lunes, 27 de junio de 2022

 

 

 

UN ENCUENTRO FINALMENTE CONCRETADO

 

Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Temporada 2022. Temática: “En Pié de Danza”. Director Invitado: Guillermo Becerra. Programa: Obras de Brahms, Bartok, Rodrigo, Skalkottas y Rossi y Rossi. Salón de los Pasos Perdidos, 24 de Junio de 2022.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO

 

  Quien esto escribe puede dar fe de que luego de 11 largos años y con mucha agua corrida bajo el puente pudo concretarse la invitación para que el Maestro Guillermo Becerra dirija la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. La inquietud del Mtro. Sebastiano de Filippi, titular de la Orquesta quien finalmente concretó dicha invitación, también debió esperar dos largos años por las causas que todos conocemos y por restricciones presupuestarias a las que nadie es ajeno. Lo cierto es que este concierto titulado “En Pié de Danza”, quedará en la memoria auditiva tanto de quienes lo han presenciado como por los que siguieron la transmisión vía redes sociales como un jalón más dentro del constante crecimiento que esta agrupación viene evidenciando en cada presentación.

 

  Como el título del programa lo manifiesta, la programación estuvo íntegramente compuesta por obras de diferentes compositores (algunas de ellas en interesantes arreglos a cargo de terceros) expresadas bajo distintas formas de danza. En primer lugar la orquestación únicamente para cuerdas que Friederich Hermann efectuara en 1869 de los célebres “Valses de Amor” que integran el op. 52 de Johannes Brahms. Muy respetuosa del original , que corresponde a voces y piano a 4 manos, este arreglo lleva al lucimiento de todas las cuerdas del grupo. Becerra con pulso firme logró llegar al fondo de la escritura Brahmsiana en cada uno de los 17 números de la obra. El espíritu romántico de este trabajo siempre estuvo presente y la respuesta de la agrupación fue muy buena en todo sentido. El concierto continuó con una excelente transcripción que  Arthur Willner efectuó en 1917 de las celebérrimas Danzas Populares Rumanas de Bela Bartok en donde Becerra ofreció una electrizante versión en la que por momentos se pudo apreciar la notable entrega del Concertino Pablo Pereira con solos de exquisita factura, arrancando la genuina primera ovación de la noche. Poco frecuentada en los programas de concierto pudo apreciarse la Zarabanda Lejana que Don Joaquín Rodrigo compuso en 1930 para Orquesta de Cuerdas. Al rescate de esta forma antigua, Rodrigo contribuyó con este trabajo en donde hay que crear un clima de verdadera intimidad para expresar esta forma de pieza de camara y Orquesta y Director le dieron en el enfoque el punto justo de interpretación. Otro de los puntos altos de la  noche fué la inclusión de las Cinco Danzas Griegas de Nikos Skalkottas en arreglo de Walter Goehr del año 1936. Cinco piezas que rescatan el espíritu del pueblo griego, intensas y exultantes. Aquí también desde el concertino Pereira hasta el úlitmo de sus miembros se florearon en la interpretación magníficamente guiados por Becerra y como cereza del postre no podía faltar una composición argentina y esta vez fue el Malambo Nº 1 para Orquesta de Arcos de Alfredo Rossi Y Rossi, compositor lamentablemente poco frecuentado del que se recuerda una versión hecha por Mario Majnaric al frente de la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal de su Obra “Almacén de Campo” a fines de los años 90. Esta pieza es una verdadera joya que rescata la esencia de esta danza nativa argentina y Becerra la condujo de manera admirable con un conjunto que le respondió de manera extraordinaria, cerrando de esta forma un programa inteligentemente formulado con obras de notable factura, algunas en muy buenos arreglos, reafirmando la capacidad de enfrentar desafío por parte de la agrupación y recibir la esperada visita de unos de los mejores maestros argentinos. Para concluir, sería bueno que el personal presente en la sala efectúe sus conversaciones fuera de la misma para posibilitar la audición perfecta del público presente. No duden que se lo agradecerán.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario