UN CONCIERTO CON
MOMENTOS SUPERLATIVOS
Concierto de
la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación Argentina, ”Sonidos en la Noche”
Director: Sebastiano de Filippi. Solista: Lucrecia Jancsa (Arpa). Programa:
Obras de Becerra, Mahler, Debussy y Schönberg. Salón de los Pasos Perdidos del
Palacio del Congreso de la Nación Argentina, 30 de Setiembre de 2022.
NUESTRA OPINION: MUY BUENO
Un muy
exigente programa compuesto por obras de grandes compositores abordó la
Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación Argentina, bajo la dirección de su
titular, Sebastiano de Filippi. Hablar de compositores de la talla de Mahler,
Debussy y Schönberg, de quienes es muy poco probable que se los incluya juntos
en un mismo programa, es sinónimo, cuantos menos, de un concierto interesante,
exigente, como para poner a prueba la capacidad de un conjunto y verificar su
rendimiento. La Orquesta del Congreso atravesó el desafío con creces. Se contó
con el concurso de la arpista Lucrecia Jancsa para abordar las dos obras
centrales del concierto. No pudo ser más acertada la elección.
La primera de las obras en las que intervino
la encontró como una instrumentista más del conjunto. El “Adagietto”, cuarto
movimiento de la sinfonía nº 5 en Do sostenido menor de Gustav Mahler fue la
página elegida para esta primera participación. Fue una interpretación
extraordinaria. De Filippi presentó a un conjunto completamente ajustado, pleno
de canto, nítido desde las sonoridades mas bajas con las que este fragmento se
inicia hasta la intensa intervención de las cuerdas más graves. Jancsa desde
los punteos del arpa fue estableciéndose como columna vertebral de la versión.
El Director guió con suma pericia y plasmó una versión rica en color e
intensidad.
La segunda intervención de Jancsa fue plenamente
solista, abordando las exquisitas “Danzas Sacra y Profana” de Claude Debussy,
páginas ricas en sutilezas, en el manejo de las melodías, en el que la orquesta
también debe ser en el acompañamiento tan virtuosa como la solista. Jancsa
descolló en la interpretación, tanto como De Filippi y la Orquesta en el
acompañamiento. El halo un tanto misterioso como otro tanto mágico que envuelve
a estas danzas se plasmó plenamente en esta versión que rayó en la total
excelencia.
Y si fueron interesantes las páginas
centrales, fue aún mayor la avidez por escuchar “Noche transfigurada” de Arnold
Schönberg, la página elegida para el cierre. Aquí fue muy loable el esfuerzo
del conjunto y del Director por lograr la mejor versión posible de una página
que ante el menor desliz deja completamente al desnudo las imperfecciones que
les puedan ocurrir a los intérpretes. El balance final de esta versión es harto
satisfactorio, aun con algunas pequeñas imprecisiones. Hubo momentos de notable
lucimiento tanto en los pasajes introspectivos como en los de mayor intensidad
y eso se consigue solo con trabajo y eso
es lo que se ha podido percibir en este concierto, el hecho de que se va
por el sendero correcto y que el conjunto
crece en cada presentación.
En el comienzo como es habitual, se
interpretó una obra de compositor Argentino. En este caso fue “Reminiscencias”
(Tema con Variaciones) del Mtro. Gullermo Becerra, quién como se sabe es
Director de Orquesta y ha conducido a este conjunto durante la presente
temporada. La obra es para el compositor una reafirmación de su gusto por los
períodos Romántico y Post-Romántico y claramente se la percibe así al
escucharla. No hay una recapitulación final para la conclusión sino que la
culminación llega al final de la última variación. Con el transcurrir de la
versión la Orquesta se asentó y es ahí donde mejor fluyó el mensaje musical, con buenas intervenciones de los solistas de
violín, viola y violonchelo. Un comienzo muy interesante para abrir las puertas
a todo lo imponente que vino después.
Donato Decina
No hay comentarios:
Publicar un comentario