sábado, 1 de octubre de 2022

 

 

UN CONCIERTO CON MOMENTOS SUPERLATIVOS

 

Concierto de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación Argentina, ”Sonidos en la Noche” Director: Sebastiano de Filippi. Solista: Lucrecia Jancsa (Arpa). Programa: Obras de Becerra, Mahler, Debussy y Schönberg. Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Congreso de la Nación Argentina, 30 de Setiembre de 2022.

 

  NUESTRA OPINION: MUY BUENO

 

  Un muy exigente programa compuesto por obras de grandes compositores abordó la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación Argentina, bajo la dirección de su titular, Sebastiano de Filippi. Hablar de compositores de la talla de Mahler, Debussy y Schönberg, de quienes es muy poco probable que se los incluya juntos en un mismo programa, es sinónimo, cuantos menos, de un concierto interesante, exigente, como para poner a prueba la capacidad de un conjunto y verificar su rendimiento. La Orquesta del Congreso atravesó el desafío con creces. Se contó con el concurso de la arpista Lucrecia Jancsa para abordar las dos obras centrales del concierto. No pudo ser más acertada la elección.

  La primera de las obras en las que intervino la encontró como una instrumentista más del conjunto. El “Adagietto”, cuarto movimiento de la sinfonía nº 5 en Do sostenido menor de Gustav Mahler fue la página elegida para esta primera participación. Fue una interpretación extraordinaria. De Filippi presentó a un conjunto completamente ajustado, pleno de canto, nítido desde las sonoridades mas bajas con las que este fragmento se inicia hasta la intensa intervención de las cuerdas más graves. Jancsa desde los punteos del arpa fue estableciéndose como columna vertebral de la versión. El Director guió con suma pericia y plasmó una versión rica en color e intensidad.

 

  La segunda intervención de Jancsa fue plenamente solista, abordando las exquisitas “Danzas Sacra y Profana” de Claude Debussy, páginas ricas en sutilezas, en el manejo de las melodías, en el que la orquesta también debe ser en el acompañamiento tan virtuosa como la solista. Jancsa descolló en la interpretación, tanto como De Filippi y la Orquesta en el acompañamiento. El halo un tanto misterioso como otro tanto mágico que envuelve a estas danzas se plasmó plenamente en esta versión que rayó en la total excelencia.

 

  Y si fueron interesantes las páginas centrales, fue aún mayor la avidez por escuchar “Noche transfigurada” de Arnold Schönberg, la página elegida para el cierre. Aquí fue muy loable el esfuerzo del conjunto y del Director por lograr la mejor versión posible de una página que ante el menor desliz deja completamente al desnudo las imperfecciones que les puedan ocurrir a los intérpretes. El balance final de esta versión es harto satisfactorio, aun con algunas pequeñas imprecisiones. Hubo momentos de notable lucimiento tanto en los pasajes introspectivos como en los de mayor intensidad y eso se consigue solo con  trabajo y eso es lo que se ha podido percibir en este concierto, el hecho de que se va por  el sendero correcto y que el conjunto crece en cada presentación.

 

  En el comienzo como es habitual, se interpretó una obra de compositor Argentino. En este caso fue “Reminiscencias” (Tema con Variaciones) del Mtro. Gullermo Becerra, quién como se sabe es Director de Orquesta y ha conducido a este conjunto durante la presente temporada. La obra es para el compositor una reafirmación de su gusto por los períodos Romántico y Post-Romántico y claramente se la percibe así al escucharla. No hay una recapitulación final para la conclusión sino que la culminación llega al final de la última variación. Con el transcurrir de la versión la Orquesta se asentó y es ahí donde mejor fluyó el mensaje musical,  con buenas intervenciones de los solistas de violín, viola y violonchelo. Un comienzo muy interesante para abrir las puertas a todo lo imponente que vino después.

 

Donato Decina

No hay comentarios:

Publicar un comentario