jueves, 6 de octubre de 2022

 

 

 

FORMIDABLE PROGRAMA

 

Orquesta Sinfónica Nacional, Temporada 2022. Concierto con la Dirección de Santiago Santero. Solista: Hugo Schuler (Piano). Programa: Obras de Ginastera, Santero, Tolosa, Stravinsky. Centro Cultural Kirchner, Auditorio Nacional, 05 de Octubre de 2022.

 

NUESTRA OPINION: EXCELENTE.

 

  No decae en sorpresas. Así podríamos caracterizar a esta temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional, la que a partir de haber solucionado los conflictos derivados de las negociaciones por nuevas convenciones colectivas de trabajo pareciera haber tomado un fuerte envión para afrontar programaciones exigentes que venimos detallando en cada crónica de los conciertos que los integrantes de este equipo presencian. En esta oportunidad la Dirección recayó en Santiago Santero para abordar un estreno mundial de su autoría, otra obra en primera audición en Buenos Aires y en ambas puntas el rescate de una página compuesta por el más importante creador argentino y la audición de una obra del más grande creador del siglo XX, la que no se escuchaba en vivo desde hacía muchísimo tiempo.

 

  “Glosas sobre un tema de Pablo (Pau) Casals” es una página que Alberto Ginastera compuso por encargo en 1976. Tiene dos versiones, la primera (que es la que aquí se escuchó) lleva el Op.46 y es para la formación de Orquesta de Cuerdas y quinteto “ in lontano” y la segunda (estrenada por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” dirigida por Luís Gorelik en 2016 [año del centenario de su natalicio]) es la Op. 47 orquestada para conjunto sinfónico. Aparentemente la versión original llevaba décadas sin interpretarse ya no solo en Buenos Aires, sino en Argentina toda.

 

  El arranque muestra al violonchelo solista iniciando la obra con un tema de neto corte “ibérico” y desde allí se proyecta al Quinteto “In Lontano” (conformado por los primeros atriles José Daniel Robuschi y Roberto Calomarde [Violines], Félix Peroni [Viola], Diego Sánchez [violonchelo] y Hernán Maysa [Contrabajo]), los que a lo largo de los cinco momentos que la obra contiene asumirán mayoritariamente las partes tonales, mientras que la Orquesta interpretara las variantes derivadas de esos temas principales. Hay momentos de suma enjundia, episodios más calmos, desarrollo instrumental de la idea musical. Todo ello conlleva un trabajo de absoluta precisión, al que el innegable oficio y la consustanciación que Santiago Santero tiene para con este repertorio le ha hecho honor al mismo, brindando una versión encomiable y digna del mayor aplauso. La labor del quinteto fue admirable en todo sentido y el resto de las cuerdas con Gustavo Mulé a la cabeza como Concertino en esta obra ha sido magnífico.

 

  El Concierto continuó con el estreno mundial de “Impetu” para Piano y Orquesta del propio Director en el que el Pianista Hugo Schuler fue el solista. Obra de largo aliento, a través de los diferentes episodios que la componen, tiene trabajo de sonoridades, acordes, notas, con un discurso muy homogéneo que alcanza momentos de alta intensidad en contraposición con otros más introspectivos. La labor de todos fue descollante, desde Hugo Schuler, con pleno dominio de este lenguaje musical  que tuvo desde el piano intervenciones decisivas de absoluta justeza y de todos los miembros de la orquesta que respondieron a pleno ante cada indicación de Santero, estableciéndose así una fuerte corriente y un ida y vuelta permanente  entre solista y orquesta. Ante los aplausos Schuler y  Santero interpretaron una breve pieza a cuatro manos que no se anunció, pero pareció ser de Eric Satie.

 

  Tras un muy breve intervalo, tuvo lugar la primera audición en Buenos Aires de “Dimmi Chi Fosti” (Dime Quién Fuiste) de Juan Carlos Tolosa, quien además como muchas veces hemos mencionado en este blog, es uno de los “nervio motor” del Laboratorio de Música de la Universidad Nacional de Córdoba de donde tanto El como muchos de sus integrantes nos sorprendieran muy gratamente en la intervención que realizaron para el ciclo de Música Contemporánea del Teatro Nacional Cervantes. La obra está estructurada en tres partes y toma el título de un pasaje en forma de pregunta de la “Divina Comedia” de Dante Alighieri. A través de su música, Tolosa se retrotrae hacia la imagen de sus Padres (Su origen) quienes son los dedicatarios de esta obra. Hay reminiscencias, acordes que hacen recordar a esa época de juventud de sus progenitores, para luego en los dos restantes episodios abordar reminiscencias, en este caso, de sus influencias musicales e ir llegando finalmente al músico que es hoy. Un trabajo muy inteligentemente elaborado, en donde la percusión tiene una muy importante participación y está finamente empleada y en donde la orquesta tiene pasajes decisivos por momentos en “tutti” muy explosivos. Intensa y sin concesiones, en verdad, muy impactante. Tuvo su estreno mundial en Córdoba, por la Orquesta Sinfónica Local (bienvenido sea que allí haya tenido su estreno) y una posterior audición en La Plata por la Orquesta Estable del Teatro Argentino.

 

  El cierre del concierto fue de la mano de la “Sinfonía en Tres Movimientos” de Igor Stravinsky (otra obra por largo tiempo inexplicablemente ausente). Aquí hubo una extraordinaria labor de concertación de Santero, con una formidable respuesta de la Sinfónica Nacional. Versión intensa, incisiva. Momentos de lucimiento como en el movimiento central con magnífica intervención de la sección de vientos y  un final de un remate estupendo. Fue el corolario de una noche impactante, ya sea por la revelación de dos obras de Maestros que conforman las corrientes actuales de creación de la música argentina y  por poder volver a escuchar trabajos de gigantes como Stravisnky y Ginastera. Y también elogiar nuevamente a la programación de la Sinfónica Nacional, que no ha descuidado flanco alguno para que todas las ramas de la creación musical argentina se hagan presentes en cada concierto. Un último detalle: sala llena, silencio absoluto en todo el concierto, escuchando  con avidez y como se debe las obras. No se puede pedir más.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario