domingo, 19 de junio de 2022

 

SI NO FUERA POR POLICANO……

 

 

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, temporada 2022. Octavo concierto de Abono, Directora Invitada: Anu Tali. Solista: Pilar Policano (Violín). Programa: Obras de Beethoven, Wieniawski y Schumann. Teatro Colón, 18/06/22.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO.

 

  Solo la fascinación que ejerció Pilar Policano en su debut en la sala grande del Colón con su talento y su maravilloso desparpajo hacen posible que mi calificación de esta velada llegue a muy buena. Con pasmosa naturalidad y serenidad afrontó el segundo Concierto para Violín y Orquesta en Re menor Op. 22 de Henryk Winiawski como si fuera el solista más consumado. Aplomada sobre el escenario, afrontó las dificultades de escritura para su instrumento resolviéndolas de manera estupenda, siendo muy correctamente secundada por la orquesta bajo las órdenes de la directora estoniana  Anu Tali, convocada para esta ocasión. Policano fue construyendo una versión de excelencia con el correr de la obra, con una cadencia final verdaderamente electrizante que terminó dejando al público  en estado de total sorpresa, para luego retribuirle con una sostenida ovación que motivó que esta increíble adolescente le ofrendara al público una vez más (como días antes en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner) su exquisita visión del Capriccio Nº 24 de Niccolo Paganini. Aquí el resultado fue aún mayor ya que a la orden de Pablo Saraví la Filarmónica toda se puso de pié para sumarse al aplauso, recibiendo de esta manera a esta talentosa joven de la que solo resta esperar más noches en este escenario. También quiero resaltar que por gestión del mismo Saraví,  Policano empleó un violín de autoría del máximo luthier argentino de la actualidad, Horacio Piñeiro. La convocatoria a Policano surgió debido a la cancelación hecha por el Pianista David Fray, quien era el solista original de la velada (información que he recibido del Festival L’Offrende Musicale de Francia lo situó actuando allí como solista el pasado Martes 14). Luego de esta demostración, debe ser convocada por su propio talento.

 

    La velada dio comienzo con una discreta lectura de la Obertura Coriolano, Op. 62 de Ludwig Van Beethoven en la que la Mtra. Tali trazó una versión gruesa expuesta a “tempi” acelerado, carente de tensión dramática y de acentuación de pasajes. Ello quedó expuesto en un modo aún mayor al abordar la obra de fondo, la Sinfonía Nº 3 en Mi bemol mayor Op. 97 “Renana” de Robert Schumann en donde al igual que en Beethoven prevaleció el enfoque de “tempi” acelerado al que le faltó manejo de los silencios, la profundidad y hasta de las pausas, careciendo por completo de “canto” orquestal para una página tan exquisita en matices. La discreta reacción del público con algunos “bravos” y dos salidas a saludar fueron la muestra elocuente de la  recepción a este trabajo.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario