martes, 14 de junio de 2022

 

TRIUNFAL PRESENTACION DEL FAURE QUARTETT

 

Mozarteum Argentino, Temporada 2022.  Presentación del Faure Quartett (Alemania): Erika Geldsetzer (Violín), Sascha Frömbling (Viola), Konstantin Heidrich (Violonchlo), Dirk Mommertz (Piano). Programa: Obras de Mahler, Faure y Brahms. Teatro Colón, 13/06/22.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 

  Una vez más el Mozarteum Argentino permitió al público local la posibilidad de apreciar a una alta expresión de la música de cámara como lo es el Faure Quartett, integrado por Erika Geldsetzer en Violín, Sascha Frömbling en Viola, Konstantin Heidrich en Violonchelo y Dirk Mommertz en Piano, quienes se presentaron para abordar un programa integrante compuesto por  obras del Post-Romanticísmo en las que descollaron en calidad.

 

  La sesión se inició con el movimiento para cuarteto con piano en La menor de Gustav Mahler obra en mi caso largamente esperada  que debió interpretarse durante los célebres “Festivales Argerich” que Ntra. Inmensa pianista organizaba en la misma sala del Teatro Colón y que por razones de fuerza mayor no pudo hacerse.  Concebida por el compositor en sus años de conservatorio, la obra nos muestra a un joven creador ya muy resuelto y decidido con escritura muy personal la que llamativamente no volverá a encontrarse en alguna de sus obras de mayor enjundia como si ocurre (entre otras) en sus sinfonías posteriores. Intenso, profundo y de amplio desarrollo discursivo deja espacio para el lucimiento de cada interprete del conjunto. De muy buena recepción por el público presente, se convirtió en el comienzo ideal ante lo que luego sobrevino.

 

  Como corolario de la primera parte, hubo música de quién bajo su advocación toma el nombre el conjunto: Gabriel Faure a través de su Cuarteto Nº1 en Do menor marcado con el Op.15 de su producción. Compuesta alrededor de 1877, esta obra presenta la tradicional disposición de cuatro movimientos. Más allá de algunas influencias que pueden ser reconocidas de compositores de prestigio de esa época, la obra tiene un “sabor” típicamente francés. Transcurre describiendo muchos estados de ánimo que van desde la enjundia del primer movimiento, hacia la introspección y pesadumbre que refleja el “Adagio” que sigue, para luego virar hacia sutilezas que conducen a un cierre brillante. Aquí sí el pianista Dirk Mommertz se erige en columna vertebral del conjunto, entregando acentuaciones y sutilezas por igual, una vigorosa interpretación de la violinista Erika Geldsetzer, para luego ver que Sascha Frömbling es un violista que no pasa para nada desapercibido y que encontramos en Konstantin Heidrich a un Violonchelista sencillamente formidable, exquisito y con una admirable profundidad de sonido. Versión para el recuerdo magníficamente recibida y justicieramente ovacionada.

 

  Para el cierre una de las obras más testimoniales de toda la producción de Johannes Brahms: el Cuarteto con Piano Nº 1, op. 25 en donde sobrevuela el espíritu de su permanente contacto y estrecha relación con Clara Wieck y Robert Schumann. Obra de sostenido discurso, vehemente, con el lenguaje que bien se le conoce, es uno de los más grandes trabajos del compositor y el Faure estuvo a la altura de semejante compromiso, en donde a las cualidades ya mencionadas para el cuarteto del creador galo, se le agrega el apasionamiento que cada integrante puso en la interpretación que rayó en la más absoluta excelencia, alcanzando el pico en las variaciones en estilo gitano que culminan la obra y que motivaron la electrizante reacción del público.

 

  Dos piezas bien contrastantes fueron ofrecidas fuera de programa ante la insistencia del público: Un tango de compositor argentino cuyo nombre no pudo oírse en el anuncio del violista debido al cuchicheo del público y una exquisita versión de cuarteto de “Apres un Reve” de Faure. No podía ser de otro modo.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario