Otra soberbia presentación de la
Orquesta “Juan de Dios Filiberto” en el CCK
CON
ENCANTO Y SONIDO BIEN TELÚRICO
Martha
CORA ELISEHT
Existe
un sinfín de compositores argentinos -tanto clásicos como contemporáneos- cuyas
obras son bellísimas y que afortunadamente, poco a poco van ganando espacio
dentro de los programas de conciertos. Precisamente, el pasado miércoles 11 del
corriente tuvo lugar en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner (CCK)
una nueva presentación de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de
Dios Filiberto” (ONMA) dirigida por Sebastián Giraudo, con la participación de
los siguientes solistas: Horacio Romo (bandoneón), Ezequiel Méndez (trompeta
piccolo) y Lilian Saba (piano) en un programa compuesto íntegramente
por compositores locales, que se detalla a continuación:
-
Tres tangos para
bandoneón y orquesta- Astor PIAZZOLLA
(1921-1992)
-
Concierto para trompeta
piccolo y orquesta, Op.34- Eduardo ALONSO CRESPO
(1956)
-
“Remembranza” (aires
sobre temas folklóricos)- Lilian SABA (1961)
Debido
a que el concierto coincidió con el día del Himno Nacional Argentino, Sebastián
Giraudo invitó a todo el público presente a ponerse de pie y entonar las
estrofas de la canción patria en una bellísima versión. Seguidamente, anunció
todas las obras comprendidas en el programa y a los intérpretes.
El
primero que hizo su presentación en escena fue el bandoneonista Horacio Romo,
músico de temple y fuste que brindó una magnífica versión de los Tres tangos
para bandoneón y orquesta. Sus tres movimientos (Allegro tranquilo/
Moderato místico/ Allegro molto marcato) fueron ejecutados con precisión,
estilo y por sobre todas las cosas, con esa profunda emoción y sentimiento que
representa el tango. Sobresalió en el solo inicial del 2° movimiento seguido de
un perfecto contrapunto entre el arpa, violín y cello tras el mismo. La
orquesta sonó muy bien afinada y afiatada desde los primeros compases y
también se destacaron los percusionistas.
El
Concierto para trompeta piccolo y orquesta Op.34 fue una obra
encomendada por la ONMA al compositor tucumano Eduardo Alonso Crespo en 2020 y
también consta de 3 movimientos: Ouverture et Rigaudon/ Air/ Passepied. La
obra presenta una formación de cámara, donde participan maderas y dos cornos
para permitir el lucimiento de la trompeta. Se inicia con la participación
conjunta del solista y la orquesta desde la Ouverture -caracterizada por
temas bucólicos típicamente argentinos al estilo de Carlos López Buchardo y
Julián Aguirre- hasta que la trompeta piccolo marca el Rigaudon que
rompe ese clima bucólico inicial mediante un presto íntegramente a cargo
del solista, con pasajes de gran dificultad. No sólo Ezequiel Méndez demostró
ser un músico extraordinario -lo ejecutó de memoria-, sino además, un virtuoso.
Y hubo una perfecta conjunción y equilibrio entre el solista y la orquesta
merced a la excelente marcación y labor de Sebastián Giraudo, quien contagió su
entusiasmo y energía a los músicos. El 2° movimiento se inicia con un solo de
flauta traversa en contrapunto con el timbal y fagot previamente a la entrada
del trompetista -impecable labor de Daniel Lifschitz-, quien ejecutó el adagio
central con un sonido redondo, brillante y limpio. El passepied final
es un allegro scherzando de línea melódica y armónica bellísima,
que permite el completo lucimiento del solista. Pese a que la gente
aplaudía a rabiar entre movimientos, no se privó de hacerlo nuevamente al
final, donde tanto el solista como los músicos se retiraron ovacionados.
También se invitó al maestro Alonso Crespo a subir al escenario para participar
del éxito alcanzado.
Por
último, la pianista y compositora Lilian Saba se hizo presente sobre el
escenario del auditorio Nacional para presentar su obra. Pero en vez de estar
frente al público, el piano se ubicó en el lugar habitual que corresponde como
instrumento acompañante en vez de solista. Consta de 5 movimientos:
1) Terruño
(malambo sureño)
2) La
espera (milonga)
3) Aves
en vuelo (vidala chayera)
4) Río
y cielo (chamamé)
5) Celebración
(huayno)
El
piano introduce el 1° movimiento en ritmo de malambo para que posteriormente,
la orquesta se acople tras un solo de percusión, luego del cual toma la
melodía, con muy buena línea de contrapunto en forma conjunta con la guitarra.
También se destaca un solo de bombo y timbal para posteriormente desembocar en
un tutti orquestal al final. El 2° movimiento -en ritmo de milonga
sureña- abre con una melodía en tono menor que evoca la nostalgia -interpretada
por el solo del concertino-, que brinda un excelente contrapunto con el
piano y el resto de la orquesta. Culmina con un lento en las cuerdas (en agudo)
en contrapunto con el piano en graves. El 3° movimiento se inicia con un solo
de piano y posteriormente se acoplan las cuerdas, flauta y percusión. Si bien su
autora lo caratula como vidala chayera, parece más una zamacueca que dicho
género. La orquestación es brillante y culmina con otro tutti a cargo de
timbales y percusión. El chamamé del 4° movimiento posee un bellísimo solo para
bandoneón solista y guitarra, que representa ese tinte nostálgico del litoral
-con reminiscencias del tema de Historias de la Argentina Secreta, de
Tarragó Ros-. Mientras el piano marca el ritmo, el bandoneón cierra el
movimiento en contrapunto con las cuerdas. Por último, el piano abre el 5°
movimiento con una línea melódica bella en ritmo de huayno -que por momentos,
remeda más un taquirari- seguido por la guitarra. Posteriormente, la
orquesta toma el ritmo y la melodía hasta una nueva entrada del piano a modo de
insert que interrumpe la línea melódica. La obra culmina con una baguala
in crescendo acentuada por la percusión. Una magnífica labor de Lilian Saba
en su doble faceta de pianista y compositora, así como también de la orquesta y
su director.
Sin
lugar a dudas, la ONMA marca su nivel como una de las mejores orquestas
sinfónicas del país y demuestra que posee el orgánico y la jerarquía suficiente
como para cumplir su misión: interpretar obras -inéditas o no- de compositores
locales. Y con solistas de primerísimo nivel para lograr versiones tan
estupendas como las interpretadas durante este último concierto.
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