que ante el fracaso  de su estreno manifestado en una reacción adversa del público motivó que el compositor decidiera “archivarlo” y decidir no volver a presentarlo. Los manuscritos permanecieron en el olvido y fueron hallados de manera sorpresiva en 1975 para  ser luego exhumados ante el público. Es un trabajo de un extenso desarrollo en donde ya pueden percibirse algunas señales de lo que sería su producción posterior. Melodías muy interesantes, un muy buen tratamiento de la orquesta. Visto en perspectiva nos lleva a preguntarnos cuales habrán sido las razones de ese rechazo del público. Benzecry guió con sabiduría al conjunto el que respondió de manera formidable con un sonido corpóreo y brillante.

 

  Tras la obertura sobrevino la segunda Sheherazade Raveliana. Las tres canciones con poemas de “Tristan Klingsor” las que fueron entonadas por Jaquelina Livieri a su regreso de exitosos compromisos asumidos en España. Livieri desarrolló una muy buena labor en “Asie”, la más extensa de las tres, un correcto desenvolvimiento en “La Flute Enchantee” al igual que en “L’Ìndifferent”, la canción que cierra la obra.  Tuvo momentos de interesante emisión desde la zona baja del registro, una zona central amplia en la que no necesitó esforzarse y supo salir airosa en las notas más altas. Si binen en lo personal prefiero que la interpretación sea con voz de Mezzosoprano, Livieri emergió airosa del severo compromiso y el Director una vez más se movió como pez en el agua en repertorio Francés, extrayendo lo mejor de los jóvenes instrumentistas quienes por momentos exhibieron un rendimiento formidable.

 

  La parte final vino de la mano de una muy buena versión de la clásica obra de Rimsky-Korsakov con un formidable Benzecry al mando una orquesta con momentos brillantes, con extraordinarios vientos, muy buenos metales, una formidable arpista y cuerdas corpóreas con instantes de un envolvente y homogéneo sonido. El violín concertino tuvo a su cargo los solos más difíciles y si bien hubo algún momento de alguna pequeña destemplanza, logró sortear en buena forma el dificilísimo compromiso, bien acompañado desde los “tempi” por el Director. La esencia de la obra estuvo presente a lo largo de la versión y la San Martín demostró estar a la altura inclusive de muchas orquestas profesionales. No faltará mucho tiempo para que estos jóvenes aparezcan en algunas de ellas y con el aprendizaje junto a Benzecry, se llevarán de aquí la base más sólida.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario