Concierto N° 1 Orquesta Estable del
Teatro Colon
Sábado 14 de mayo 2022 - Teatro Colon
En
el primer concierto de la temporada de la Orquesta Estable del Teatro Colon, se
presentó un programa con obras de Giacomo Puccini a cargo de la soprano eslovena Rebeka Lokar y el tenor argentino
Gustavo Porta, bajo la dirección del Maestro Mario Perusso.
Realmente
flojo fue este primer encuentro con la Estable, donde además se rindieron
algunos homenajes.
El
primero, a la mezzosoprano Teresa Berganza,
recientemente fallecida, para quien la voz del Teatro pidió un minuto de
silencio, y para vergüenza y decepción de muchos de los que estábamos presentes
y hemos admirado y querido a esta maravillosa cantante, gran parte del público
no se puso de pie como corresponde y merece la circunstancia.
El
segundo, en el que intervino el Director del Teatro Colon Jorge Telerman, para
dos componentes de la Estable que se retiraban.
Otro homenaje, fue el de la orquesta al Maestro Mario Perusso, por su
larga trayectoria el frente de la misma.
En
cuanto al concierto en sí, se puede decir que no estuvo a la altura de las
expectativas previas.
De
la soprano Rebeka Lokar, esperábamos una voz con tintes más dramáticos dado el
repertorio que aborda; sin embargo resultó ser una voz lírica, más apropiada
para ese registro que para encarar roles de peso como Turandot, Minie, o tal
vez Gioconda. No cantó mal, quizás algún
“vibrato” que afectaba su registro agudo, pero sin mayores defecciones en su
línea de canto. Tampoco es muy comunicativa en su expresión por lo que todo
resultó bastante lineal y solo alcanzó el punto de lo correcto. El “In questa
reggia” de Turandot, fue bien cantando, dentro del contexto del concierto, otra
cosa sería en una representación, lejos de la boca del escenario, y con un gran
coro de apoyo.
Lamentablemente,
Gustavo Porta no está pasando por un buen momento vocal. Su voz ya no tiene el
squillo y la frescura que le supimos conocer. Calante en su entonación y con
notable portamento en su pasaje al agudo muestran un claro declive de sus
condiciones canoras. Deseamos de todo corazón que estas circunstancias sean
pasajeras, pues se trata de un artista que a pesar de sus actuales falencias vocales sabe mantener su prestancia
sobre la escena y mantiene, eso sí, la expresividad en el canto.
El
Maestro Mario Perusso, que fue llamado para la ocasión desde su retiro,
seguramente disfrutó volver dirigir obras de uno de sus compositores favoritos,
como tantas veces lo ha hecho con esa orquesta en funciones memorables.
Roberto
Falcone
No hay comentarios:
Publicar un comentario