jueves, 9 de junio de 2022

 

Gran concierto en el CCK festejando el 55° aniversario del Coro Polifónico Nacional

 

UN CONCIERTO MAGNÍFICO Y UN SENTIDO HOMENAJE

Martha CORA ELISEHT

 

            El Coro Polifónico Nacional es uno de los mejores del país. Ha sido premiado en numerosas oportunidades y representa el ámbito donde cantan la mayoría de los artistas convocados para interpretar roles protagónicos tanto en el Teatro Colón, el Teatro Argentino de La Plata como en las producciones independientes de ópera y recitales. El pasado miércoles 8 del corriente se llevó a cabo un concierto en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner con motivo del festejo de los 55 años de existencia de la mencionada agrupación, con la participación de los siguientes músicos invitados: Sebastián Aschenbach (órgano), María Eugenia Castro y Diego Sánchez (violoncellos). La dirección musical estuvo a cargo del maestro Hernán Sánchez Arteaga y el programa estuvo integrado por las siguientes obras:

-          Singet dem Herr nein Neues Lied” (Canten al Señor un nuevo canto), BWV 225- Johann S. BACH (1685-1750)

-          Solistas:

             Laura DELOGU (soprano)

             Verónica CANAVES (contralto)

             Ricardo GONZÁLEZ DORREGO (tenor)

             Clodomiro FORN y PUIG (bajo)

 

-          Drei geistliche Lieder (Tres canciones espirituales), Op.96-

Félix MENDELSSOHN BARTHOLDY (1809-1847)

-          Solista: María Luisa MERINO RONDA (mezzosoprano)

 

-          Misa brevis- Zoltan KODÁLY (1882-1967)

-          Solistas:

              Kyrie: Laura PENCHI, Raquel WEINHOLD y Vanesa TOMAS 

                         (sopranos)

            Qui tollis peccata: Milagros SEIJÓ (contralto), Maico HSIAO (tenor) y 

                                           Martín CALTABIANO (bajo)

 

Una vez que los coreutas hicieron su presentación sobre el escenario, el maestro Antonio Domeneghini -actual Director del Coro- hizo su presentación y dedicó el concierto a su colega Roberto Saccente, quien fuera no sólo director de la agrupación, sino también el que más tiempo lo dirigió. Lo invitó a pasar al escenario, donde no sólo recibió el aplauso de los coreutas y del numeroso público presente, sino además un diploma de honor y un ramo de flores. A sus 94 jóvenes años, Saccente se encuentra perfectamente lúcido y con un envidiable aspecto físico. Laura Saccente dirigió unas palabras de agradecimiento al público en nombre del Coro y sus integrantes.

Tras finalizar la ceremonia, Hernán Sánchez Arteaga hizo su presentación en escena junto a los músicos y brindó una breve reseña de las obras. También dedicó la obra de Bach a Robertro Saccente -quien fuera su maestro en Dirección Coral en el Conservatorio “Alberto Ginastera” de Morón-, que consistió en un motete en forma de canon a cuatro voces. La obra de Bach sonó magnífica merced a la excelente labor de Sebastián Aschenbach a cargo del órgano Kreis del CCK, mientras que los cellistas ofrecieron un excelente acompañamiento en los graves. El cuarteto vocal sonó muy bien y equilibrado, destacándose la voz del tenor Ricardo González Dorrego. Si bien se lo escuchó algo apagado al bajo Clodomiro Forn y Puig en los graves al principio, posteriormente se afianzó y dejó lucir su voz junto al resto del cuarteto solista.

La obra de Mendelssohn consiste en tres himnos, cuyas melodías se escuchan hasta la actualidad en las iglesias protestantes (Drei geistiche Lieder, Tres cantos espirituales) y fueron compuestos para órgano, coro y mezzosoprano solista. María Luisa Merino Ronda tuvo una excelente labor y se llevó los laureles merced a los matices vocales y su excelente línea de canto. El acompañamiento de órgano fue perfecto, al igual que el del Coro, que no canta de manera conjunta con la solista, sino que lo hace por separado. La obra cierra con un poderoso canon a 4 voces (bajos/ tenores/ contraltos/ sopranos) tras la intervención de la solista.

Zoltan Kodály compuso su Misa brevis entre los años 1940 y 1944 -coincidente con la invasión por parte de las tropas nazis a Hungría durante la Segunda Guerra Mundial, mientras caían las bombas sobre Budapest-.  En esta ocasión y acorde al protocolo sanitario vigente, se renovaron los coreutas; es decir, la mitad del Coro cantó las dos primeras obras y la Misa brevis, la otra mitad. La obra abre con un poderoso crescendo a cargo del órgano en tono menor, oscuro y lúgubre, dando esa sensación de incertidumbre acorde al contexto histórico en el que fue compuesta. Tras una melodía suave, se vuelve al crescendo inicial para dar paso al coro en el Kyrie, donde el trío de sopranos integrado por Vanesa Tomas, Raquel Weinhold y Laura Penchi ofreció una bellísima versión, destacándose la voz de esta última por sobre el resto. En el Gloria, luego de la impactante intervención de Maico Hsiao continúa una melodía vibrante en tono mayor. En esta ocasión no se tocó el Credo, sino que se pasó directamente al Qui tollis peccata mundo (Tú, que quitas los pecados del mundo), donde tuvo una destacada actuación la contralto Milagros Seijó en los pasajes dramáticos, secundada por el bajo Martín Caltabiano y por el tenor Maico Hsiao. Tras una breve intervención del órgano, el Coro se lució en el exultante Santo. Tanto este pasaje como el Benedictus poseen reminiscencias de Carl Orff y en el Hossana in excelsis (Hossna en las alturas) remeda a Júpiter en LOS PLANETAS de Holst. Hubo un perfecto equilibrio sonoro entre el Coro y el órgano en esta parte, mientras que en el Agnus Dei aparece un canon a 4 voces (bajos/ tenor solista/ tenores/ contralto solista/ sopranos). La obra culmina con un final brillante por parte del Coro y del órgano in crescendo (Ora nobis pacem), donde el trío de sopranos volvió a destacarse una vez más. Una verdadera ovación de aplausos coronó la ejecución magistral de esta obra, tan poco frecuentemente representada y tan maravillosa.

En síntesis: no pudo haberse elegido un mejor repertorio para celebrar esta auténtica fiesta, coincidente con el aniversario del Polifónico. ¡Salud! ¡Por muchos años más de buena música y éxitos!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario