UN EXCELENTE MENU DE TRES PLATOS
EXQUISITOS….
Concierto de la orquesta Sinfónica
Nacional. Viernes 6 de mayo de 2022. Dirección Emmanuel Siffert. Auditorio
Nacional. Aforo 85% . NUESTRA OPINION: MUY BUENO
Tan de moda hoy los restaurantes de autor,
bien podemos hacer un paralelo con los nuevos estilos y el programa que
generosamente nos regalara la Orquesta Sinfónica Nacional.
El lugar: Desde su inauguración el CCK es
la sede de la Orquesta y regala un marco de jerarquía para disfrutar veladas
musicales de excepción.
Este
viernes llamó la atención la enorme cantidad de público juvenil que pobló las
gradas medias y superiores, con sus estilos y maneras llenaron de aire fresco
la sala. Bienvenidos y esperamos ¡que sea este un lugar de encuentro común y
permanente!
El chef: El maestro Emmanuel Siffert es un
conocido de la casa. Tiempo atrás lo disfrutamos como director en el Ballet de
nuestro máximo coliseo y ha tenido la
dirección de la Orquesta de San Juan con gran éxito. Cada una de sus presentaciones
en el Auditorio Nacional junto a la Orquesta ha sido una gratísima experiencia
para el oyente ya que propone programas poco habituales, solistas de alto
nivel y trabaja con los músicos con la
delicadeza de un orfebre de metales preciosos extrayendo verdaderas joyas. Y así
lo demostró una vez más lo que justifica que sea llamado nuevamente para ocupar
el podio.
La cocina y los ingredientes: Nuestra querida
orquesta está viviendo una etapa difícil….las políticas existentes desde hace
mucho tiempo no han previsto los recambios generacionales y hoy , después de
muy largas carreras, sus integrantes símbolo se van retirando….En paralelo
otros orgánicos tienen mejores salarios que llevan a un movimiento migratorio.
Tenemos por un lado los experimentados profesores
referentes y nueva sangre joven que está haciendo sus primeros pasos…. Todos
ellos demuestran un amor a su trabajo y alta entrega, lo cual queda plasmado en
el resultado siempre satisfactorio a pesar de los impactos de elementos
externos y quizás poco artísticos pero que también deben considerarse.
Igual, hay esperanzas….quien escribe estuvo
el día miércoles disfrutando de la Orquesta Nacional Juvenil con sus casi 100
integrantes, todos de nivel superior. El trabajo se está haciendo…falta quizás
la visión estratégica para amalgamar ambos organismos y hacer como en el
futbol…que las inferiores sean el
semillero de la superior...
Menú de entrada: Un estreno. La obra de
José Luis Campana Aoïr el viento del sur (2011), para orquesta sinfónica “live”
y gran ensamble de instrumentos acústicos de tradición oral digitalizados.
Este año quienes tienen la responsabilidad
de la programación nos invitan a expandir la experiencia a nuevas sensaciones.
Una obra en cuatro movimientos que trabaja con el orgánico completo, alternando
armonías y disonancias con sonidos grabados.
La obra tiene un carácter de música
incidental y me hizo recordar a otras experiencias como el concierto acuático
de Tan Dum que presentara hace muchos años la Filarmónica De Nueva York con
Kurt Masur….
Buena paleta de efectos y concatenación. El
publico la recibió con agrado quedando una sensación de necesidad de algo
más….hay mucho potencial por explotar . Gracias al autor por abrir nuevas
puertas.
EL recomendado del Chef: Concierto para
violín y orquesta en la menor OP 53 de
Antonin Dvorak.
Para servir esta exquisitez se contó con la
presencia de Xavier Inchausti, antiguo concertino de la casa. Quienes seguimos
su carrera desde sus tempranos inicios sabemos perfectametne de su técnica
depurada, su sonido limpio y claro y su perfección. Tres aspectos que
generosamente regaló en cada uno de los movimientos de la hermosa obra del
compositor checo que fueron expuestos
con un sonido diáfano y claro, recreando todos los colores tanto folklóricos
como académicos que sabiamente conjuga el compositor en todas sus obras.
Si a eso sumamos la sensibilidad del
maestro Inchausti, con una digitación sublime y un manejo del arco digno de
admiración, da como resultado un intenso concierto que causa enorme disfrute al
oyente.
Justificada y merecida la aclamación final
como justa devolución. Sus colegas de antaño y los asistentes regalaron generosos aplausos. Una interpretación que quedará
en la memoria de muchos…
El postre: Una rareza… Sinfonía número 1 Op
44 de Alberto Williams.
Consultando a habitués fue muy difícil
encontrar recuerdos de la interpretación de esta joya de la abuela. Había que
retroceder en el tiempo entre 40 y 50
años bajo celebres batutas como Jorge Fontenla y Juan Carlos Zorzi ( esta
última accesible en la web).
Una vez más el maestro Siffert trajo a
consideración una obra exquisita del primer período del compositor, padre del
nacionalismo musical. Tres movimientos que mezclan los estilos de poemas sinfónicos
de Richard Strauss con la recuperación y elevación de los ritmos telúricos.
Estoy
seguro que fue primera audición
para la mayoría de los asistentes provocando una inmensa ovación y público de pie luego del último acorde.
Esto me anima a sugerir a quien corresponda
que la obra del maestro Williams ( y de otros tantos) merece un gran trabajo de
recuperación y difusión. Tenemos en nuestro medio excelentes historiadores y
musicólogos que con alguna clase de apoyo y soporte pueden sin dudas embarcarse
en semejante trabajo quijotesco. Hay mucho por aprender y disfrutar, y contamos
en nuestro país excelentes profesionales que pueden asumir el desafío. Y
también orquestas en provincias capaces de recrear y dar un sentido federal a
esta idea. Si tenemos en nuestras discotecas las 9 de Beethoven…por qué no
tener un tesoro similar de los grandes autores argentinos?
En síntesis, una noche para el recuerdo y
la reflexión. Tenemos artistas extraordinarios y autores enormes de los cuales
conocemos una mínima parte.
La OSN sigue en pie. Apoyémosla
Andrés Berretta
No hay comentarios:
Publicar un comentario