martes, 28 de junio de 2022

 

UN PROYECTO QUE CRECE Y NO DEJA DE SORPRENDER

 

Usina del Arte, temporada 2022. Concierto a cargo del “Ensamble Concentus”, Director: Ricardo Sciamarella. Solista: María Florencia Machado (Mezzosoprano) Programa: Obras de Franz Joseph Haydn. Sala Mayor, 26/06/22.

 

NUESTRA OPINION: MUY BUENO

 

  Emprender en nuestro medio un proyecto como lo es el de una agrupación que recree obras clásicas en versiones lo más aproximadas posibles a su época de estreno es una tarea de por si nada sencilla. Los instrumentos que se emplean (replica de los utilizados en la época de los compositores) son muy diferentes a los de la orquesta moderna, están construidos en otro tipo de materiales, las afinaciones de los mismos son diferentes y hasta para los Directores de estos conjuntos es un verdadero desafío el enfoque ya que es muy diferente al de las agrupaciones actuales. Otro es el “tempi”, otra la dinámica, por citar algunos ejemplos. El “Ensamble Concentus” cuyo titular es el Maestro Ricardo Sciamarella se constituyó antes de la pandemia para ir en búsqueda de ese repertorio. Lo ha hecho ya sea en grabaciones de video como en algunos conciertos post-pandemia en donde se fueron abordando obras de los períodos barroco y clasicista. Está compuesto por profesionales muy conocidos, algunos de los cuales cuentan con dilatada trayectoria en el medio musical argentino. Llegó a la “Usina del Arte” a presentar un programa compuesto íntegramente por obras de Franz Joseph Haydn y a mi entender, emergió airoso de un programa muy comprometido.

 

  El concierto dio comienzo con una vibrante y enfática versión de la obertura de la ópera “Il Mondo de la Luna” cuya versión integral fuera ofrecida años atrás por la inolvidable y lamentablemente desaparecida asociación “Buenos Aires Lírica” Allí registramos una interesante respuesta de las secciones de cuerdas, aerófonos muy ajustados y bronces correctos debido a que son los instrumentos cuya afinación es la más difícil de mantener. Esta interesante interpretación fue la introducción para que con la participación de la Mezzosoprano María Florencia Machado  se ofreciera en calidad de estreno absoluto en la Argentina la Cantata “Miseri Noi, Misera Patria” sindicada en número de catálogo Hoboken como 24ª/7 de alrededor de 1790. Se trata de una obra relativamente breve con introducción, sección central y final, compuesta dentro de los cánones de esa época. Sciamarella condujo a pulso firme la versión, mientras que Machado mostró una correcta línea de canto, poniendo énfasis en muchos pasajes para dar realce al texto. Es una página muy interesante que merece una nueva audición para que más público pueda tomar contacto con esta obra.

 

La parte final encontró a la agrupación abordando la Sinfonía Nº 92 “Oxford”,  compuesta en 1789 a solicitud del Conde D’Ogny de Francia, pero cuyo estreno se produjo en la célebre universidad inglesa como corolario de la entrega al compositor del Doctorado Honoris Causa en Música, quedándole a esta página desde ese mismo momento el nombre con el que se la conoce. Fue muy interesante el enfoque dado por Sciamarella a la versión. “Tempi” acertado en todo momento, buena respuesta del sector de cuerdas y una vez más de los vientos. Más allá de algún pequeño desajuste que se pudo percibir en bronces y que mayoritariamente corresponde a las formas en que estos instrumentos se deben interpretar, la versión fue muy digna y debe alentarse a esta experiencia para que se siga profundizando. Ntro. país necesita de conjuntos de este nivel, acorde con lo que se ofrece en las principales plazas del mundo. El “Concentus” puede hacerlo.

 

Donato Decina

2 comentarios:

  1. Adhiero a este comentario. Mas alla de los pocos desajustes q menciona, debemos dar todo nuestro apoyo como oyentes a quienes se animan a ofrecernos propuestas distintas y superiores a la mediania tradicional que se escucha habitualmente. Mi aplauso para el director Sciamarella, extensivo a la cantante, y a los musicos.

    ResponderEliminar
  2. Adhiero totalmente a este comentario. Aplaudo la selección de obras de Haydn que hizo el maestro Sciamarella. Por fin un concierto que sobresale sobre la media imperante. Mas alla de pequeños desajustes, doy todo mi apoyo como oyente a propuestas como esta. Para mi...MUY BUEN CONCIERTO. Ojala se repita.

    ResponderEliminar